En el curso 09-10 el equipo de profesores encargado de la gestión y funcionamiento de la biblioteca escolar ha conseguido gran parte de los objetivos planteados a principios de curso dentro del Proyecto de Formación en Centro y como continuidad también de los objetivos planteados en el proyecto bibliotecario que presentamos en el curso 07-08 a la convocatoria nacional de Buenas Prácticas de Biblioteca, que tuvo como consecuencia la obtención en su momento de un Tercer Premio Nacional. Nuestra biblioteca, concebida como, CREA crece y crece gracias a un magnífico grupo de profesores, a un Proyecto Lector y Escritor implantado desde hace tres años que ha conseguido que todas las actuaciones encaminadas al fomento de la lectura y de la escritura no tengan un carácter aislado sino que estén insertas en un proyecto común, que va definiendo la línea de un centro, el nuestro, que apuesta por la calidad de la enseñanza y por mejorar los resultados académicos. A partir de aquí, los objetivos que se han cumplido o que nos quedan pendientes para el curso próximo son los siguientes:
1. Continuar la inclusión de fondos bibliográficos en el catálogo a través de ABIES e iniciar el registro de la colección multimedia. Se han informatizado todos los fondos bibliográficos: quedan pendientes los fondos multimedia. El número total de libros que tenemos en la biblioteca es de 4.675. En esta tarea ha sido también fundamental el acceso al catálogo ARIADNA de la Biblioteca Nacional, y así mismo a REBECA, para la importación de los registros bibliográficos de una manera más correcta y rápida.
2. Realizar el préstamo a través de ABIES (préstamo, devolución y prórroga). Éste era uno de los grandes objetivos de este curso, lo hemos cumplido de modo satisfactorio, y nos ha permitido conocer mejor los gustos de nuestros alumnos a través de las diversas estadísticas que ABIES genera a partir del préstamo. Os ofrecemos a continuación las últimas estadísticas por curso y por sexo correspondientes a la 3ª Evaluación realizadas por la Tutora Funcional Concha Román:
2. Realizar el préstamo a través de ABIES (préstamo, devolución y prórroga). Éste era uno de los grandes objetivos de este curso, lo hemos cumplido de modo satisfactorio, y nos ha permitido conocer mejor los gustos de nuestros alumnos a través de las diversas estadísticas que ABIES genera a partir del préstamo. Os ofrecemos a continuación las últimas estadísticas por curso y por sexo correspondientes a la 3ª Evaluación realizadas por la Tutora Funcional Concha Román:
La 1ª estadística nos indica que los cursos más lectores han sido 1º de ESO A, 1º de BTO B y 4º de ESO B con un 19,35% de usuarios en cada curso, y con respecto a la segunda estadística, las alumnas de nuestro centro superan a los alumnos como lectores y usuarios de la biblioteca. Si comparamos con la 2ª Evaluación el número de lectores por curso ha aumentado, y las chicas como lectoras en la 3ª evaluación superan a los chicos:
3. Planificar de forma detallada cómo se van a invertir los 6.000 euros del Premio Nacional para ampliar la colección bibliográfica, multimedia, la dotación informática y otros materiales necesarios para la biblioteca. Hemos invertido el 50% de la asignación en la compra de una 2ª impresora, en monitores nuevos para los alumnos y sobre todo en fondos bibliográficos destinados a materias en las que apenas había fondos como Matemáticas o Inglés, en libros del Plan de Lectura para facilitar el préstamo, en cómics y en otras lecturas pertenecientes a otras materias.
4. Modificar la cartelería o señalización de los muebles en función de los cambios de la CDU. Esto implica también un cambio en el plano de la biblioteca. Este cambio no se ha hecho porque tenemos que consensuar para el próximo curso la modificación de la actual CDU y la adaptación a la CDU que nos propone la Junta de Andalucía desde la Coordinación del PLyB, que en algunos casos difiere de la nuestra. En este sentido, la CDU de los fondos correspondientes a Ciencias Naturales, Biología y Geología, ya se está adaptando a la CDU propuesta por la Junta de Andalucía.
5. Generar informes diversos desde ABIES: títulos más prestados, autores más prestados, duración media del préstamo, préstamos por curso, editoriales más prestadas, préstamos por edades, préstamos por sexo, préstamos por tipo de lector, préstamos por tipo de fondo, lectores más asiduos, fondos por tipo, ejemplares por tipo o lectores por tipo. Se ha cumplido este objetivo satisfactoriamente gracias a los dos cursos de ABIES que hemos hecho este año, y sobre todo a la magnífica labor de la Tutora Funcional de la Biblioteca.
6. Actualizar el catálogo de ABIES en el Programa BONSAI. Se ha ido realizando esta labor pero hemos tenido problemas con el programa a mediados de curso y no hemos conseguido solucionarlo, de tal manera que los fondos que se pueden consultar de manera externa si se accede a nuestro catálogo a través del blog o de la página web no son los reales.
5. Generar informes diversos desde ABIES: títulos más prestados, autores más prestados, duración media del préstamo, préstamos por curso, editoriales más prestadas, préstamos por edades, préstamos por sexo, préstamos por tipo de lector, préstamos por tipo de fondo, lectores más asiduos, fondos por tipo, ejemplares por tipo o lectores por tipo. Se ha cumplido este objetivo satisfactoriamente gracias a los dos cursos de ABIES que hemos hecho este año, y sobre todo a la magnífica labor de la Tutora Funcional de la Biblioteca.
6. Actualizar el catálogo de ABIES en el Programa BONSAI. Se ha ido realizando esta labor pero hemos tenido problemas con el programa a mediados de curso y no hemos conseguido solucionarlo, de tal manera que los fondos que se pueden consultar de manera externa si se accede a nuestro catálogo a través del blog o de la página web no son los reales.
7. Realizar la Formación de usuarios Este objetivo se ha cumplido a través de la tradicional visita que se hace a la Biblioteca Municipal para tal fin en el mes de enero.
8. Promover la formación del profesorado implicado en la biblioteca mediante la asistencia a dos cursos de ABIES a través del CEP de Lebrija, impartidos en ambos casos por el Responsable del Centro de ABIES en Andalucía D. Fernando Pérez Fernández.
9. Reforzar las competencias básicas fundamentalmente las lingüísticas y las digitales.
10. El uso de la biblioteca como recurso para mejorar los resultados de las pruebas de diagnóstico y trabajar las competencias básicas: trabajos de aula-biblioteca, trabajos documentales complejos y elaboración de materiales por parte del profesorado y del alumnado. 11. Hacer de la biblioteca el instrumento de trabajo de profesores y alumnos en una escuela democrática.
12. Conseguir cambios en la práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos, porque concebimos la biblioteca escolar como la herramienta clave para ayudar a superar las desigualdades ante el acceso a la información y la formación, y para luchar contra el fracaso escolar tan extendido hoy en día.
9. Reforzar las competencias básicas fundamentalmente las lingüísticas y las digitales.
10. El uso de la biblioteca como recurso para mejorar los resultados de las pruebas de diagnóstico y trabajar las competencias básicas: trabajos de aula-biblioteca, trabajos documentales complejos y elaboración de materiales por parte del profesorado y del alumnado. 11. Hacer de la biblioteca el instrumento de trabajo de profesores y alumnos en una escuela democrática.
12. Conseguir cambios en la práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos, porque concebimos la biblioteca escolar como la herramienta clave para ayudar a superar las desigualdades ante el acceso a la información y la formación, y para luchar contra el fracaso escolar tan extendido hoy en día.
13. Convertir la biblioteca en un instrumento fundamental de aprendizaje para todas las materias que se imparten en el currículo de ESO y Bachillerato.
14. Integrar la biblioteca en la vida cultural y en el centro del saber de nuestro IES. 15. Concebir la biblioteca como espacio de convivencia. También se ha conseguido, a través de Exposiciones para celebrar efemérides como el “Día Internacional de la Infancia” o el “Día de la paz”, la “Exposición de Interculturalidad” (marzo de 2010), las Ferias de préstamos por Día contra la violencia de género o el Día internacional de la Mujer, o mediante las actividades del Programa de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes y Cultura Materna que también ha tenido su repercusión en nuestra biblioteca.
16. Integrar y apoyar a los alumnos de necesidades educativas especiales: alumnos de apoyo y alumnos inmigrantes. Se ha logrado parcialmente desde el Aula de Apoyo a la Integración y el Plan de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes y Cultura materna, pero tenemos que seguir trabajando este aspecto para el curso próximo para mejorarlo. En este punto sí hay que comentar que se ha hecho una gran inversión en diccionarios de árabe-español y de español-árabe, en gramáticas, manuales de expresión y orografía y en textos binlingües de árabe-español para las clases de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes de origen magrebí que se han impartido en el centro a lo largo del curso escolar.
17. Fomentar el uso de las lenguas extranjeras (inglés y francés) desde la biblioteca. Se ha potenciado a través de actividades extraescolares y complementarias (Halloween, San Valentín, Día Internacional de la Francofonía o Día Mundial de Europa), Ferias de préstamos, compra fondos bibliográficos, sobre todo de inglés, y realización de actividades desde Biblioteca y el Proyecto Lector y Escritor sobre los fondos de Lengua y Literatura francesa para el Proyecto de Innovación relacionado con el Viaje a París.
18. Fomentar la colaboración e implicación del mayor número de profesores del centro, de los alumnos (como lectores y colaboradores), de los padres y de las instituciones externas. Sí se ha cumplido a nivel de profesorado e instituciones externas, y en meno medida a nivel de padres y/o familias que siguen colaborando escasa o puntualmente.
19. Abrir la biblioteca al exterior, haciendo partícipe a la localidad de este espacio cultural. Sí se ha cumplido, ofreciendo nuestra exposiciones a colectivos externos al centro como el año pasado, por ejemplo, Charla sobre el Camino de Santiago y Visita a la exposición el día 16 de abril dirigida a colectivos de adultos del Centro Municipal de Información a la Mujer.
20. Difundir las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca y promover el préstamo de libros a través de diversos medios como el blog del IES o la radio que va a funcionar este año en el centro. Sí se ha cumplido el objetivo, sobre todo desde la Coordinación del Proyecto Lector y Escritor, aunque nos gustaría que participara un mayor número de profesores y alumnos a la hora de comentar, reseñar o recomendar libros. Este año como novedad, se ha incluido en el blog los comentarios de los alumnos correspondientes a los libros del Plan de Lectura de 1º de ESO en el blog (El Club del Camaleón y La tejedora de la muerte)
21. Hacer memorias periódicas (quincenales, mensuales o trimestrales) para realizar un seguimiento de la práctica bibliotecaria y elaborar una evaluación posterior de la misma.
14. Integrar la biblioteca en la vida cultural y en el centro del saber de nuestro IES. 15. Concebir la biblioteca como espacio de convivencia. También se ha conseguido, a través de Exposiciones para celebrar efemérides como el “Día Internacional de la Infancia” o el “Día de la paz”, la “Exposición de Interculturalidad” (marzo de 2010), las Ferias de préstamos por Día contra la violencia de género o el Día internacional de la Mujer, o mediante las actividades del Programa de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes y Cultura Materna que también ha tenido su repercusión en nuestra biblioteca.
16. Integrar y apoyar a los alumnos de necesidades educativas especiales: alumnos de apoyo y alumnos inmigrantes. Se ha logrado parcialmente desde el Aula de Apoyo a la Integración y el Plan de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes y Cultura materna, pero tenemos que seguir trabajando este aspecto para el curso próximo para mejorarlo. En este punto sí hay que comentar que se ha hecho una gran inversión en diccionarios de árabe-español y de español-árabe, en gramáticas, manuales de expresión y orografía y en textos binlingües de árabe-español para las clases de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes de origen magrebí que se han impartido en el centro a lo largo del curso escolar.
17. Fomentar el uso de las lenguas extranjeras (inglés y francés) desde la biblioteca. Se ha potenciado a través de actividades extraescolares y complementarias (Halloween, San Valentín, Día Internacional de la Francofonía o Día Mundial de Europa), Ferias de préstamos, compra fondos bibliográficos, sobre todo de inglés, y realización de actividades desde Biblioteca y el Proyecto Lector y Escritor sobre los fondos de Lengua y Literatura francesa para el Proyecto de Innovación relacionado con el Viaje a París.
18. Fomentar la colaboración e implicación del mayor número de profesores del centro, de los alumnos (como lectores y colaboradores), de los padres y de las instituciones externas. Sí se ha cumplido a nivel de profesorado e instituciones externas, y en meno medida a nivel de padres y/o familias que siguen colaborando escasa o puntualmente.
19. Abrir la biblioteca al exterior, haciendo partícipe a la localidad de este espacio cultural. Sí se ha cumplido, ofreciendo nuestra exposiciones a colectivos externos al centro como el año pasado, por ejemplo, Charla sobre el Camino de Santiago y Visita a la exposición el día 16 de abril dirigida a colectivos de adultos del Centro Municipal de Información a la Mujer.
20. Difundir las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca y promover el préstamo de libros a través de diversos medios como el blog del IES o la radio que va a funcionar este año en el centro. Sí se ha cumplido el objetivo, sobre todo desde la Coordinación del Proyecto Lector y Escritor, aunque nos gustaría que participara un mayor número de profesores y alumnos a la hora de comentar, reseñar o recomendar libros. Este año como novedad, se ha incluido en el blog los comentarios de los alumnos correspondientes a los libros del Plan de Lectura de 1º de ESO en el blog (El Club del Camaleón y La tejedora de la muerte)
21. Hacer memorias periódicas (quincenales, mensuales o trimestrales) para realizar un seguimiento de la práctica bibliotecaria y elaborar una evaluación posterior de la misma.
Para el curso que viene nos gustaría platearnos, si las posibilidades económicas nos lo permiten la creación de mochilas o maletas viajeras con el objetivo de ofreceer una gran variedad de fondos a nuestros alumnos y a sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario