jueves, 21 de enero de 2016

ESCUELA ESPACIO DE PAZ: ACTIVIDADES DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA (I)

Esta primera entrega resume las actividades que se están llevando acabo entre el alumnado del centro durante  estas dos últimas semanas y que tienen como objetivo trabajar la efemérides del 30 de Enero, Día de la Paz y No Violencia.

  • Varios alumnos de 2ºD han realizado un mural sobre Isaac Rabin, primer ministro israelí asesinado hace ahora 20 años, que consiguió el Nobel de de la Paz en 1994 por firmar el acuerdo de paz más importante en el conflicto Israel-Palestina.


Rabin defendió la paz hasta sus últimas consecuencias, a pesar de las amenazas que recibía de los opositores al proceso de paz, por lo que fue asesinado finalmente.

Afirmaba:
 "Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores».

El mural, con información extensa sobre este excepcional personaje, se puede consultar en el hall del instituto.

  • Alumnos y alumnas de 2ºA han realizado trabajos de búsqueda de información sobre varios Premios Nobel de la Paz, reflexionando sobre los valores que transmiten y el ejemplo que suponen para toda la sociedad. Sus trabajos también se pueden consultar en el hall del centro.

  • En colaboración con los Departamentos de Lengua, Inglés y Francés, el alumnado del centro está realizando mensajes de paz, tolerancia, igualdad y respeto en castellano, inglés o francés y están depositando sus buenos deseos en un buzón confeccionado para ello. De esta manera, no sólo se reflexiona sobre los valores de la cultura de la paz, sino que se contribuye a trabajar la expresión escrita en el Proyecto Lingüístico de Centro.
Alumnado de 1ºE después de depositar su mensaje de PAZ
Buzón de Mensajes de PAZ
       
Gracias a todos los que día a día trabajan por un centro más respetuoso, igualitario, tolerante. Que la Paz y la convivencia sean más una realidad en nuestro centro que un deseo. Y que independientemente de las materias que nuestro alumnado sea capaz de superar, que se formen como personan honestas, honradas, decentes y que respeten a los demás en todos los ámbitos de su vida.