Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

miércoles, 27 de enero de 2016

FCPC.INFORME Nº 11.LÍNEA BIOLOGÍA.APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD "JARDINES ANDALUSÍES Y ATAURIQUES".CONCHA ROMÁN

Como parte de las actividades planificadas en la Formación en Centro "La Pieza del Cuatrimestre" que durante el presente curso se está llevando a cabo en nuestro centro, se ha desarrollado en estos días una que fusiona de manera muy original el arte hispanomusulmán y el mundo de la botánica. Os la resumimos a continuación.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD “LA NATURALEZA EN EL MUNDO ARABE: EL JARDÍN ANDALUSÍ Y LOS ATAURIQUES”

-    La actividad se ha desarrollado en tres partes (tres horas) con los alumnos de 4º de la ESO (Diversificación) en el Ámbito científico-tecnológico.
- Primera parte: se desarrolló en la clase y consistió en la visualización de una presentación en Power Point (que se adjunta) sobre los jardines andalusíes, haciendo hincapié en la vegetación, tipos de jardines, especies introducidas, etc…
 o Asímismo, en la presentación también se exponían ejemplos de Atauriques con motivos vegetales para que los alumnos empezaran a familiarizarse con el tipo de decoración.
o  En la misma presentación se exponían fotografías de los objetos que los alumnos podrián ver más tarde en la vitrina expuesta en la biblioteca.

o  Durante la presentación los alumnos fueron tomando notas sobre los aspectos que más le llamaban la atención.

-   Segunda parte: se desarrolló en la biblioteca, y consistió en la descripción de todos los objetos de la vitrina por parte de Alfonso Romero, profesor del Departamento de Sociales, que amablemente explicó a los alumnos, una por una, las diferentes réplicas, haciendo especial hincapié en la decoración de las mismas.

   Debo expresar mi agradecimiento a Alfonso, ya que sin su ayuda hubiera sido muy difícil para mí explicar de manera tan magnífica no solo los objetos sino el contexto histórico y muchos detalles que sirvieron para que los alumnos y yo pasáramos una hora muy entretenida e interesante.

 
-  Tercera parte: se desarrolló en la biblioteca. En esta hora los alumnos analizaron la decoración vegetal de las piezas expuestas en la vitrina, buscando estos motivos en cada una de ellas; también describieron las piezas y recordaron lo explicado por Alfonso.
   Al final se les pidió que evaluaran la actividad y todos coincidieron en que les había gustado mucho, aprendiendo muchas cosas que no sabían, y en que les había resultado muy interesante, siendo la nota media de 9.


 ==================

No hay comentarios: