lunes, 18 de enero de 2016

FCPC.INFORME Nº 10.LÍNEA LENGUA FRANCESA.APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD "HOMMAGE AUX VICTIMES DE PARIS".IRENE LEAL


"HOMMAGE AUX VICTIMES DE PARIS (HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE PARIS)"
Con motivo de los atentados terroristas  ocurridos en Paris el día 13 de Noviembre de 2015, el Departamento de Francés del IES Laguna de Tollón ha querido rendir un homenaje muy particular a las víctimas de dichos atentados, aprovechando la participación del departamento en la Formación en Centro “La Pieza del Cuatrimestre…”.

Los alumnos que han participado en este trabajo han sido los de Francés de 3ºESOA, 4ºESO, 1ºBACHILLERATO A Y 2ºBACHILLERATO, realizando en pequeños grupos las distintas partes del trabajo (búsqueda de archivos de papeles con motivos árabes, diseño de las torres y del formato de los carteles, búsqueda y adaptación de la canción, traducciones del vocabulario, montaje y colocación de todo el proyecto).


 
El trabajo ha consistido en la elaboración de dos torres Eiffel, símbolo de París y de toda Francia, y de dos carteles escritos en francés por los alumnos. Todo ello se ha preparado en base a las características de los elementos decorativos (principalmente las formas geométricas y colorido) de los azulejos típicos del arte hispanomusulmán. De esta forma establecemos una conexión simbólica entre el monumento más identificativo de la ciudad de París y el tema que hemos escogido para nuestra primera serie de actividades en la Formación en Centro: el Arte Hispanomusulmán.
 

En primer lugar, los alumnos han observado bien las piezas expuestas en la vitrina y luego han diseñado las torres y buscado y elegido los papeles a utilizar.

Las dos torres Eiffel se han elaborado con mucho simbolismo; como se puede ver, la forma que se les ha dado recuerda a algunos elementos característicos del arte islámico; de esta forma, insistimos en el mensaje que debemos tener presente: nuestro recuerdo y solidaridad con las víctimas y sus personas queridas; los autores de los atentados son solo una minoría radical y fanática que no representa a la mayoría del mundo musulmán; por último, remarcamos la relación con el arte hispanomusulmán de todo el proyecto en este primer cuatrimestre.


Ambas torres se han elaborado con cartulinas y papeles con motivos islámicos. La parte inferior de las torres aparece como una puerta árabe cerrada, simbolizando la mentalidad obtusa y radical de los terroristas.

Una de las torres, además, sobresale un poco de su marco haciendo alusión a la paz  traspasando fronteras, y a la necesidad de que toda la humanidad esté unida frente al terrorismo siempre descerebrado y sinsentido.
La otra torre presenta una línea visible (resultado de haber doblado el material) que la divide en dos mitades, representando que París está rota por lo ocurrido.Ambos carteles se han enmarcado utilizando los mismos papeles con motivos de azulejos hispanomusulmanes.


Aparte de las torres se han elaborado dos carteles. Uno con frases en francés sobre París (como Je suis Paris) y otro con una versión (traducida también al español) de la canción de Edith Piaf “L´hymne à l´amour”. 
 
Hemos adaptado esta canción haciendo de ella un auténtico himno al amor y a la paz mundial aprovechando que estamos trabajando la biografía y las canciones de Edith Piaf en las clases de francés con motivo del centenario de su nacimiento (19-12-1915).


=======================