martes, 15 de junio de 2010

Martes Clásico se despide con Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo


El espacio de Música Clásica da por finalizada la programación de este curso con un especial dedicado a dos grandes compositores españoles: Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Comenzamos con Manuel de Falla, quien nació en Cádiz en 1876 y murió en Argentina en 1946. Su familia pertenecía a la burguesía gaditana. De ella heredó el culto a la música y una profunda religiosidad. Su madre le impartió sus primeras lecciones de piano. En 1899 se estableció en la capital de España, lugar en el que dio clases particulares de piano y trabajos de acompañamiento para ganarse la vida. En 1905 ganó un concurso de óperas con la obra "La vida breve". En 1907 se trasladó a París conociendo a músicos tan importantes como Debusy, Ravel y Stravinski. La primera obra que escuchamos del músico gaditano fue "El sombrero de tres picos", pieza en que se destaca la influencia del folclore castellano, aragonés y andaluz. Como muchos ya sabrán, esta obra de Falla se basa en el relato homónimo de Pedro Antonio de Alarcón. Fue construida para ballet, siendo un encargo del empresario S. Diaguilev, quien deseaba un espectáculo netamente español para sus ballets rusos. Los decorados y figurines fueron obra de Pablo Picasso. "El sombrero de tres picos" empieza con una breve introducción a cargo de los timbales y las fanfarrias de los metales, seguida por las castañuelas, palmas y olés de los bailarines.

Después de esta maravillosa obra, que abrió el programa del martes, continuamos con "El amor brujo" del que escuchamos la "Introducción", la "Canción del amor dolido", la "Danza ritual del fuego para ahuyentar a los malos espíritus" y la "Pantomima". En esta obra,encargada por la bailaora Pastora Imperio, el músico gaditano utiliza un libreto de Gregorio Martínez Sierra basado en leyendas gaditanas. A pesar de ser una de las obras maestras de Manuel de Falla, cuando fue estrenada en Madrid en 1915 fue un total fracaso. Desde el punto de vista formal, la plantilla inicial era un octeto, pero después Falla instrumentó la partitura para orquesta sinfónica. En cuanto al argumento, esta pieza nos cuenta la historia de la hermosa joven Candela, protagonista del ballet, quien es perseguida por el espíritu de un seductor gitano que era su amante, hecho que le impide una nueva relación sentimental con Carmelo. Para librarse del fantasma de su antiguo amante idea un plan para que éste sea seducido por otra gitana.

Y después de Manuel de Falla, terminamos último programa con el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Turina, una pieza clásica en todos los sentidos, por su título que evoca un palacio dieciochesco y por su estructura en tres movimientos. De dicha obra, escuchamos el "Adagio", que está considerado como una de las páginas más célebres de la historia de la música no sólo española sino mundial. Y sobre unos arpegios de guitarra, con un corno inglés que introduce una sentida y nostálgica melodía, base de todo el movimiento, nos despedimos hasta el año que viene en otra temporada de Martes Clásico.

(Nieves Raya)

No hay comentarios: