martes, 22 de febrero de 2011

Punto Hits


El programa radiofónico "Punto hits" ha estado integrado en el día de hoy prácticamente por las secciones habituales del "Tiempo de ciencia" de Concha Román y de los "Momentos arqueológicos" de Elena Toribio, dado que sin darnos cuenta ha volado el tiempo y no ha sido posible dedicar un espacio informativo a las Jornadas Culturales como teníamos programado en un principio. La música que nos ha acompañado desde el comienzo hasta el final del programa, salvo en los espacios antes mencionados que ya tienen sus sintonías características, ha sido la de la cantante estadounidense Texas, concretamente los temas pertenecientes a su álbum "The hush", del que destacaría "In our lifetime". Y de aquí pasamos ya al Tiempo de ciencia, espacio que nos ha ilustrado con siguientes efemérides del ámbito científico y nos ha impactado también con una escalofriante noticia de actualidad:

EL 15 de febrero de 1564 nace Galileo Galilei que fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica, mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas y la primera ley del movimiento. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía y la física moderna”

El 16 de febrero de 1785 Antoine-Laurent de Lavoisier sintetiza agua a base de hidrógeno y oxígeno. Lavoisier fue un químico francés que junto a su esposa, la científica Marie Lavoisier, realizó grandes contribuciones a la química. Se le considera el “padre de la química” por sus detallados estudios, entre otros: el estudio del aire, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, el análisis del agua y el uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa

También el 16 de febrero pero de 1834 nace el zoólogo alemán Ernst Haeckel que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología." Ernst Haeckel fue un ferviente evolucionista y un gran defensor de la idea de selección natural, aunque ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Haeckel fue, mucho más que Darwin, el gran responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.
El 19 de febrero de 1745 nace Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800 . La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881

La noticia de actualidad la quiero centrar en un artículo que aparecía la semana pasada en la prensa y que me produjo escalofríos. El titular decía: “
Aumentan un 470% las páginas web que fomentan la anorexia”


El número de páginas web con contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia ha crecido un 470% desde el año 2006; en un buscador como Google aparecen alrededor de 500.000 páginas pro anorexia y pro bulimia en menos de un segundo y además el 75% de personas que las consultan son menores de edad. Estas páginas tienen más de tres millones de entradas. La apología de la anorexia y la bulimia está proliferando considerablemente a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti.
El informe constata que el perfil de los usuarios de estos contenidos es, en un 95% de los casos, chicas que quieren adelgazar a cualquier precio y que se acercan de manera muy peligrosa a este tipo de trastornos. El 6% de las chicas entre 12 y 24 años sufren un trastorno de la conducta alimentaria, el 11% están en alto riesgo de sufrirlo y además estos problemas están creciendo en la población adulta de 30 a 40 años.
Estas páginas están creadas por personas enfermas que lanzan un claro mensaje en favor de estas conductas. Se ha hecho un llamamiento para que se ponga en marcha un observatorio, para tratar de abordar de forma conjunta este problema y buscar soluciones que permitan una mejor navegación por la red y que al buscar las palabras anorexia y bulimia en Internet no salgan primero las que hacen apología de estas enfermedades, sino las que ayudan a abordar esta cuestión desde un punto de vista positivo como '1espejo1000ventanas.com', que tiene detrás a personas que están en tratamiento o que ya han superado algún trastorno de este tipo. Al presentar el informe se ha destacado que el papel de las familias es clave en la prevención de estas enfermedades, y que es necesario enseñar a los hijos que Internet es una herramienta que puede también ofrecer información peligrosa, y sobre todo fomentar la autoestima y la satisfacción con el propio cuerpo.


Concha Román Blanco
Llegamos ahora a la sección de arqueología, que se ha centrado esta vez en nuestros parientes más próximos en la evolución humana, los Neanderthales, y en los yacimientos arqueológicos más importantes relacionados con ellos. Empecemos por el principio, por su descubrimiento: corría el año 1856, tres años antes de que Darwin publicara su famosa obra “El Origen de las Especies”, cuando en una cueva en el valle de Neander (Alemania) se descubrieron restos humanos que presentaban un aspecto raro y que tenían características extrañas. Eran sólo unos pocos huesos y al principio se pensó que el esqueleto era de un cosaco ruso que habría muerto persiguiendo a Napoleón a través de Europa y que sufría raquitismo, lo que explicaría la deformación de sus huesos. Pero pronto algunos estudiosos de la época se dieron cuenta de que los restos eran más antiguos y similares a otros encontrados en Bélgica y Gibraltar, así que a este hombre primitivo se le “bautizó” como Hombre de Neanderthal, por el lugar en el que fue encontrado.
Un poco más tarde, en 1908 apareció en una cueva francesa, la Chapelle-aux- Saints, un esqueleto casi completo y los prehistoriadores pudieron reconstruir por primera vez como fue ese “hombre primitivo”. El resultado fue un poco decepcionante y ha condicionado hasta hoy la imagen que mucha gente tiene de los neandertales: bajitos, encorvados, poco agraciados, tontos y con cara de brutos… Hoy sabemos que esa imagen no es correcta ya que el esqueleto de más de 60.000 años encontrado en Francia, tenía los huesos deformados por haber padecido artritis. Esos huesos nos han proporcionado además una información aún más interesante ya que este hombre, que había perdido todos sus dientes por la enfermedad, no habría podido sobrevivir sin ayuda, y logró vivir hasta los 60 años, por tanto este es uno de los primeros ejemplos de solidaridad neandertal y nos da una imagen completamente diferente de esta especie.

Los estudios sobre ADN neandertal extraído de restos encontrados en cuevas de Francia, Croacia y Asturias demuestran que los neandertales comparten con nosotros el 99´5% de los genes. Humanos modernos y neandertales compartimos un antepasado común hace unos 500.000 años y luego evolucionamos de manera diferente.
Los neandertales vivieron en Europa y parte de Asia desde hace unos 230.000 años, medían aproximadamente 1´65, eran muy fuertes y musculosos y estaban muy bien adaptados al frío. Su rostro era diferente al nuestro tenían una nariz grande y ancha, la frente baja e inclinada hacia atrás y tenían los arcos de las cejas muy prominentes. Aunque su cara nos parezca extraña descrita así, muchos prehistoriadores consideran que si les pusiéramos ropa moderna y buen corte de pelo pasarían desapercibidos entre nosotros. Posiblemente fueran rubios o pelirrojos -como parecen indicar los estudios que se han hecho sobre su ADN- y tenían como grupo sanguíneo el 0. Eran inteligentes, vivían en cuevas en grupos no muy numerosos, conocían el fuego y elaboraban herramientas de piedra tallada (industria musteriense) y se fabricaban su propia ropa. Hoy sabemos que eran capaces de articular sonidos y que tendrían un lenguaje aunque no tan complejo ni con tanta variedad de sonidos como el nuestro. Poseían una cultura rica y un conjunto de creencias que hoy nos resultan desconocidas y enigmáticas, sabemos que en ciertos momentos practicaban el canibalismo, aunque no estamos seguros de si era un canibalismo ritual o alimentario, y se
ha comprobado también que enterraban a sus muertos, teniendo conciencia de la muerte y tal vez del más allá-
Pero el mayor enigma sigue siendo el porqué de su desaparición, hace unos 28.000 años desaparecieron del sur de Europa los neandertales, y es aquí en el sur de Andalucía donde vivieron los últimos. Durante 10.000 años convivieron en Europa Occidental con nuestra propia especie los cromañones u homo Sapiens Sapiens, pero luego sólo quedamos nosotros… ¿Por qué? Tal vez algún día a la luz de nuevos descubrimientos encontremos una respuesta o tal vez nunca lo sepamos, pero los estudios sobre el ADN apuntan a que un poquito de los neandertales aún se conserva en nosotros, aunque sólo sea un 4%


Y para terminar hoy evocamos una imagen que tuvo que ocurrir en la gruta italiana de Toirano hace muchos miles de años: un grupo de niños neandertales entran en la cueva y se ponen a jugar lanzando bolitas de barro a la pared contra una roca que parece un animal. Miles de años después los arqueólogos han encontrado esas bolas junto a numerosas huellas de pequeños pies en la arcilla. ¿No os parece una escena completamente “humana”?

Elena Toribio Herrero

No hay comentarios: