martes, 8 de abril de 2014

Cajón de sastre

El miniespacio Cajón de sastre que conducen nuestros colaboradores en la radio escolar ha versado sobre estos dos interesantes temas: ¿Por qué flotan los barcos de hierro? y El marsupial demonio de Tasmania que han tomado del libro de la biblioteca escolar Historias curiosas de la ciencia.  

¿Por qué flotan los barcos de hierro?. "El principio de Arquímedes es una de las leyes científicas más fáciles de comprender. Simplemente señala que los cuerpos flotantes desplazan su propio peso del líquido en el que flotan. Una barra de hierro se hunde porque pesa mucho más que el volumen del agua que desplaza. Un barco de hierro flota porque el peso combinado de la nave y de su contenido, es exactamente igual al peso del volumen de agua que desplaza. El empuje hacia arriba del agua compensa el tirón hacia abajo de la gravedad." 

El marsupial demonio de Tasmania.  "Un ejemplo llamativo de que las apariencias engañan es el diablo de Tasmania o tilacino. Aunque se parezca a un lobo, ni siquiera es un mamífero placentario. Es un marsupial como el canguro. Una vez más, la confusión es el resultado de la evolución. Los cerdos y las marsopas evolucionan de un antepasado común como resultado de la divergencia, de un cambio en la forma de responder ante un medio ambiente diferente. Los lobos y los tilacinos son ejemplos de convergencia, de animales con una genealogía muy diferente, pero que han evolucionado hacia formas externamente similares como resultado de su adaptación   a un ambiente similar. 

Desgraciadamente, nunca verás uno.  Los tilacinos del siglo XIX cometieron el error de encontrar a la ovejas muy sabrosas y se puso precio a sus cabezas. El último murió en un parque zoológico en 1936".

Nuestro agradecimiento a los alumnos de 2º de ESO E que han pasado hoy por la radio escolar y han conducido hoy esta sección.


Bibliografía de la biblioteca escolar consultada:

Aydon, Cyril: Historias curiosas de la ciencia, Editorial Ma non troppo, 2006.

No hay comentarios: