viernes, 4 de abril de 2014

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas



Hoy, 4 de abril, se celebra el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas, declarado por la ONU en 2005. El objetivo de este día es llamar la atención y sensibilizar a la población mundial sobre este grave problema, propulsando la vigilancia y el cuidado adecuado de las fronteras.

Las minas antipersona y los restos de explosivos de guerras siguen siendo un problema en muchos países aunque su uso ha disminuido en los últimos años por las presiones internacionales y de ONGs. Su impacto es enorme en la sociedad porque sus víctimas son, sobre todo, civiles (la cifra de muertos, mutilados o heridos supera los 15.000 anuales). De esta manera se hipoteca el desarrollo de muchas sociedades porque los recursos (el campo y las personas) no pueden ser explotados de manera óptima. La seguridad, la vida y la salud de la población se ven, por tanto, gravemente afectadas.
En 1997 se firmó el Tratado de Ottawa (en vigor desde 1999) o Convención sobre la prohibición de minas antipersona. Se trata de un tratado internacional que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y el uso de minas antipersona. Todavía 37 países (entre ellos, EEUU, Rusia, China o India) no han ratificado el tratado.



Fuentes:  
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_Informaci%C3%B3n_sobre_el_Peligro_de_las_Minas_y_de_Asistencia_para_las_Actividades_Relativas_a_las_Minas
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_sobre_la_prohibici%C3%B3n_de_minas_antipersonales
http://www.deperu.com/calendario/946/dia-internacional-de-informacion-sobre-el-peligro-de-las-minas-y-de-asistencia-para-las-actividades-relativas-a-las-minas

No hay comentarios: