miércoles, 27 de enero de 2016

FCPC.INFORME Nº 11.LÍNEA BIOLOGÍA.APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD "JARDINES ANDALUSÍES Y ATAURIQUES".CONCHA ROMÁN

Como parte de las actividades planificadas en la Formación en Centro "La Pieza del Cuatrimestre" que durante el presente curso se está llevando a cabo en nuestro centro, se ha desarrollado en estos días una que fusiona de manera muy original el arte hispanomusulmán y el mundo de la botánica. Os la resumimos a continuación.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD “LA NATURALEZA EN EL MUNDO ARABE: EL JARDÍN ANDALUSÍ Y LOS ATAURIQUES”

-    La actividad se ha desarrollado en tres partes (tres horas) con los alumnos de 4º de la ESO (Diversificación) en el Ámbito científico-tecnológico.
- Primera parte: se desarrolló en la clase y consistió en la visualización de una presentación en Power Point (que se adjunta) sobre los jardines andalusíes, haciendo hincapié en la vegetación, tipos de jardines, especies introducidas, etc…
 o Asímismo, en la presentación también se exponían ejemplos de Atauriques con motivos vegetales para que los alumnos empezaran a familiarizarse con el tipo de decoración.
o  En la misma presentación se exponían fotografías de los objetos que los alumnos podrián ver más tarde en la vitrina expuesta en la biblioteca.

o  Durante la presentación los alumnos fueron tomando notas sobre los aspectos que más le llamaban la atención.

-   Segunda parte: se desarrolló en la biblioteca, y consistió en la descripción de todos los objetos de la vitrina por parte de Alfonso Romero, profesor del Departamento de Sociales, que amablemente explicó a los alumnos, una por una, las diferentes réplicas, haciendo especial hincapié en la decoración de las mismas.

   Debo expresar mi agradecimiento a Alfonso, ya que sin su ayuda hubiera sido muy difícil para mí explicar de manera tan magnífica no solo los objetos sino el contexto histórico y muchos detalles que sirvieron para que los alumnos y yo pasáramos una hora muy entretenida e interesante.

 
-  Tercera parte: se desarrolló en la biblioteca. En esta hora los alumnos analizaron la decoración vegetal de las piezas expuestas en la vitrina, buscando estos motivos en cada una de ellas; también describieron las piezas y recordaron lo explicado por Alfonso.
   Al final se les pidió que evaluaran la actividad y todos coincidieron en que les había gustado mucho, aprendiendo muchas cosas que no sabían, y en que les había resultado muy interesante, siendo la nota media de 9.


 ==================