Hoy se celebra el Día de la Seguridad en Internet. Con este motivo, varias empresas en instituciones como Microsoft, la Asociación Española de Pediatría y la Comisión Europea, se han unido para poner gratuitamente a disposición de padres y educadores material de interés. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace:
http://www.protegeatushijos.com/
Os recomiendo que le echéis un vistazo, puesto que dispone de vídeos formativos, guías y software de protección que puede resultaros de utilidad.
A continuación os transcribo, como muestra de lo que podéis encontrar, el decálogo de seguridad que propone la Asociación Española de Pediatría:
http://www.protegeatushijos.com/
Os recomiendo que le echéis un vistazo, puesto que dispone de vídeos formativos, guías y software de protección que puede resultaros de utilidad.
A continuación os transcribo, como muestra de lo que podéis encontrar, el decálogo de seguridad que propone la Asociación Española de Pediatría:
Decálogo de la AEP
- Hablar habitualmente con tu hijo/a respecto a la "navegación" en Internet, tratando de tener información de lo que ve y lo que consulta, fomentando una comunicación abierta y positiva. Una buena idea puede ser navegar y chatear algunas veces junto a tu hijo/a, para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.
- Insistir a tu hijo/a que no debe dar ni pedir, direcciones, contraseñas, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo en internet. Asi como revelar a que escuela acuden o los lugares donde suele reunirse para jugar.
- Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para crear perfiles adecuados para cada miembro de la familia.
Para más información, Windows Protección Infantil www.protegeatushijos.com o el Control Parental de Windows Vista.
Ayude a proteger a sus hijos de ventanas emergentes ofensivas usando el bloqueador de ventanas emergentes integrado en el navegador Internet Explorer.
También pude ayudar a prevenir el uso de ventanas emergentes que aparecen sin la necesidad de estar navegando por internet, con el programa gratuito Windows Defender. - Sólo dejar que tu hijo/a navegue por Internet si está en casa una persona adulta.
Además de no poner el ordenador en la habitación de tu hijo/a o en cualquier caso, poner la pantalla de forma que esté visible a quien entra o está en la habitación. - Manténganse actualizados con la tecnología. No es necesario ser un usuario avanzado, pero si ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel de habilidad que tu hijo/a, de forma que sea consciente que estamos con capacidad de poder controlarlo.
- Construir junto a tu hijo/a 'reglas consensuadas" para navegar en Internet, sin imponérselas.
- Chats y mensajería instantánea: Alertarlo de que debe avisar a sus padres, siempre que algún "amigo de internet" insista respecto a informaciones o hábitos personales o sobre su familia.
Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de "chatear" con desconocidos. - Enseñe a sus hijos a no descargar programas, música o archivos sin su permiso. Compartir archivos y descargar texto, imágenes, obras de arte de sitios Web puede infringir las leyes sobre derechos de autor y puede ser ilegal.
- Ayudar a protegerlos de correo basura (spam). Enseñe a sus hijos a no dar su dirección de correo electrónico en línea, a no responder a correo basura, y utilizar filtros de correo electrónico.
- Estar informados de los sitios Web que sus hijos visitan con frecuencia. Asegúrese que no visitan sitios con contenido ofensivo, o publican información personal o fotos de ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario