martes, 1 de febrero de 2011

Punto Hits

Inauguramos el mes de febrero con el programa más variado de la parrilla radiofónica de "Los recreos del Laguna de Tollón" en el que tienen cabida las ciencias, la arqueología, la historia de la radio, la actualidad deportiva y por supuesto, la buena música.


En el Tiempo de Ciencia de nuestra compañera del Departamento de Biología, Concha Román, las efemérides y las noticias de actualidad científica para el día de hoy han sido las siguientes:

  • El 25 de enero de 1627 nace Robert Boyle que fue un filósofo, químico, físico e inventor irlandés. Se le conoce principalmente por la formulación de la ley de Boyle- Mariotte, una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. Es ampliamente considerado hoy como uno de los fundadores de la química moderna aunque también realizó importantes contribuciones en el campo de la física.

  • El 26 de enero de 1823 muere el médico Edward Jenner que fue un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una tremenda plaga que azotaba fundamentalmente a Europa y América y era difícil descubrir un método que la pudiera combatir.

  • El 27 de enero de 1701 nace Anders Celsius un físico y astrónomo sueco. Su aportación más destacada fue proponer la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como escala Celsius. El termómetro de Celsius fue conocido durante años como "termómetro sueco" por la comunidad científica, y tan sólo se popularizó el nombre de "termómetro Celsius" a partir del s. XIX.

Hoy vamos a dar dos breves noticias de actualidad, de temas muy distintos que pueden resultar curiosas:
  • Un equipo internacional logra secuenciar el genoma de los orangutanes y comprueban que este gran simio y los humanos comparten el 97% de sus genes, lo que les sitúa como unos parientes más lejanos de nuestra especie que los chimpancés (cuya similitud genética alcanza hasta el 99%). Este nuevo genoma se suma al ya conocido del macaco Reshus, el chimpancé, los neandertales y el ser humano moderno y, según los expertos, es un nuevo hito científico que ayudará a conocer mejor nuestra evolución, aporta nuevos conocimientos sobre la investigación de enfermedades genéticas y, además, permite conocer mejor a unos grandes simios que están en grave peligro de extinción, lo que ayudará a su conservación.

  • Y la otra noticia es que Wikipedia, la enciclopedia colaborativa que se publica en Internet, cumple 10 años. Nació como el sueño del conocimiento universal y se ha convertido en la enciclopedia más grande del mundo, pero con dudas sobre su fiabilidad. Es hoy un proyecto de sobra conocido por todos los internautas. Situada como la 7ª página web más visitada en el mundo, con más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas. Cerca de 100.000 voluntarios en todo el mundo son los editores que se encargan de supervisar al menos cinco artículos al mes, aunque el número de editores alcanza el millón de personas, que han editado al menos un artículo. Su poco corriente nombre viene del hawaiano "Wiki Wiki", que significa "rápido" y del sufijo griego 'pedia', que significa "educación". La Wikipedia nació en español en mayo de 2001 y ya dispone de 700.000 artículos, siendo el séptimo idioma con más artículos y, desde 2009, es la segunda con más usuarios. Cumplida la primera década el objetivo mundial es llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2015 y derribar los recelos de parcialidad o falta de rigor que aún hoy siguen existiendo. ¿Quién no ha oído hablar de ella o no la ha usado alguna vez? (Concha Román)

  • Y del Tiempo de Ciencia saltamos a los Momentos arqueológicos de nuestra compañera Elena Toribio que hoy se ha centrado en el reciente descubrimiento de unos dientes en la Cueva de Quesem en Israel que ha hecho tambalear las tradicionales teorías sobre el origen del hombre. Los arqueólogos israelitas que han hecho este descubrimiento afirman que los ocho dientes encontrados pertenecen al Homo Sapiens y tienen una antigüedad de 400.000 años, de tal manera que son 200.000 años más antiguos que los restos africanos.
    "¿Significa eso que la cuna del hombre moderno ya no es África, sino Israel? ¿Tiene eso algo que ver con que las religiones monoteístas sitúen el origen del hombre, el Jardín del Edén, en esta zona..? Los restos encontrados son escasos y no está claro aún a qué tipo de Homo pertenecen, hay rasgos que los relacionan con el Homo S.Sapiens, como han afirmado algunos estudiosos, y otros que los vinculan a los Neanderthales, habrá que esperar…" Además de este interesante descubrimiento, Elena Toribio no ha podido evitar hacer referencia al terrible expolio acaecido esta semana en el Museo Egipcio de El Cairo debido a la inestabilidad política y social por la que en estos momentos está pasando el país y que ha pasado factura a uno de los grandes tesoros de la humanidad.

    Finalmente hemos acabado el programa de radio con las secciones "Historia de la radio" y "Resultado Sport" realizada por los alumnos. El primero de ellos ha estado dedicado a la radionovela o radioteatro en España, cuyos orígenes hay que hallarlos en el folletín del siglo XIX. Este género radiofónico, muy cercano a los actuales culebrones televisivos gozó de gran popularidad sobretodo a partir de los años 40. Dentro de esta modalidad se cultivaron el melodrama ("Ama Rosa"), la tragicomedia costumbrista ("Matilde, Perico y Periquín"); la novela de aventuras ("Dos hombre buenos"), el serial de tipo policiaco ("El criminal nunca gana") o la radionovela de clara propaganda ideológica del franquismo como "Lo que no muere" (1952) perteneciente al guionista más famoso de la época: Guillermo Sautier Casaseca.

No hay comentarios: