martes, 10 de febrero de 2009

Día de la Seguridad en Internet

Hoy se celebra el Día de la Seguridad en Internet. Con este motivo, varias empresas en instituciones como Microsoft, la Asociación Española de Pediatría y la Comisión Europea, se han unido para poner gratuitamente a disposición de padres y educadores material de interés. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace:
http://www.protegeatushijos.com/
Os recomiendo que le echéis un vistazo, puesto que dispone de vídeos formativos, guías y software de protección que puede resultaros de utilidad.
A continuación os transcribo, como muestra de lo que podéis encontrar, el decálogo de seguridad que propone la Asociación Española de Pediatría:

Decálogo de la AEP
  1. Hablar habitualmente con tu hijo/a respecto a la "navegación" en Internet, tratando de tener información de lo que ve y lo que consulta, fomentando una comunicación abierta y positiva. Una buena idea puede ser navegar y chatear algunas veces junto a tu hijo/a, para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.
  2. Insistir a tu hijo/a que no debe dar ni pedir, direcciones, contraseñas, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo en internet. Asi como revelar a que escuela acuden o los lugares donde suele reunirse para jugar.
  3. Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para crear perfiles adecuados para cada miembro de la familia.
    Para más información, Windows Protección Infantil www.protegeatushijos.com o el Control Parental de Windows Vista.
    Ayude a proteger a sus hijos de ventanas emergentes ofensivas usando el bloqueador de ventanas emergentes integrado en el navegador Internet Explorer.
    También pude ayudar a prevenir el uso de ventanas emergentes que aparecen sin la necesidad de estar navegando por internet, con el programa gratuito Windows Defender.
  4. Sólo dejar que tu hijo/a navegue por Internet si está en casa una persona adulta.
    Además de no poner el ordenador en la habitación de tu hijo/a o en cualquier caso, poner la pantalla de forma que esté visible a quien entra o está en la habitación.
  5. Manténganse actualizados con la tecnología. No es necesario ser un usuario avanzado, pero si ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel de habilidad que tu hijo/a, de forma que sea consciente que estamos con capacidad de poder controlarlo.
  6. Construir junto a tu hijo/a 'reglas consensuadas" para navegar en Internet, sin imponérselas.
  7. Chats y mensajería instantánea: Alertarlo de que debe avisar a sus padres, siempre que algún "amigo de internet" insista respecto a informaciones o hábitos personales o sobre su familia.
    Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de "chatear" con desconocidos.
  8. Enseñe a sus hijos a no descargar programas, música o archivos sin su permiso. Compartir archivos y descargar texto, imágenes, obras de arte de sitios Web puede infringir las leyes sobre derechos de autor y puede ser ilegal.
  9. Ayudar a protegerlos de correo basura (spam). Enseñe a sus hijos a no dar su dirección de correo electrónico en línea, a no responder a correo basura, y utilizar filtros de correo electrónico.
  10. Estar informados de los sitios Web que sus hijos visitan con frecuencia. Asegúrese que no visitan sitios con contenido ofensivo, o publican información personal o fotos de ellos mismos.

Enséñele los riesgos, vele por su seguridad

No hay comentarios: