martes, 3 de febrero de 2009

2 de febrero, Día de los Humedales

Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, pues, durante el verano, bajan su nivel o llegan a desaparecer. Los humedales incluyen lagunas (como la de Los Tollos), marismas (como las cercanas del Guadalquivir o del Guadalete), deltas o albuferas.
Con el Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró ayer, 2 de febrero, se pretende impulsar la conservación de estas áreas. España es el país con mayor diversidad de humedales de la UE, unas áreas de gran importancia por su gran variedad de especies animales o vegetales raras o amenazadas y porque son lugares clave en las rutas migratorias de numerosas aves.
Entre los factores que amenazan los humedales están los vertidos, el uso de productos agroquímicos o la presión urbanística. En España hay 63 zonas húmedas incluidas en la Lista Ramsar (Convención sobre los Humedales firmada en esta ciudad iraní en 1971) y que cada 2 de febrero conmemora la importancia de estas sensibles áreas naturales.
Referente de conservación es el Parque Nacional de Doñana, casi al borde de su desaparición hace cuarenta años y hoy uno de los santuarios de aves más destacados de Europa.
Esperemos que una de las señas de identidad del pueblo y que da nombre a nuestro Centro: la Laguna de los Tollos o de Tollón, recobre, como está previsto en un anunciado proyecto, su pasado esplendor como humedal importantísimo y eslabón entre Doñana, la costa gaditana y Fuente de Piedra -Málaga-.

No hay comentarios: