lunes, 25 de enero de 2016

JUEVES DE CINE.21-01-2016.PALMERAS EN LA NIEVE (continuación)



JUEVES DE CINE, 21/01/2016 (continuación)
 

Como habéis visto en la entrada anterior, dedicamos la sección Estrenos de nuestro programa de hoy a las películas “PALMERAS EN LA NIEVE” y “EL VIAJE DE ARLO”. Dado el interés que ha despertado la primera de estas producciones, os ampliamos a continuación la información.

La primera es una producción española dirigida por Fernando González Molina (realizador también de "3 metros sobre el cielo" o "Tengo ganas de ti"), y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Fernández y Berta Vázquez, entre otros. Además, debemos citar un secundario de lujo: Emilio Gutierrez Caba. A destacar también la participación como guionista de Sergio Sánchez, que antes lo fue de la película “Lo imposible”.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la exitosa novela homónima de Luz Gabás, editada en 2012, de la que se han vendido más de medio millón de ejemplares.
 La historia se centra en las vivencias de una familia de emigrantes españoles (de Benasque, en el Pirineo aragonés) en la entonces colonia de Guinea, durante los años previos a su independencia. El eje es la historia de amor entre un joven español y una joven guineana, y el contexto es la vida cotidiana en el entorno de una plantación. De ahí que uno de los aspectos más logrados de la película haya sido precisamente la recreación (brillante en ocasiones) de algunos de los momentos más significativos de la vida en la colonia africana.
Rodada en las Islas Canarias, Colombia y Huesca, para su realización ha habido que recrear una gran plantación y parte de las instalaciones de la colonia, lo que ha supuesto una inversión que convierte a esta película en una de las producciones españolas más caras
 

La historia de los protagonistas engancha, emociona y va más allá de la lágrima fácil, sirviendo de pretexto para mostrar las diferentes actitudes y relaciones de colonizadores y colonizados, incluidos los evidentes prejuicios raciales, la explotación de los segundos y la triste situación de la mayoría de los españoles residentes tras el final de la colonia. Quizás se echa en falta haberle sacado más partido a las vivencias del personaje del padre de la familia emigrante (Emilio Gutierrez Caba). La vertebración del argumento con base en flashbacks, a partir de la investigación de una sobrina del protagonista, podría haber servido para ofrecernos una imagen más completa de la Guinea Ecuatorial actual, y sus evidentes contrastes con la de época colonial, pero esto quizás excedía del marco de esta historia y además podía enfrentarse con dificultades insalvables para los productores.

En definitiva, una película muy interesante cuyo indudable éxito  está confirmando el público español, con su gran asistencia a las salas. Calificación: 7,5/10.-

No hay comentarios: