El pasado 3 de junio, se realizó en el IES Laguna de Tollón, una reunión con los padres y madres de los alumnos de 6º de EPO de los diferentes colegios de El Cuervo, enmarcada dentro del Programa de Tránsito Primaria-Secundaria que nuestro centro viene realizando desde hace varios años. En esta reunión se informó a los padres de alumnos de 6º sobre el proceso de transición a 1º de ESO y cuestiones generales relacionadas con la ESO en general y con el IES en particular. La charla fue impartida por el Director del centro, quien explicó todo lo referente a la organización y el funcionamiento del instituto; por el Jefe de Estudios, que explicó todo lo referente a las normas de convivencia; y en último lugar, por la Orientadora, quien les informó sobre la nueva etapa que van a comenzar sus hijos/as y los cambios que ello supone. Con esta actividad se da por finalizada todas las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de dicho programa, que ha incluido diversas actuaciones como reuniones entre los profesores de Primaria y de Secundaria o la visita de los alumnos de 6º de EPO de los tres CEIPs a nuestro centro escolar y que contempla los siguientes objetivos:
- Sensibilizar al profesorado para que tome conciencia de la importancia que tienen los contenidos de carácter vocacional y profesional que aparecen en algunos de los temas que se desarrollan en clase.
- Asesorar al profesorado en la auto-orientación personal, escolar y vocacional dentro del currículo.
- Asesorar hacia una orientación coeducativa.
- Facilitar a los alumnos, padres y profesores, un conocimiento básico sobre el sistema educativo actual, sobre todo, en lo concerniente a los estudios de secundaria obligatoria y postobligatoria.
- Coordinar conjuntamente con los Departamentos de Orientación en el tránsito de alumnos/as de los Centros de E.P. a los IES., procurando que incidan el menor número de orientadores de Primaria en una misma zona educativa.
- Conseguir que los alumnos mejoren sus niveles de autonomía y responsabilidad en la cumplimentación de impresos y solicitudes.
- Facilitar información sobre todos y cada uno de los alumnos/as que acceden al centro de Secundaria procedentes de los centros educativos de Primaria de su zona de influencia.
- Garantizar la mayor continuidad posible de la atención educativa específica y especializada al alumnado con NEE permanentes.
- Realizar el trasvase de información en un periodo de tiempo que posibilite el uso de la información para la planificación de medidas de atención a la diversidad, organización de asignaturas optativas y provisión de recursos específicos, si procede.
- Propiciar la coordinación entre profesorado de los centros de Primaria y Secundaria, para aproximar criterios en cuanto a secuenciación de contenidos, metodología y criterios de evaluación.
- Conseguir una adecuada coordinación entre los centros de primaria y secundaria, que facilite la incorporación de los alumnos a los centros nuevos.
(Mercedes Fernández Rodríguez, Jefa del Dpto. de Orientación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario