martes, 1 de abril de 2014

La pieza del trimestre: Grecia y Roma

Una vez más, os invitamos al ya tradicional concurso de historia “LA PIEZA DEL TRIMESTRE”, que el Departamento de CC.SS., Geografía e Historia del IES Laguna de Tollón viene convocando para el todo el alumnado del Centro desde hace varios cursos. El concurso se basa en las réplicas de piezas arqueológicas y/o artísticas que se muestran en la vitrina ubicada en la Biblioteca. En esta ocasión (segunda del Curso 2013/14), podéis contemplar una selección de piezas correspondientes a las civilizaciones griega y romana. El juego consiste en investigar las preguntas que se plantean, utilizando las fuentes que consideréis convenientes: los materiales disponibles en nuestra propia biblioteca o en otras (Biblioteca Pública de El Cuervo, bibliotecas familiares, etc.), páginas web, consultas a los profesores, apuntes de clase, etc. Las cuestiones que sirven de base al concurso así como las reglas del mismo las podéis ver en los documentos que figuran a continuación o, en papel, junto a la vitrina. El ganador se llevará una réplica arqueológica muy bonita y, en caso de empate, se sorteará entre ellos. Ánimo y a participar. 

Documentación
Reglas para el concurso.
Alfonso Romero, Javier Tinoco y Elena Toribio (Dpto. de CCSS)

11 comentarios:

Unknown dijo...

1. La pieza número 1 es romana, la pieza número 2 es griega, especialmente una anáfora, la pieza número 3 es romana, especialmente un esquipo y la pieza número 4 es griega.
El tipo de decoración que adorna las piezas 2 y 3 es el estilo de figuras negras, de origen helenístico, donde las figuras negras destacaban sobre el fondo de arcilla.
Las piezas como la número 4 al tratarse de una anáfora se empleaban como principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos, también salsas de pescado, tipo garo. Se transportaban por toda la cuenca del Mediterráneo en barcos, y por esta razón algunos se encuentran en el mar, debido al hundimiento de algunos de estos barcos.

2. Estas piezas son lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, normalmente hechos de terracota, usados por los antiguos romanos y posteriormente por los visigodos para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra. Las lucernas contenían formas de escenas eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales.
La mayor colección de lucernas en España se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla, formada por 33 lucernas.

3. En la vitrina aparece aparece una columna compuesta que en proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composición (de ahí el nombre del orden) del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.

La pieza número 5 es el Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
La pieza número 6 es una máscara de mármol, datable alrededor del siglo I y representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos. No se tiene certeza acerca de su utilidad antigua: si era una fuente o incluso una cloaca. Se encuentra colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa María in Cosmedin en Roma.
La pieza número 7 es el Arco de Constantino, un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores.

Unknown dijo...

Segunda parte:
4. La pieza número 8 es la Venus de Milo del período helenístico de la escultura griega y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C y se encontró semienterrada, en dos pedazos, el 8 de abril de 1820 en la isla egea de Melos, llamada también Milo, por un campesino llamado Yórgos Kendrotás. Actualmente se encuentra en el Museo de Louvre, en París.
La pieza número 9 es Luperca, nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados matar por el rey Amulio. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada "la loba capitolina", se conserva en el museo del Capitolio romano. Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación, demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media. Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.
La pieza número 10 es el Discóbolo, una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco. Como ocurre con la mayor parte de las esculturas griegas más importantes, no se ha conservado la obra original, seguramente realizado en bronce, aunque su forma se conoce gracias a varias copias en mármol talladas en época romana. De entre estas copias, la primera descubierta en época moderna (1781) es conocida como Lancelotti, y proviene de la Villa Palombara propiedad de la familia Massimo. Actualmente se encuentra en el Museo Nazionale Romano, en su sede del Palazzo Massimo alle Terme, al igual que el Discóbolo de Castelporziano.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...




1- La primera pieza es romana
La segunda pieza es griega
La tercera pieza de romana
Y la ultima pieza de cerámica es griega
EN la numero 1 el tipo de cerámica es Kílix
En la numero 3 el tipo de cerámica es la Crátera de Cáliz.
En la pieza nº2 podemos ver una ánfora decorada con figuración humana y parece que es Venus o Afrodita y esta decorada de color azul.
En la pieza nº3 podemos ver una cerámica de tipo Crátera de Cáliz que esta decorada de color amarillo y negro y representa a una figura humana calzando a un animal.
Las piezas como la número 4 al tratarse de una anáfora se empleaban como principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas.

2- Las lucerna o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, normalmente hechos de terracota, por los antiguos romanos y posteriormente por los visigodos para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales.
Las lucernas contenían formas de escenas eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales.
En esta ocasión hemos seleccionado un lote integrado por doce lucernas romanas de época muy diversa pertenecientes a fondos del Museo de Santa Cruz, Toledo.

Unknown dijo...

3- En la vitrina aparece aparece una columna compuesta que en proporciones que es idéntico al orden corintio: la basa es más rica en molduras, mientras que el capitel es una mezcla o composición del capitel jónico y del corintio.
La pieza nº5 es el Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio. Fue uno de los monumentos mas famosos de la antigüedad clásicas. El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándole los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del imperio romano de Occidente en el 476 d.C.,pero utilizado por los bizantinos. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media.
La pieza nº6 se denominaba Arco de Constantino arco de triunfo entre Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el grande en la batalla del Puente Milvio emperadores anteriores.
Es monumento para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante.
la pieza nº 7 se llama La Piazza Bocca Della Verita es una anituguo máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin en Roma el año 1632. En cambio, se sabe que la máscara goza de fama antigua y legendaria: se presume que este sea el objeto mencionado en el siglo XI en los Mirabilia Urbis.

4- La pieza nº 8 pertenece a la época griega ya que se denomina Afrodita de Milo o mas conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia, fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a.C y actualmente se encuentra en el Museo de Louvre en Francia.
La pieza nº9 pertenece a la época romana ya que se denomina Loba capitalina la escultura que representa a Rómulo y Remo amamantados por este animal y símbolo de Roma, no es etrusca como se creía sino que su realización se sitúa entre el siglo XI y XII, en plena Edad Media. El Ayuntamiento de Roma anunció, como señalan los medios de comunicación italianos, que después de años de estudios se ha demostrado que la "luperca", como también se la conoce, es 1.700 años más joven de lo que se creía.
La escultura, que se encuentra custodiada en los Museos Capitalinos de Roma, y cuya copia situada en el exterior -junto al Ayuntamiento de la ciudad- es una de las más fotografiadas por los turistas, se pensaba que era de época etrusca, pero en 1996 cuando fue restaurada comenzaron las dudas sobre su procedencia.
Y por último la pieza nº 10 que también pertenece a la época griega y se denomina Discóbolo y es una de las mas famosas esculturas griegas realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a.C. Representa un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco, y se encuentra en el Museo de Gran Bretaña.

Unknown dijo...

1- La pieza número 1 es griega y se denomina kílix, la pieza número 2 también es griega, la número 3 al igual que las anteriores es griega y se llama esquipo y la pieza número 4 es griega.
para embellecer piezas como la número 2 y 3 se utilizaban adornos vegetales o geométricos que decoraban la cerámica. Se limitan a un espacio reducido en las bandas con las que se encuadran las escenas de figuras. Estas, principalmente figuras humanas, se pintan en negro sobre el fondo del vaso, de color claro, con realces en blanco. De hecho, este barniz negro que el pintor aplica sobre el vaso para dibujar las figuras es una capa de arcilla más fina que adquiere ese color durante la cocción. La cerámica corintia es conocida por sus frisos de animales como leones, panteras, etc y por escenas mitológicas.


2-
. Las lucernas servían para iluminar, son piezas hechas de cerámica, aunque también existen en bronce, dotadas de un depósito en el que se vertía aceite y de un pequeño conducto en el que se ubicaba una mecha que se prendía. Cuando se decora el espacio conocido como discus, en él se representan gran variedad de temas: gladiatorios, eróticos, temas pastoriles, mitológicos, animales y vegetales. La finalidad de algunas de estas escenas era propagandística.
Las lucernas se utilizaban en estancias privadas en las que tendrían un uso doméstico, en edificios públicos, en representaciones teatrales, en rituales y en el mundo funerario. También eran ofrecidas como regalo. La mayor colección de estas piezas se encuentra en el museo arqueológico de Sevilla.

3- La pieza número 5 es conocida como el coliseo y data del año 71 d.c. Es un anfiteatro y en se celebraban luchas de gladiadores y naumaquias que eran batallas navales. Se sitúa en Roma
La pieza número 6 es conocida como la boca de la verdad y se sitúa en Roma. No se conoce muy bien su utilidad pero de ella fluía agua.
La pieza número 7 es conocida como el arco de Constantino y fue realizado para homenajear el triunfo militar de este emperador. Se sitúa en Roma


4-La pieza número 8 es conocida como la Venus de Milo y pertenece al arte griego de la etapa helenística. Data den entre los años 130 y 100 a.c.
La pieza número 9 es conocida como la Loba Capitolina y es símbolo de la historia de Roma. Data de entre los siglos XI y XII en plena Edad Media.
La pieza número 10 es conocida como el Discóbolo y data del año 455 a.c. Fue realizada por el famoso escultor griego Mirón. Esta escultura pertenece a la etapa clásica del arte griego.

Unknown dijo...

1. La pieza número 1 es romana, la pieza número 2 es griega y es una anáfora, la pieza número 3 es romana y es un esquipo y la pieza número 4 es griega.
El tipo de decoración que adorna las piezas 2 y 3 es el estilo de figuras negras, de origen helenístico, donde las figuras negras destacaban sobre el fondo de arcilla.
Las piezas como la número 4 que es una anáfora se utilizaban como un medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos, también salsas de pescado, tipo garo. Se transportaban por el Mediterráneo en barcos, y por esta causa podemos encontrar algunos en el mar, a causa del naufragio de algunos de estos barcos.



2. Las lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, normalmente hechos de terracota, usados por los antiguos romanos y posteriormente por los visigodos para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales.
Las lucernas contenían formas de escenas eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales.
Podemos encontrar las lucernas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y consta de una colección de tiene 47 lucernas.

3 Indicar tipo de columna
Imagen 5:El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma
a
Imagen 6:La Boca de la verdad (en italiano: Bocca della Verità) es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin en Roma el año 1632.

Imagen 7:El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.C., y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).

4.
Imagen8:La Afrodita de Milos (griego: "Αφροδίτη της Μήλου"), más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia. Se desconoce su autor,pero se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía.

Imagen 9:Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación, demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media.Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.
Loba capitolina o Luperca, estatua de bronce que se encuentra en el museo del Capitolio romano.
Dicha escultura es romana.

Imagen 10: esta imagen recibe el nombre de Discóbolo y pertenece a la época clásica. Fue esculpida por Mirón en el año 450 a. C. Se realizó en bronce, pero actualmente conservamos una copia romana en mármol. Pertenece a la civilicación griega.





Unknown dijo...

1. La pieza número 1 es romana, la pieza número 2 es griega y es una anáfora, la pieza número 3 es romana y es un esquipo y la pieza número 4 es griega.
El tipo de decoración que adorna las piezas 2 y 3 es el estilo de figuras negras, de origen helenístico, donde las figuras negras destacaban sobre el fondo de arcilla.
Las piezas como la número 4 que es una anáfora se utilizaban como un medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos, también salsas de pescado, tipo garo. Se transportaban por el Mediterráneo en barcos, y por esta causa podemos encontrar algunos en el mar, a causa del naufragio de algunos de estos barcos.



2. Las lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, normalmente hechos de terracota, usados por los antiguos romanos y posteriormente por los visigodos para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales.
Las lucernas contenían formas de escenas eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales.
Podemos encontrar las lucernas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y consta de una colección de tiene 47 lucernas.

3Indicar tipo de columna
Imagen 5:El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma
a
Imagen 6:La Boca de la verdad (en italiano: Bocca della Verità) es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin en Roma el año 1632.

Imagen 7:El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.C., y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).

4.
Imagen8:La Afrodita de Milos (griego: "Αφροδίτη της Μήλου"), más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia. Se desconoce su autor,pero se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía.

Imagen 9:Según la tradición, se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación, demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media.Los dos niños se añadieron durante el Renacimiento en 1471 y probablemente son obra del escultor Antonio Pollaiuolo.
Loba capitolina o Luperca, estatua de bronce que se encuentra en el museo del Capitolio romano.
Dicha escultura es romana.

Imagen 10: esta imagen recibe el nombre de Discóbolo y pertenece a la época clásica. Fue esculpida por Mirón en el año 450 a. C. Se realizó en bronce, pero actualmente conservamos una copia romana en mármol. Pertenece a la civilicación griega.



Unknown dijo...

1.Pieza nº1, es una pieza romana, pieza nº 2 es una pieza griega, denominada ánfora, pieza nº 3 es una pieza romana, denomina esquipo, y pieza nº 4 es griega. En la decoración que tienen las piezas número 2 y 3 La técnica decorativa que se designa con la expresión de figuras negras debe su nombre a que, con anterioridad a la cocción del vaso, el ceramógrafo pintaba en negro las siluetas de las figuras, indicando los detalles externos con un hábil y rico juego de finísimas incisiones, mediante una punta de metal o de hueso, que descubrían el color natural de la arcilla. Los detalles eran añadidos con una herramienta de grabado, rascando a través de la capa de pintura a la arcilla de abajo.
La pieza numero 4 es una ánfora. Fueron empleadas por los antiguos griegos y romanos como principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos. Se elaboraban a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y su uso fue común en todo el mediterráneo.


2.Estas piezas reciben el nombre de lucernas o antiguas lámparas romanas. Eran pequeños utensilios, normalmente hechos de terracota, usados por los antiguos romanos y posteriormente por los visigodos para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales. Las lucernas contenían formas de escenas eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales. Estas lámparas se hicieron muy populares, ya que se podían coleccionar y eran relativamente baratas. Estas lucernas fueron fabricadas en masa en grandes cantidades, usando moldes en vez de técnicas artesanales. La mayor colección de estas piezas se encuentran en el museo arqueológico de Sevilla.

Unknown dijo...

3. En la vitrina, podemos ver que hay una columna compuesta, y que en proporciones es idéntico al del orden corintio. La pieza nº 5 recibe el nombre de Coliseo. Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. La pieza nº 6 recibe el nombre de Bocca Della Veritá o boca de la verdad. Es una antigua máscara de mármol, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin en Roma.
La escultura, datable alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 metros y representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos.
Tampoco se tiene certeza acerca de su utilidad antigua: si era una fuente o parte de un impluvium o incluso una cloaca. La pieza nº 7 recibe el nombre de arco de Constantino. Es un arco de triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el grande en la batalla del puente Milvio, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.
4. La pieza nº 8 se llama la Venus de Milo es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza. Actualmente se encuentra en el museo del Louvre de París (Francia). La pieza nº 9 se denomina Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados matar por el rey Amulio. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada "la loba capitolina" (lupa capitolina en italiano), se conserva en el museo del Capitolino romano (Museos capitolinos). La pieza nº 10 recibe el nombre de Discóbolo es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco. Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión y esplendor; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la estatua, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco. No se ha conservado la obra original, seguramente realizado en bronce, aunque su forma se conoce gracias a varias copias en mármol, talladas en época romana.