jueves, 9 de febrero de 2012

Popkesí: Especial Amor 3

Especial Amor 3 es el título de nuestro programa de hoy ya que el próximo martes será 14 de febrero, día de San Valentín.



Los grandes almacenes, a pesar de la crisis, se estarán frotando las manos. Ese día es una celebración tradicional de los países anglosajones pero se ha ido generalizando en otros países a lo largo del siglo XX. Como curiosidad nuestros popkesí nº 5 y 34 fueron los especiales Amor 1 y 2 y en esta ocasión las canciones, más que de amor, son de desamor. Un sentimiento que la Real Academia de la Lengua define asépticamente como Falta de amor o amistad.
Rafa Monsalve, más conocido como Spunky, es compositor, productor, cantante, dj y chico de los coros de Fangoria. Su único álbum en castellano hasta ahora es un disco conceptual centrado en los finales de las historias de amor. Se titula “Un nuevo final” de 2007 y se abría con esta canción: Saber de ti que dice: He reunido valor y decido que te voy a dejar, sé que me a costar pero no hay marcha atrás, es mentira que no te necesite, pero eso da igual, tu presencia es dolor, yo me marcho sin mirar atrás.
Quién lo diría es una preciosa balada de los madrileños Materia prima, un trío formado por los hermanos Pedro, Juan y Mónica Fernández Valderrama que comenzaron en 1992 y que tienen siete discos en el mercado y varios recopilatorios. Esta canción estaba en su tercer álbum: “Quién lo diría” de 1999. Materia Prima tienen su propia productora musical y televisiva: Mateprim y han compuesto para muchos artistas, entre ellos, Malú, Manu Tenorio o Juan Peña. Ganaron la Gaviota de Plata en el festival de Viña del Mar de 2007.
Barb@zul es un dúo barcelonés formado en 2008 por José Ramírez y Lázaro Carrasco. Es el primer grupo español adscrito a la estética “bear” y hacen una música tecnopop melódica de regusto ochenteno y con letras melancólicas. José es una de las mejores voces del pop hispano y los dos tienen larga experiencia musical a sus espaldas. Su primer álbum es “Hijos de Adán” de 2010, coproducido con Luis Miguélez y con claras influencias de OBK, Casal o Duran Duran. La canción elegida es Aún me dueles, que dice “Soledad una vez más, la función deberá continuar pero es que no logro dar con la forma de aceptar que en realidad aún me dueles
Uno de los grupos más singulares de nuestro panorama musical es el dúo Corazón formado por Carlos López y Fernando Quesada que se conocieron en Italia en 2001 mientras cursaban una beca Erasmus. Debutan en 2006 con Melodrama. En 2009 lanzan su segundo disco: “Nuevo Futuro” en el está Nunca olvidarte, la historia de una ruptura. El productor Ibon Errazkin, con total libertad, es el responsable del sonido elaborado y atemporal del disco en el que Corazón van vestidos con unas extrañas túnicas que también utilizaron en sus escasas apariciones. Las influencias setenteras de CRAG, Cecilia o Vainica Doble son patentes en un disco claramente de culto.
En toda Latinoamérica tiene mucha importancia este día para demostrar afecto a los amigos. De Argentina nos vienen Miranda! a los que ya dedicamos nuestro 6º Popkesí. Se formaron en 2001 y actualmente sus componentes son Ale Sergi, voz principal y compositor de casi todos los temas, Juli Gattas, Lolo y Monoto. Tienen 5 discos de estudio; en el último, de 2011 y titulado “Magistral”, en honor a una marca de detergentes que había en Argentina, está Ya lo sabía que habla de cómo nos enamoramos sin remedio de personas equivocadas: “Ya lo sabía, que enamorarme no me convenía, de alguna forma me lo suponía, había algo que me lo decía, pero nunca lo escuché”. Esta pegadiza canción, muy acorde con el estilo de Miranda!, es el single de presentación del disco y su vídeo está nominado a los premios Quiero 2011.
Bizarre protagonizaron nuestro Popkesí nº 30. Se formaron en Blanes en 2003 y nos han dejado dos álbumes plagados de buenas canciones: Bizarre en 2006 y Zero en 2010. Lamentablemente, El 7 de abril de 2011 la banda anuncia, mediante un comunicado oficial en su página web, un "parón indefinido". En dicho comunicado se niega cualquier diferencia personal entre ellos e incluye la aclaración de que esta decisión es más un punto y aparte que un punto y final por lo que deja la puerta abierta a un posible retorno. Sin duda, se trata de un grupo que merecía mayor éxito del que obtuvieron. En “Zero” estaba Intento olvidar, un título que no deja dudas de la temática de la canción.
Serpentina es un dúo formado en Valencia por los hermanos Paco y María Tamarit en 2002. En 2008 editan su segundo álbum con el título de “Planeando en tu azotea”, un disco inmediato y luminoso con canciones que apenas superan los dos minutos y en las que encontramos referencias al pop de todas las épocas desde el easy listenig, la psicodelia, el pop francés, el italiano y sobre todo el español de los 60 y 70 sin olvidar a los actuales Corazón o Parade al que rinden homenaje en su nombre ya que Serpentina es una canción del primer álbum de Parade. Destacan por sus melodías elegantes, sus perfectas armonías vocales y unas letras que tratan con sabor agridulce las relaciones de pareja como Descalzos por el parque en la que dicen "Has borrado de tu mente mi perfume para siempre, hace un año me dijiste sonriendo y desde dentro: nadie es como . La canción hace referencia a la película de igual título protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda en 1967.
Y terminamos con Ellos, los protagonistas de nuestro Popkesí nº 31. Ellos son un dúo formado por Santi Capote y Guille Mostaza en 1999 y tienen cuatro discos editados. En su último álbum, de 2010, “Cardiopatía Severa” está Por qué no volvemos, la eterna pregunta que se hace una de las partes cuando acaba una relación. Este disco presenta la novedad de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria que encaja perfectamente con la música de Ellos y la presencia no tan patente de los sintetizadores. Sencillamente pop con mayúsculas.

1 comentario:

GEHA dijo...

Una vez más, los responsables de “Popkesí” aciertan en su propuesta. Es muy poco convencional dedicar un recuerdo musical al día de San Valentín haciendo girar la selección de canciones alrededor del desamor; en torno a esas historias que parecen no tener cabida en una efeméride como esa, quizás porque los protagonistas tienen poco que celebrar. La melancolía, el dolor callado o la pérdida de esperanzas siempre han sido elementos de inspiración de grandes momentos musicales, desde Monteverdi hasta Britten, desde Porter hasta Sting. Compositores y géneros de muy variada condición no se han resistido a plasmar ese sentimiento tan dado a pasajes conmovedores. El pop tampoco ha sido ajeno a todo esto, como demuestra muy bien este programa. No obstante, lo singular aquí es, a mi juicio, que pocas veces se asocia a este campo de la música este tipo de temáticas. Bajo una mirada superficial, las canciones de amor del pop parecen ser festivas, quizás superficiales, siempre en la fase de la conquista y el encuentro, no en la del abandono y la soledad. Naturalmente eso no es así. La colección reunida en este programa es una exquisita exposición de una multifacética forma de retratar el amor nunca correspondido, gastado o perdido. Los intérpretes no son los más conocidos en los circuitos comerciales, pero todos magníficos y merecedores de mayor reconocimiento. Las influencias que se suman en esta colección es de tal variedad que casi podría afirmarse que son una síntesis de la historia del pop español de los últimos cuarenta años, lo que dice mucho de la destreza de la selección. En un momento del programa se recuerda que el día de San Valentín tiene en Argentina mucha importancia para demostrar afecto a los amigos. Vosotros, los responsables de Popkesí, lo demostráis con creces a los que seguimos vuestros programas. Muchas gracias por ello.