miércoles, 9 de abril de 2014

Popkesí: De locos

Hoy tenemos un programa que hemos llamado DE LOCOS” pues de locos y de locura de amor hablan las canciones de hoy y porque tenemos que estar muy locos o muy enamorados de lo que hacemos para seguir aquí, al pie del cañón. Le dedicamos este programa a nuestra compañera Irene Leal, porque la queremos y porque sí.

Comenzamos con Airbag, un grupo argentino formado en 2003 por los hermanos Patricio, Gastón y Guido Sardelli. Su estilo fluctúa entre el pop rock de sus primeros discos y el hard rock de los últimos. De su cuarto y penúltimo álbum,Vorágine”, de 2011, hemos elegido el segundo single: Tu locura. El disco se presentó oficialmente en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Su letra dice No se lo que pasó con vos, no sé a quien le mentís,  pero hoy estás muy extraña. Quisiera no necesitar de vos para vivir,  es tu voz, es tu magia y tu locura,

Enrique Iglesias ya era famoso de nacimiento. En 1995 comienza su carrera. Ha editado 10 álbumes de estudio y varios recopilatorios de los que ha vendido 60 millones por lo que se sitúa entre los mayores vendedores de del mundo. También ha logrado los más importantes y prestigiosos premios de la industria yBillboard lo ha llamado el "Rey del Pop Latino". Sus canciones también han servido de banda sonora de varias telenovelas y películas. Su último disco es “Sex + Love” de 2014. Como adelanto de este disco salió como single el tema Loco que ha contado con dos versiones, la primera a dúo con Romeo Santos y la que oímos con la cordobesa India Martínez.  Yo no te perdonaré. Si me dejas por dentro con ese dolor. No te perdonaré…

Otra banda argentina de pop rock es Tan biónica, surgida en Buenos Aires en 2002. Han editado tres discos desde 2007. En  el segundo, Obsesionario”, de 2010, está Loca. Este disco fue disco de oro y ganó dos Premios Gardel. Además, su primer single: Ella se convirtió en una de las canciones del verano e hizo que el grupo fuera la gran revelación del año iniciando su primera gira a gran escala fuera del país. Se lo dedicamos a nuestras compañeras porque Loca, vos no entendés nada de vivir.

Dentro de la etiqueta de Rock latino, Café Quijano es uno de nuestros grupos más populares. Originarios de León grabaron su primer disco en 1998 y siguen en activo, tras un paréntesis, con gran éxito y ventas. En el centro de León, regentan una taberna: La Lola, el título de uno de sus grandes éxitos, donde dan sus primeros pasos en el mundo de la música hasta que son fichados por la Warner. Han editado seis discos de estudio. El primero es “Café Quijano” con el que ya alcanzaron el reconocimiento por parte del público español. En él colaboran con el cineasta Ricardo Franco en el tema Loco de Amor. Ricardo Franco, uno de nuestros grandes directores (Pacual Duarte, La Buena Estrella), murió el mismo año de la edición del disco. … que es muy difícil vivir así tan enamorado,  es un veneno que te arrebata el corazón,  pierdes el sueño y los papeles y la razón.
  
Marta Sánchez es una de nuestras cantantes solistas de mayor éxito, con una larga carrera plagada de éxitos. Comenzó sustituyendo a Vicky Larraz en Olé-Olé con los que estuvo de 1986 a 1990. En 1993 debutó como solista, desde entonces ha publicado seis álbumes de estudio, tres recopilatorios y uno en directo con unas ventas estimadas de 7 millones de discos. En 1998 editó su cuarto álbum, “Desconocida”, dedicado a su padre, el barítono Antonio Campó, fallecido un mes antes de su publicación. El disco tuvo versión en inglés y fue editado en Japón. Uno de los singles de este exitoso disco fue: Loca de amor. No hay nada más divino que este milagro entre los dos. Tu alma es mi destino camino al sol.

Los Temerarios es un grupo mexicano originario de Fresnillo en Zacatecas con una carrera que comienza en 1977. En sus casi cuarenta años de vida han pasado por cinco discográficas, han editado más de 35 discos y han vendido 45 millones de copias. Han sido punta de lanza del llamado “movimiento grupero” con un estilo único e innovador que fusiona sonidos de la música ranchera y el pop. En un concierto de 1992 lograron reunir 130 mil personas lo que supone un récord de asistencia en México. Aunque comenzaron siendo una banda de siete miembros, en la actualidad son un dúo formado por los hermanos Adolfo y Gustavo Ángel Alba. La canción Loco por ti, del álbum de 2008 “Si tú te vas” dice Aunque a veces discutimos por simples tonterías, admito que hay momentos que odio tus manías y yo sigo loco por ti.
 

El gaditano José Manuel Gaviño es Kiko Gaviño, un músico muy joven pero de larga trayectoria pues con 15 años ya formaba parte de Los Caños con los que grabó tres discos. Tras la separación en 2005 de este grupo formó el dúo de gran éxito Kiko y Shara entre 2006 y 2009 con el que publicó tres discos de estudio y uno en vivo. En 2010 comienza su carrera en solitario. En 2012 publica su segundo álbum “Cosas mías” que tiene como single de presentación la canción: Llámame loco. Tú llámame loco, pero aquí me tienes apostando todo donde dejé tu mirar, y es que al fin he podido volver a la orilla de tu alma..

Fuentes:

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Estupendo programa como siempre.
Gracias por incluir el tema interpretado por India Martínez y Enrique Iglesias.

Me encanta.

Rosa María Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.