martes, 17 de febrero de 2009

Redes sociales (I)




¿Qué es una red social?
Una red social es, basicamente, una estructura que representa personas y relaciones entre ellas. Está basada en la idea de que toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas (teoría de los seis grados de separación).
Esta idea ha encontrado un poderoso aliado en Internet. Se pueden encontrar cientos de sitios web que pretenden formar redes sociales, con el fin de encontrar antiguos o nuevos amigos, hacer negocios, buscar trabajo o, directamente, ligar. Se trataría de utilizar el alcance de la Red para ampliar el círculo de contactos y poder compartir intereses, de la naturaleza que sean, con un gran número de personas sin ninguna limitación física. Así, las redes sociales pretenden fomentar la posibilidad de estrechar vínculos o crear un espacio para compartir conocimiento.
Aunque cuentan con partidarios que defienden su capacidad socializadora, sus detractores cuestionan su utilidad y consideran que suponen una preocupante amenaza para la intimidad.

Los peligros de las redes sociales
En España, según un estudio presentado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el 44,6% de los internautas confiesan pertenecer a alguna red social (las más conocidas son Facebook, Tuenti, MySpace o Hi5). Resulta significativo que siete de cada diez usuarios de estas redes sean menores de 35 años y que la mayoría las usen para compartir o subir fotos, enviar mensajes, comentarios o, también, tal y como indica el estudio, para "cotillear" (el 46,2 %).
Sin embargo, el estudio también ha puesto de manifiesto un dato preocupante: el 77% de los menores "cuelga" en estos espacios datos personales, que son accesibles a todos los internautas sin restricciones, sin ellos tan siquiera saberlo.
Aunque el registro en estas redes y rellenar los formularios para comenzar el acceso es voluntario, Protección de Datos advierte que determinados portales solicitan desvelar datos que ponen en peligro la intimidad de los usuarios, puesto que cuestionan sobre asuntos relativos a la ideología política, orientación sexual o preferencia religiosa.
El estudio demuestra que todos los adolescentes encuestados coincidieron en manifestar que a pesar de su edad, son usuarios habituales de este tipo de plataformas, en las que publican información personal y familiar. En este sentido, se advierte que los menores pueden entablar contacto con usuarios malintencionados por el riesgo, sobre todo, que supone colgar direcciones y fotografías accesibles en toda la red.

En proximas entradas describiremos algunas de las redes más utilizadas e intentaremos dar algunos consejos para un uso racional de las mismas. Espero vuestras preguntas o comentarios.


No hay comentarios: