Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

domingo, 6 de febrero de 2011

Día de la Paz y la No-Violencia

Con motivo del Día de la Paz y la No-Violencia el departamento de Ciencias Sociales ha realizado una exposición en nuestra biblioteca (Desde el pasado jueves 27 de enero y hasta las Jornadas Culturales). En el primer panel se intenta explicar cuatro conceptos o ideas básicas sobre este día: ¿Qué es la paz?. ¿Cuáles son los símbolos de la paz?. ¿Por qué un día de la paz?. ¿Desde cúando?. En el segundo, mediante fotografías, se intenta mostrar nuestro NO rotundo a todos los tipos de violencia que se contemplan en el concepto de paz (rechazo de la guerra y la violencia directa y la ausencia de desigualdades o situaciones de opresión). El tercer panel está dedicado este año a dar a conocer los Objetivos del milenio que se concretaron en la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2000 en Nueva York. Los objetivos, a lograr en 2015, son: Erradicar al pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. ¿Se lograrán?.

Lo más interesante de este gran panel es una montaje fotográfico circular en el que, de una manera gráfica, se exponen los dolorosos contrastes entre el Mundo Rico (Norte) y el Mundo Pobre (Sur) para hacer ver a los alumnos que el 20 % de la población de los Países Ricos consumimos el 80 % de los recursos en una situación totalmente contraria a la solidaridad y la justicia y, por tanto, contraria a la PAZ.

1 comentario:

Yolanda Jiménez dijo...

Es una exposición preciosa y llena de sugerencias y llamadas de atención. No debe pasar desapercibida. Bajemos a los alumnos verla, a leerla, a reflexionar. ¡Enhorabuena, Alfonso, por tu trabajo!