jueves, 5 de febrero de 2009

Radioescuela de Padres

Dos estudiantes de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz, están llevando a cabo desde el año pasado en nuestro Centro un proyecto llamado “Una Escuela de Padres en Casa”. Este año sus prácticas culminan con la puesta en práctica de su trabajo.

Aprovechando que durante las jornadas escolares de nuestro centro, Radio Cuervo se traslada al Instituto, los días 19 y 20 de Febrero se realizarán sendos programas que se emitirán el sábado y el domingo siguientes a su grabación.

El proyecto consiste en llevar a cabo una escuela de padres a través de la radio, tratando de evitar de esta manera el hecho de que muchos padres no acuden a las escuelas de padres por motivos laborales, de tiempo o incluso por que no les hace gracia hablar delante de otros padres de sus problemas con sus hijos.

En este proyecto todo funciona igual que en una escuela de padres tradicional, solo que no requiere asistencia y que las dudas, comentarios y preguntas de los padres, acerca de los temas a tratar, son recogidas por diferentes vías pero siempre de forma anónima.

El año pasado durante la elaboración del proyecto se pasaron encuestas a los padres de los alumnos de 1º de ESO y el análisis de los resultados de las mismas puso de manifiesto que los temas preferidos por los padres para tratar en una escuela de padre son:

- Sistema educativo actual

- Características psicoevolutivas de estas edades

- Métodos de ayuda al estudio.

La manera de hacer llegar las consultas y comentarios es:

  • A través de este mismo blog, añadiendo un comentario a este post.
  • A través del correo electrónico: radioescueladepadres@gmail.com
  • Por escrito y entregado en la consejería del centro.

La distribución de las temáticas en las dos sesiones será la siguiente:

  • Día 19: Sistema educativo actual. Contaremos con la presencia y el asesoramiento del director del IES Laguna de Tollón y su jefe de Estudios, y vamos a tratar de que también nos acompañen algún director de los centros de primaria de la localidad y la inspectora de zona.
  • Día 20: Características psicoevolutivas de los alumnos de ESO. Métodos de ayuda al estudio. En este caso contaremos con la ayuda de la Orientadora del centro o en su defecto con la profesora de PT Raquel, y vamos a contactar con algún miembro del EOE y la Psicóloga del ayuntamiento.
Los programas se grabarán los días citados y a la hora expuesta pero se emitirán en diferido el sábado y domingo siguientes (días 21 y 22).

No hay comentarios: