miércoles, 16 de junio de 2010

Popkesí se despide con Vacaciones de verano


Hoy nuestro programa es un “especial vacaciones” con una selección de canciones sobre el verano y las ganas que tenemos de cogerlo huyendo un poco del tópico de canción del verano. Empezamos con uno de esos tópicos aunque con una calidad pop que se perdería con los años por el aluvión de canciones pseudosalseras y estomagantes que nos irían llegando. Se trata de Fórmula V y su canción "Vacaciones de verano” del 72 que da título hoy a nuestro tiempo radiofónico. Los Fórmula V estuvieron activos desde el 67 al 75 con notables éxitos como Cuéntame (relanzado luego por la serie televisiva) "Eva María" o "Tengo tu amor". Volvieron a actuar otra vez en los 90 junto a otro grupo mítico, Los Diablos. Fórmula V, con su carismático cantante Paco Pastor al frente, reflejan tanto en su música -con canciones, desenfadadas y pegadizas- como en su indumentaria, la España del desarrollismo que se abría al turismo masivo.


Saltamos en tiempo y en estilo y oímos a los chispeantes “Fresones rebeldes” y su canción “El mensajero del verano” contenida en su primer disco “¡Es que no hay manera!" del 97. En su línea de pop naif tiene una letra alucinante: "Desde que vi tu foto en color, ya estoy en julio,ya sale el Sol… eres heraldo de vida feliz, la profecía de días sin fin. El mensajero del verano". Y después de este grupo, pasamos a los donostiarras Family, un grupo de culto que con sólo un disco: "Un soplo en el corazón del 93 "ocupa un lugar de honor en nuestra música. El grupo estaba formado por el afamado diseñador gráfico Javier Aramburu y el músico Iñaki Gametxogoikoetxea. Siempre estuvieron rodeados de un halo de misterio, rehuyeron las entrevistas y la publicidad y actuaron en contadas ocasiones. Aun así su influencia es notable en el pop hispano de los 90 y los 2000 siendo uno de los exponentes más afamados del llamado "Donosti Sound". De dicho grupo escuchamos “El bello verano”, un melancólico tema sobre los amores veraniegos. Otro exponente del "Donosti Soud" son La Buena Vida que, desde el 88, han sacado 7 álbumes al mercado. En su tercer disco "Soidemersol del 97", se incluye esta la canción "Verano". La Buena Vida, en sus dos primeros discos estaban muy cerca del llamado "twee Pop" por sus letras y melodías dulces y sencillas. En este disco conservan su personalidad y parten de sus influencias de siempre (pop de finales de los 60 y chanson francesa con toques de soul y bossa nova) pero introducen arreglos orquestales y sus letras se hacen más maduras. Mikel Aguirre e Irantzu Valencia marcan el sonido de La Buena Vida con sus suaves voces. Compañeros de La Buena Vida son los también donostiarras las Aventuras de Kirlian que funcionaron entre el 85 y el 89. Aunque no tuvieron ningún éxito con su único disco del 89. Su influencia ha sido notable en todo el pop de los 90 pues sus componentes formaron parte de otro de los grupos punteros del "donosti sound": Le Mans. De este último grupo seleccionamos el tema "Largo y cálido verano", que nos recuerda a los veranos de la infancia cuando realmente sí que eran largos.

Y después del estilo "Donosti sound", pasamos a uno de mis grupos favoritos: los mallorquines La Granja con una de las voces masculinas más personales del pop español, la de Guillermo Porcel en la canción "Guillermo en la Playa", contenida en su último disco del 2004 "Tobogán". La Granja llevan ya 24 años en la música y han sacado 7 discos al mercado pero nunca han conocido un éxito masivo aunque sí un nutrido de grupo de fieles seguidores que siempre han reconocido su calidad y la fidelidad a su propio estilo. Su punto de mayor popularidad llegó a finales de los 80 y principios de los 90 en los que llegaron a ser disco de oro con su cuarto disco.
Y retrocedemos en el tiempo para oír a uno de los grupos germinales de la Movida Madrileña, Paraíso, creado por el exKaKa del Luxe Fernando Márquez el Zurdo en el 79 antes de fundar en el 81 otro de los grupos paradigmáticos del pop de los 80, La Mode. Paraíso sólo editó algunos singles y eps y nunca tuvieron en directo un sonido excesivamente bueno. Su canción más famosa es la mítica "Para ti", un auténtico himno de aquella época, pero hemos seleccionado- “Vacaciones en la Morgue”, sin duda una manera de pasar el verano de forma alternativa y es que las letras de Paraíso siempre fueron brillantes y provocadoras. Tras lo alternativo le toca ahora a una forma típica de pasar el verano, en una playa abarrotada, y para ello qué mejor que escuchar la canción de Los Nikis, "Voy a Benidorm", versión del famoso "Born to be alive"" de Patrick Hernández. Esta canción estaba en su disco de despedida La Hormigonera asesina del 89". Los “Ramones de Algete” derrocharon ingenio y talento y convirtieron sus discos y sus directos en auténticas manifestaciones del orgullo de ser niki, ni más ni menos. Grupos así hacían falta ahora. Y si hay algo que caracteriza el verano es que todo se hace por placer, o al menos se busca, por eso decidimos poner el tema “Todo por placer” del grupo LKan, canción que abre su tercer disco titulado "Discazo del 2004". Este grupo, con un estilo calificado como "tontipop" combinado con música electrónica, ha editado cuatro discos en sus diez años de carrera. Nos despedimos finalmente hasta la próxima temporada de "Popkesí" con los veraniegos Fórmula V, con los que iniciamos el programa y con una de esas canciones de título largo que tanto me gustan y que resume el espíritu del verano: “La playa, el Sol, el mar, el cielo y tú”.


(Alfonso Romero)

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.