martes, 3 de febrero de 2009

¿Por qué un Día de la Paz y la No-Violencia?.

Aprovechando la celebración del Día de la Paz y la No-Violencia y la inauguración de la Exposición sobre este tema en nuestro Centro, intentaremos exponer el objetivo de este día (como bien aparece en la introducción de la exposición). El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los Derechos Humanos y, por supuesto, la no-violencia y la paz. En este día (y en todos los días) los centros escolares deben convertirse en intrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
A través de la educación, debemos construir un mundo mejor, más justo y más humano que permita que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad más justa, libre, democrática, responsable y en paz. Y, en este sentido, materias como Educación para la ciudadanía y Ética (en 3º y 4º de ESO) juegan un papel de innegable importancia pues estos valores son universales y, por tanto, al margen de cualquier manipulación ideológica o religiosa.
El mensaje básico de este día es "El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

No hay comentarios: