domingo, 8 de febrero de 2009

Valkiria: una interesante película histórica

Valkiria nos hace ver como, dentro de la Alemania nazi, no todos apoyaron al nazismo sino que hubo grupos de oposición. En este sentido, esta película recrea el más ambicioso de los intentos de asesinato que sufrió Hitler.
Gravemente herido en el norte de África, el coronel Claus von Stauffenberg, que considera a Hitler un loco asesino y un cáncer para Alemania, se repone en Berlín de la pérdida de un ojo, la mano derecha y varios dedos de la izquierda. Von Stauffenberg comienza a organizar una conspiración, en la que están implicados políticos y militares de alto rango, para asesinar al Führer en la misma Guarida del Lobo, su potente búnker.
El argumento tiene mucho interés histórico y dramático y está narrado con claridad y sentido de la intriga. A este objetivo ayudan la magnífica ambientación, la banda sonora y las excelentes interpretaciones de todos los actores (Tom Cruise entre ellos) De modo que, aunque quizá no alcance el nivel que se esperaba de ella, Valkiria resulta una película bastante entretenida y profunda.

Lástima que el intento de acabar con Hítler no tuviera éxito y lástima también que, de antemano, sepamos el final. Pero el mero hecho de sacar a la luz este hecho (y otros) es loable por dar su lugar en la historia a aquellas personas que, a pesar de su fracaso, lucharon por la paz y por evitar el sufrimiento de millones de personas.

1 comentario:

Yolanda Jiménez dijo...

He leído el artículo publicado por mi compañero Alfonso y, desde luego, me han dado muchas ganas de ver la película. La verdad es que Tom Cruise no es actor de mi devoción, pero creo que el tema bien vale la pena. Debe hacerse también justicia con aquellos ciudadanos alemanes, militares y civiles, que tuvieron conciencia del horror del nazismo y que lucharon -con peligro para sus propias vidas- por acabar con él. Si esta película les aplaude y les reconoce, seguro que iré a verla.