miércoles, 30 de abril de 2014

Popkesí: Flans



Hoy dedicamos el programa al trío mexicano Flans compuesto por Ilse Olivo, Ivonne Guevara y Mimí Hernández que estuvieron en activo, con un éxito arrollador, entre 1985 y 1990 con varias reunificaciones posteriores hasta el punto de que podemos considerar que siguen juntas con el nombre de Ilse, Ivonne y Mimí.
El primer single, Bazar,  de su primer disco “Flans” de 1985 se colocó en el número uno durante varias semanas pero nadie conocía a sus intérpretes. Se inició una fuerte campaña publicitaria llamada “Ya viene Flans” en la que, en todas las revistas y periódicos del país, aparecía la silueta de sus tres integrantes. La presentación oficial del grupo se produjo en el programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco. De inmediato todas las niñas y jóvenes querían cantar, bailar y vestirse como ellas. Su segundo single, que las consagró, fue No controles, un tema compuesto por Nacho Cano (de Mecano) dos años antes para Olé-Olé. El disco vendió miles de copias y sus clubs de fans se multiplicaron. El vídeo se emitió en la MTV y se colocó en los primeros lugares en la lista Billboard. Ante el éxito, la manager del grupo llevó a Mecano de gira por México. Nacho Cano ha comentado que ninguna canción le ha proporcionado tantos derechos de autor como el No controles de Flans. No cabe duda de que Flans marcó la pauta para el surgimiento de nuevos grupos femeninos en toda América latina. 

En 1986 publican su segundo álbum también grabado en España: 20 Millas. Su primer single: Tímido se colocó rápidamente y de nuevo en el número 1.  Recorren toda Centro y Sudamérica y EEUU y obtienen un amplio reconocimiento consolidándose internacionalmente. En sus directos demostraron la calidad del disco, de sus voces y su desenvoltura ante los medios y el público haciendo ver que no eran un grupo de un solo éxito. En ese año se lanza una marca de ropa con el nombre de “Códice Flans” y se crea el concurso “Bailemos con Flans”, dentro de Siempre en Domingo, en el que niñas de hasta trece años imitaban al grupo y es que Flans marcaron la tendencia de la moda en la segunda mitad de los 80. 

En 1987 lanzan su tercer álbum: “Luz y Sombra” cuyo primer sencillo es Corre, corre. El segundo fue Me he enamorado de un fan también de Nacho Cano y publicado en España en 1982 por Rubi en su primer Lp. Por supuesto se colocan de nuevo en el número 1. En ese año son invitadas a participar en un especial de Televisa a favor de los damnificados del terremoto de 1985, en una campaña de Coca-Cola llamada “Esta Navidad” junto a otros famosos cantantes mexicanos y son madrinas del popular, programa de Verónica Castro “Mala Noche, no”.

A un ritmo frenético, a fines de 1988 lanzan su cuarto disco: “Alma gemela” grabado en Milán, Londres, Nueva York y México. Este álbum supone un giro en su imagen y su música, más maduros, con temas bailables y baladas de corte italiano que siguieron siendo del gusto del público como demuestra su primer sencillo: Tiraré. El vídeo de este tema tiene como invitado al escritor Carlos Monsivais y tuvo muy buenas críticas ante el consejo de las chicas de “tirar las cubas por la ventana” antes de que tu novio te emborrache. Sus presentaciones fueron llenos totales con una gran campaña publicitaria que decía: Flans ¡lo más fresco en música!. El primer tema del disco Alma gemela se abre con una voz en off del tema "Alma mía" de María Grever. Habían pasado cuatro años desde Mildred Villafañe, que trabajaba en Televisa, tuvo la idea de hacer un programa que se llamaría Fans en la que unos jóvenes intentarían conseguir los autógrafos de sus artistas favoritos, entre ellos estaban las futuras integrantes de Flans.  Mildred, que hizo un casting de más de 1000 chicas, se convirtió no sólo en la creadora del grupo sino en su representante y alma mater. El proyecto televisivo no salió pero se transformó en un proyecto musical revolucionario. 

Tras no poder participar en el Festival Mundial Popular de la Canción Yamaha en Tokio, para el que grabaron Alma gemela en inglés, por enfermedad del emperador japonés Hirohito y dar muestras el grupo de que había problemas entre ellas editan en 1989 su quinto álbum: “Cuéntamelo Dum Dum”, un disco doble dedicado al público infantil: uno de cuentos narrados por Ilse, Ivonne y Mimí y otro de canciones. El protagonista es Dum Dum, el Duende de las Vueltas, nombre tomado de la compañía de representación de Mildred Villafañe. El single El mosquito bilingüe nuevamente se convirtió en éxito.
 
En marzo de 1990, el grupo anuncia que se separa en Siempre en Domingo, el programa que las dio a conocer. Argumentaron que Ivonne se casaba pero que también querían descansar tras una intensísima carrera de cinco años. Editan su disco de despedida con el expresivo título de “Adios”. Su primer sencillo fue A cada paso, versión de la canción de Luz Casal de 1987. Diversas publicaciones hacen especiales sobre el adiós de Flans y realizan una gira de despedida por toda América. A partir de aquí, cada una comienza su carrera por separado hasta unirse por primera vez en 1999. Sin duda, Flans son uno de los grandes iconos de la música pop de los 80 y, lo mejor, han vuelto con renovados bríos a fines de 2012 y prometen disco inédito para este año.



Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Grever

No hay comentarios: