Recientes estudios han puesto de manifiesto que el 70 % de los adolescentes españoles usan Internet.
Por ejemplo, un estudio que forma parte del proyecto europeo EUKids Online, señala que los jóvenes españoles están muy alfabetizados digitalmente, pero que manifiestan mucha desconfianza hacia este medio. Esta desconfianza tiene como base las noticias alarmantes que, periódicamente, aparecen en los medios de comunicación.
Por otra parte, el estudio también concluye que existe un escaso control de los padres sobre el contenido y un casi nula utilización de los programas de filtro. Una de las razones de esto se debe a que los padres suelen estar menos alfabetizados y a que los adolescentes mayores pasan mucho tiempo solos en casa.
¿Y a qué se dedican los adolescentes cuando están conectados? Los estudios mencionados ponen claramente de manifiesto que las actividades preferidas y a las que dedican casi la totalidad del tiempo de conexión son las relacionadas con la mensajería instantánea y las redes sociales.
No se trata de crear una alarma innecesaria entre los adultos y prohibir indiscriminadamente el acceso de los menores a estas actividades. Es mucho más razonable que todos sepamos qué son y cómo deben usarse adecuadamente. Teniendo esta idea presente, desde este blog iniciamos una serie de entradas en las que iremos intentando mostrar las ventajas e inconvenientes de estos servicios que nuestros hijos y alumnos están ya usando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario