lunes, 23 de febrero de 2009

Redes sociales (II): Tuenti

A raiz de las diferentes noticias que han aparecido en todos los medios de comunicación relacionadas con la desgraciada desaparición y probable asesinato de la joven Marta del Castillo, muchos padres se habrán hecho estas mismas preguntas: "¿Qué es eso del tuenti?" "¿Lo tendrá también mi niña (o niño)?
Si habéis leído el título de la entrada habréis deducido que está relacionado con el tema que comentamos el otro día y ya tendréis una ligera idea de qué es lo que vamos a tratar hoy.
Pues sí, Tuenti es una de las muchas redes sociales a las que los internautas tienen acceso. Pero, aunque comparte muchas de las características de ellas, también tiene sus particularidades:

  • La primera característica definitoria es que Tuenti es una red social española, a diferencia de otras, como Facebook o MySpace que tienen su origen en los EE.UU. Fue creada en enero de 2006 por Zaryn Dentzel, y aunque al principio iba dirigido a universitarios, más tarde, en vista de su éxito, se permitió la entrada a más usuarios, pero sólo mediante invitación.
  • Esto nos lleva a su segunda característica fundamental: a Tuenti solo se accede por invitación. Cada miembro de Tuenti ha sido invitado por alguien que ya lo es y, a su vez, puede invitar a otras diez personas. Este sistema que puede parecer restricitivo no ha impedido que actualmente ingresen ocho mil nuevos miembros por semana y que cuenten con cinco millones y medio de usuarios en España, la inmensa mayoría de ellos universitarios y estudiantes de secundaria.
  • Cada usuario tiene una página de inicio (su perfil) con la información de sus contactos/amigos, un tablón donde puede alojar vídeos, fotos, recibir comentarios y suscribirse a grupos. Aquí parece que es igual que sus competidores, pero hay una diferencia: la privacidad. En Tuenti cada usuario tiene la opción de dejar ver el perfil sólo a sus contactos. Esto permite que la mayoría de ellos utilicen el nombre real (nada de nicks) y suban archivos privados, porque confían en que sólo sus amigos los verán. Y, paradójicamente, aquí es donde está uno de los mayores peligros de Tuenti, puesto que, como hemos podido comprobar estos días con el triste caso que mencionábamos al principio, las fotos y videos que se suben pueden ser fácilmente capturados y publicados por los propios "amigos" del usuario confiado.
Éstas son, pues, las características básicas de Tuenti. Pero parece que no hemos contestado a la pregunta que está en la mente de muchos. ¿Es peligroso Tuenti?
La respuesta, como en muchas otras ocasiones, no es ni un sí ni un no rotundos. Hagamos una serie de consideraciones que nos ayuden a decidir:
  • En España, los menores de 14 años necesitan el consentimiento de sus padres o tutores para poder pertenecer a una red social, por tanto si su hijo o hija no tiene esa edad, no debería accedera ninguna. Aunque es fácil que el menor falsee los datos, el tutor puede exigir a la red social, sea Tuenti o cualquier otra, que elimine el perfil.
  • Las amenazas para los usuarios de las redes sociales vienen en su mayoría por publicar demasiada información personal y gráfica, ya sea por ellos mismos o por otros. Esta publicación excesiva pone en riesgo su privacidad y su intimidad y la de otros usuarios. Por eso, los expertos recomiendan registrarse con un apodo («nicks» en el lenguaje de internet) y poner datos falsos para evitar problemas.
  • No existe la verdadera privacidad en las redes, aunque crea que las fotos sólo las verán sus amigos, eso jamás es así. Por ello, los expertos recomiendan que sólo se publiquen aquellas fotos de las el usuario crea que nunca se va a arrepentir o de las que no le importaría que terceras personas puedan hacer uso comercial de ellas (no hay que olvidar que al hacerse miembro de una red social se ceden los contenidos a una empresa privada que puede hacer con ellos lo que quiera).
  • Es muy frecuente también encontrar material subido por otros usuarios con intenciones ofensivas. Para estos casos, tanto Tuenti como otras redes sociales tienen mecanismos de denuncia que debemos utilizar sin ninguna duda.
Para no alargar más esta entrada, termino recomendando a los padres la información y el diálogo con sus hijos antes que la prohibición (veáse el Decálogo de la AEP publicado en una entrada anterior) y, si pueden, que consigan de sus hijos una invitación para tener su propio perfil en Tuenti y conocer de primera mano en qué consiste.

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