domingo, 6 de abril de 2014

CANTAUTORES. Y TODO ES VANIDAD.


Y todo es vanidad es un álbum homenaje al cantautor Javier Krahe, editado originalmente en 2004 por la productora 18 Chulos Records.

Fue una iniciativa del cantante y actor –además de amigo de Javier Krahe- Pablo Carbonell. Conmemora los 25 años de carrera musical de este cantante, que debutó en 1979, en un local de Madrid llamado La Aurora, junto a Chicho Sánchez Ferlosio. En él, repasan su cancionero artistas de diferentes estilos musicales: rockeros como Rosendo o Julián Hernández, cantaores como Enrique Morente o Diego El Cigala, cantautores como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, o Luis Eduardo Aute e incluso actores y presentadores como Santiago Segura, Iñaki Gabilondo, Pilar Bardem y Luis Tosar, entre otros.

Nos interesaba traer al programa este disco para tener una visión distinta de la labor de un cantautor, ya que no es el propio autor –en este caso, Javier Krahe- quien canta los temas. De esta forma, los distintos intérpretes imprimen a las canciones su propio estilo, incluso diría, su propia visión de los mismos.

Rosendo
El rockero Rosendo interpreta Y TODO ES VANIDAD, el tema que da nombre al disco. Con ironía –como es habitual en Javier Krahe-, el autor desgrana las razones por las que está seguro que no alcanzará trascendencia, ni religiosa, ni literaria, ni como cantante. Por su tozuda decisión existencial, por su conducta vagamente antisocial, por su postura más bien anticlerical y porque su musa se las da de cerebral. Como el tópico latino Vanitas vanitatum, omnia vanitas: Vanidad de vanidades. Todo es vanidad.

Luis Tosar
Pilar Bardem
 La canción CARNE DE CAÑÓN AL CHILINDRÓN es interpretada en el disco por dos actores: Luis Tosar y Pilar Bardem. Es una crítica de la guerra. Sin decirlo a las claras, sino con un sentido del humor, yo diría, negro, negrísimo, pone el dedo en la llaga,  porque en los conflictos bélicos es la gente del pueblo la que pierde la vida y se sume en la miseria, los jóvenes que son Carne de cañón, pero añade “al chilindrón” y una no puede evitar una sonrisa. Con un uso impecable de la lengua, juega con dos redes léxicas que parecieran imposibles de unir, pero que aquí encuentran una cohesión incontestable: la cocina y la guerra. Así, nos va haciendo la receta de cómo se hace la carne de trinchera, de bandera, de misil, de cañón… al chilindrón.

Alejandro Sanz
Un cantante como Javier Krahe, que parece que nunca habla en serio, incluso sobre los temas más inquietantes, muestra su lirismo y sensibilidad en canciones de amor. En SÁBANAS DE SEDA, la infidelidad en el matrimonio se convierte en tema. Cuando ella, su esposa, descubre caricias ajenas sobre la piel del esposo, no se corta las venas, sino que le es muy infiel. Él, el esposo, aúlla de dolor, pero al final, ella lo busca por bares de cara oculta. Y, como dice el autor en la canción “ya lo ves, y me acuesto a su lado, junto a la lumbre, al calorcillo del fuego sagrado de la costumbre”. Es ALEJANDRO SANZ quien versiona este tema en el disco y lo hace con gran sensibilidad y belleza.

Dice Manuel Vicent sobre Javier Krahe que tiene los ojos arañados, como de no haber dormido en toda la noche y en ese estado de somnolencia canta unas letras irónicas, que a veces llegan al sarcasmo, pero nunca al cinismo.

El Gran Wyoming con el maestro Reverendo
Cuando escuché al Gran Wyoming cantar el tema ANTÍPODAS recordé estas palabras, porque esta canción fabricada como una pieza de orfebrería, utilizando sustantivos esdrújulos, casi roza el cinismo. Sin embargo es tal la carga de profundidad que encierra el texto, que no hay descreimiento. El tono desenfadado de la versión que hace el gran Wyoming con el ya fallecido maestro Reverendo, lejos de hacer trivial el mensaje que engrana la canción, potencia su crítica a un sistema que se olvida de la humanidad con minúsculas, del ser humano.

Afirma el Gran Wyoming que “podemos distinguir al que no tiene nada que decir y canta lo que no comprende y al que tiene cosas que contar y lo hace, como Javier Krahe”.

Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute canta también en el disco e interpreta PIJAMA BLANCO,  un tema que a mí personalmente me encanta. En él, el yo de la canción está evocando momentos pasados de felicidad con su mujer, de la que parece que se ha separado. Piensa en ella: ¡Qué guapa estabas con aquel pijama blanco! Y la evoca desnuda, con un collar de coral y continúa recordándola, pero, de repente, la evocación, tan romántica se ve interrumpida por la voz de unos niños que quieren cenar, que, desesperados, le piden al padre una tortilla. Esta ruptura de esquema nos hace sonreír al pensar en algunos padres separados, que algunas veces no hay manera de que se organicen...
 

Terminó el programa retomando las palabras del Gran Wyoming sobre Javier Krahe: Para qué le vamos a dar vueltas, Krahe es un maestro, entre otras cosas, porque a pesar de dedicarse a un oficio tan poco dado al esfuerzo como es la canción, no se abandona, y así nos transmite lo que sabe, que es mucho, en píldoras, que se digiere mejor. Yo, desde que le escucho opino más y mejor.

Hago mías las palabras de Wyoming. Yo también aprendo escuchando las canciones Javier Krahe. Aprendo y disfruto de su forma y su contenido.


Pablo Carbonell
Y este programa se me ha quedado corto para traer otras canciones impagables de este homenaje a Javier Krahe. Así que en otro volveré a él.

Escuchado el tema SI LO LLEGO A SABER , que versiona en el disco Pablo Carbonell, Yolanda, la profesora que con mucho gusto os habla, se despidió hasta nuestra próxima cita en el programa Cantautores, en la radio del instituto, en vuestra radio.


No hay comentarios: