miércoles, 2 de febrero de 2011

Juves de cine

Nuestro Jueves de Cine de hoy empieza con la noticia del fallecimiento de John Barry, compositor de muchas de las bandas sonoras que han quedado para el recuerdo en las últimas décadas. 007, Memorias de África, Bailando con lobos, La Gran ruta hacia China, El León en Invierno o Cowboy de medianoche son algunas de sus obras que nos acompañan en el programa de hoy.
En nuestra sección de estrenos de la semana os presentamos hoy dos películas. La primera de ellas es La sombra prohibida, que es la segunda y última parte de La herencia Valdemar. En su día ya comentamos el estreno de la primera parte de esta película española de terror, dirigida por José Luis Alemán. Volvemos a insistir en lo interesante de esta obra, que desde una visión clásica del terror, trata de ofrecer un producto digno en un país donde no tenemos tradición de este género. Sin embargo, la mayoría de la crítica considera que la secuela no ha alcanzado el nivel de su predecesora. Calificación: 5/10.
Nuestra segunda propuesta es la última producción del veterano Clint Eastwood: Más allá de la vida. Esta película, con el impactante comienzo de la recreación del tsunami que pudimos ver en los informativos, utiliza la técnica de las vidas cruzadas de personajes desconocidos, para hablarnos de sus respectivas experiencias con la muerte. Sin embargo, este es el pretexto de una película que habla sobre todo de la propia vida, y lo hace con sensibilidad. Como afirma el crítico Julio Rodríguez,“Más allá de la vida” ofrece excelentes interpretaciones y un Clint Eastwood al que le interesa la vida más que la muerte, y el individuo más que la sociedad, centrándose en las necesidades y aspiraciones más profundas del hombre. Es verdad que el guión pierde algo de ritmo a la mitad del largometraje, para recuperarlo al final, pero podemos calificarla de una buena obra de este consagrado Eastwood, que una vez más compone la banda sonora de su película. Calificación: 7/10.




Por último, Rosa Mª Calderón nos ofrece su propuesta de cine en vídeo para el fin de semana, aprovechando como siempre las conexiones entre el cine y la literatura. Esta vez ha escogido la obra “El nombre de la rosa”, del director Jean Jacques Annaud. Esta película de 1986 está inspirada en el famoso libro homónimo del polifacético autor Umberto Eco. La historia está ambientada en plena Edad Media, y se desarrolla en un monasterio, con referencias constantes a la literatura. Así, en palabras de la propia Rosa: "...en el nombre de Guillermo de Baskerville hay un guiño al Sherlok Holmes del Sabueso de los Baskerville de Conan Doyle; el personaje del bibliotecario ciego Jorge de Burgos tiene mucho de Jorge Luis Borges; la magnífica biblioteca de la abadía está inspirada en mi relato preferido del escritor argentino J. L. Borges, La biblioteca de Babel, incluido primero en El jardín de los senderos que se bifurcan y luego en Ficciones; el mismo título de la obra se basa en la simbología de la rosa y en sus múltiples significados; y toda la novela parte de un manuscrito encontrado por el autor, escrito en 1ª persona en el que un tal Adson de Melk cuenta su vida en una abadía a orillas del Danubio...." En definitiva, película muy recomendable para sumergirnos en el ambiente de los monasterios medievales, y disfrutar de unas cuidadas interpretaciones, con una Sean Connery magnífico. Calificación: 9/10.

Javier Tinoco

No hay comentarios: