martes, 14 de febrero de 2012

Tiempo de ciencia: LA QUÍMICA DEL AMOR

En un dia como hoy es imposible no hablar sobre el amor y en nuestro tiempo de ciencia teniamos que hablar de la química del amor. Los científicos han comenzado a analizar el amor, algo que había estado reservado para los poetas y literatos. Han hecho escáneres del cerebro de personas locamente enamoradas o deprimidas por la pérdida de un gran amor y han descubierto la importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales de las substancias químicas en el proceso de amar. Hoy hemos comentado una entrevista realizada por Eduardo Punset a Helen Fisher, una antropóloga que ha conducido un extenso estudio sobre la evolución, la expresión y la ciencia del amor. Es autora de varios libros como “¿Por qué amamos?”, que describe cada aspecto de la experiencia de enamorarse desde un punto de vista científico.
En el estudio hemos tenido a nuestros alumnos de 1º de bachillerato B, Lucia García y Carlos Martínez, que nos han contado las ideas más destacadas de la entrevista:
-En la elección de nuestra pareja se sabe que interviene un componente cultural muy importante y por supuesto hay que estar dispuesto a enamorarse.
-En el caso de las mujeres, el enamoramiento se asocia con una
mayor actividad con áreas cerebrales relacionadas con
la capacidad de recordar. Las mujeres nos acordamos de todos los detalles…
-En los mamíferos, cuando están realmente locos de amor, su cerebro fabrica dopamina, un estimulante natural que proporciona sensaciones de plenitud, euforia y cambios de humor.
-Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. Sus efectos se hacen notar al instante:
•El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
•La presión arterial máxima sube.
•Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
•Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
•Los enamorados puedan permanecer horas y noches enteras con una elevada actividad, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

-Los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres pero los dos son igualmente apasionados.
-Los hombres descubrimos una mayor actividad en una pequeña región cerebral asociada con la integración de los estímulos visuales sobre los estímulos olfativos O sea que las imágenes visuales son más importantes que el olor. Por eso lo llaman amor a primera vista, no amor a primera olida.
-Parece ser que el chocolate activa los mismos tipos de neuronas que el amor romántico, y es por eso que ambos son adictivos
-El impulso sexual es diferente del amor romántico y es diferente del afecto. El deseo sexual y el amor son cosas distintas y los caminos cerebrales que los rigen también son diferentes
-En el cerebro, el amor y el odio se parecen mucho. De hecho, si se analizan los ciclos cardiacos de una persona, no se puede apreciar la diferencia entre si una persona acaba de matar a otra o ha tenido un orgasmo.
-Y al final, casi siempre llega la ruptura y la desesperación. Todo salta por los aires, y aparecen la tristeza y la depresión.
Científicamente entonces, existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones, sentimientos y conductas; Sin embargo, si queremos conservar aquella pareja que nos ha hecho liberar una gran cantidad sustancias químicas y ha provocado que nos comportemos y sintamos de manera diferente, es necesario buscar formas efectivas de convivencia y luchar para que el proceso deje de ser meramente químico.

http://www.eduardpunset.es/427/charlas-con/la-quimica-del-amor


No hay comentarios: