martes, 8 de abril de 2014

TIEMPO DE CIENCIA. VIRUS: ¿PODRÁN CON NOSOTROS?

Ébola. VIH. Hantavirus. H1N1. Sus nombres provocan terror. Nacidos para infectar. Programados para perpetuarse en aquellos organismos a los que contagian. Tan inteligentes como para mutar y esquivar nuestras defensas. Las alertas se disparan. ¿Pueden poner en jaque a la humanidad?

Para hablarnos del tema hemos tenido a  Darío Gómez y a Nazaret Barea de 1º de ESO A.



VIRUS DEL ÉBOLA
Las autoridades sanitarias de los países de África occidental están en alerta tras la confirmación de que detrás de las fiebres hemorrágicas que han causado ya 59 muertos en el sur de Guinea se encuentra un brote del virus Ébola, para el que no existe tratamiento conocido ni vacunas y que provoca la muerte de alrededor de un 90% de las personas infectadas. Existen otros casos sospechosos en Liberia y Sierra Leona. Se han adoptado medidas destinadas a la detección precoz de esta enfermedad en Senegal, así como en Gambia, Malí y Costa de Marfil.



El Ébola hace referencia a varias cepas de un mismo virus que se identificó por vez primera en seres humanos en 1976 en Sudán y en la República Democrática del Congo (RDC), en el río Ébola. Los virus del ébola producen enfermedades devastadoras que, en la mayoría de los casos, causan la muerte. El ébola produce fiebres hemorrágicas que provocan sangrado interno y externo. No existe ningún tratamiento ni vacuna. Es una enfermedad poco frecuente. Las epidemias son limitadas, pero siempre causan pánico porque el ébola es mortal entre el 25 y el 90% de los casos. 

La enfermedad se contagia al estar en contacto con personas o animales infectados. Tras un periodo de incubación de 21 días, el virus causa una fiebre intensa, cefaleas, dolor muscular, conjuntivitis y debilidad general. La siguiente fase incluye vómitos, diarreas y, a veces, erupciones cutáneas. El virus se propaga por la sangre y paraliza el sistema inmunitario. Es especialmente temible porque el organismo no detecta estos virus de inmediato. Cuando el organismo reacciona en muchos casos ya es demasiado tarde. Para entonces, el virus ha producido coágulos que obstruyen órganos vitales y causan hemorragias graves. Los pacientes pueden tener un sangrado abundante.

Aunque a varios países les interesa combatirlo, la investigación es limitada. El pequeño número de epidemias y de pacientes limita el trabajo de investigación. También continúan las investigaciones sobre el origen del virus y sobre los murciélagos, el probable reservorio natural del Ébola.

En los últimos años, MSF (Médicos sin fronteras) ha intervenido en casi todas las epidemias del Ébola. Otros organismos también han estado presentes. A menudo se requiere equipo y material considerables para aislar a los pacientes y evitar el contagio entre los profesionales de la salud. También estan tratando de mejorar la capacidad de respuesta a esas epidemias. Esa es la clave del éxito. Uno debe actuar tan pronto como sea posible en cuanto se confirma el primer caso. La dificultad es que el Ébola se presenta en zonas aisladas; y se requiere tiempo para identificar la enfermedad y poner sobre aviso a las autoridades sanitarias. Además, los primeros síntomas se parecen a los de la malaria.


http://elpais.com/elpais/2014/03/25/planeta_futuro/1395769810_419803.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/24/actualidad/1395694221_756753.html 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/20/actualidad/1245448805_850215.html

No hay comentarios: