El lunes 28 de junio el IES Laguna de Tollón participó en el tradicional Encuentro final de Grupos de Trabajo y de Formación en Centro que organiza el CEP de Lebrija a final de curso, con el objeto de mostrar el trabajo realizado por el profesorado. Desde hace varios cursos nuestro centro ha participado en este encuentro final, bien exponiendo materiales o bien realizando comunicaciones para exponer las actuciones llevadas a cabo, como ya ocurrió en junio de 2008 y en esta ocasión. El objetivo fundamental de esta presentación fue exponer nuestra experiencia en el paso de los Grupos de Trabajo a la Formación en Centro y en el uso de la plataforma Colabor@, que es un entorno colaborativo que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha creado para la formación del profesorado, que permite compartir recursos, publicar noticias, debatir en foros o colaborar en blogs y wikis dentro de comunidades de usuarios que comparten un entorno común de trabajo vía web, y en la que nosotros nos hemos metido de lleno a través de la Formación en Centro publicando de forma periódica, incluso diaria, todo lo que se va haciendo en el “Diario”. Se han subido 97 documentos correspondientes a la Biblioteca, Proyecto lector y Radio Escolar, Memoria final, Proyecto de Innovación y Materiales desde el Aula de Apoyo, además de toda la información que se incluye en el apartado de Proyecto. El único aspecto que se ha trabajado en menor medida ha sido el FORO, en el que la participación ha sido algo menor. No obstante, los compañeros que ya han entrado han manifestado su utilidad como herramienta de trabajo y como mecanismo para exponer sus opiniones y aportaciones sobre diferentes aspectos de la labor que se realiza dentro de la Formación en Centro. Por último, creo que ha sido un gran avance entrar en la Formación en Centro y en la red educativa Colabor@, y por ello para el curso que viene seguiremos trabajando en esta línea y nos incorporaremo además a otra red educativa, concretamente a la Red Profesional de Centros dentro de la línea de animación a la lectura.
Y otro apunte: también en este encuentro estuvo presente nuestra compañera Beli, coordinadora del Grupo de Trabajo "Aprender jugando", integrado por los miembros del Dpto. de Matemáticas y de Tecnología, quien expuso todos los juegos que han creado para reforzar la competencia matemática: Los materiales elaborados o comprados han sido: "Compra de porcentajes”, un juego sobre aumento y disminuciones de porcentajes; juegos de lógica como “Dieciséis a la persecución del general” (realización de 9 tableros), “Los perros y la liebre” (realización de 14 tableros), “Zorros y gansos” (realización de 10 tableros), “Las damas chinas”, juego de lógica en el que pueden participar hasta 6 jugadores, y “Mancala”, juego de lógica para jugar hasta 6 participantes; juego algebraico del cálculo del valor numérico: “Pistas de Álgebra” (realización de 7 tableros); “El solitario”, del que se han confeccionado 33 tableros; “Preguntas de investigación en inglés”; “Sol y Sombra” (realizado de 33 tableros); “El laberinto”, juego aritmético en el que el alumno debe realizar operaciones con números decimales; “Tres en Raya” y “Cuatro en Raya”, juegos para calcular mínimo común múltiplo y máximo común divisor; “Todo-Mate”, juego parecido al Trivial pero con preguntas matemáticas de los distintos contenidos vistos en el curso; y “Canasta-Mate”, juego de mesa parecido al baloncesto para realizar operaciones con números enteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario