En pleno resurgir de la "Movida Madrileña", que fue el movimiento contracultural que caracterizó los primeros años de la Transición española, y que afectó a diversos ámbitos artísticos, entre ellos el musical, surgió un divertido grupo llamado "Los zombies", liderado y fundado por un jovencísimo Bernardo Bonezzi, que ya había hecho sus pinitos musicales con dos grupos, Morbus Acre y Kaka de Luxe. No hay lugar a dudas de que este grupo perteneció a una de las etapas más creativas del pop español, en la que se incluyen Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Radio futura, Nacha Pop, Parálisis Permanente, Glutamato Ye-ye, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Tótem, Los Bólidos, Los Nikis, mis adorados grupo Los Secretos, y otros grupos españoles que no eran madrileños, pero que en ese momento también salieron a la luz como Siniestro Total, Golpes Bajos, Loquillo, Mecano, El Último de la Fila, La Unión o Tequila.
"Los zombies" recibieron las influencias de las tendencias "galm rock" de Lou Redd o David Bowwie y "New wawe", género musical que surgió a fines de los 70, derivado del punk rock, y que se caracterizó por una estética muy peculiar en la forma de llevar el pelo y de vestir en los años 80. En este contexto, pues, "Los zombies", fichados por la RCA, se abrieron paso con dos LPs, Extraños juegos (1980) y La muralla china (1881) y con los singles, también de lo años 1980 y 1981: "Groenlandia", "La venganza de Cthulhu", "No puedo perder mi tiempo", "Contacto en Zurich" , "La muralla china" y "Ngwame'Ngaa". Después de estos trabajos, el grupo desapareció y en 1983 Bernardo volvió a los escenarios como solista, llevó a cabo un interesante proyecto con Didi St. Louis, colaboró con Almodóvar, trabajó en algunas series de televisión e incluso montó su propia discografía. Años después, uno de sus temas más emblemáticos, "Groenlandia", sería considerado como uno de los mejores de la Movida madrileña como "Chica de ayer" de Nacha Pop o "Déjame" de Los Secretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario