miércoles, 1 de febrero de 2012

Anécdotas de cine



Un miércoles más, las alumnas de Proyecto Integrado de 4º de ESO, Mª del Mar Cordero y Cristina Gandullo inician el programa de los miércoles con la sección Anécdotas de cine que hoy se va a centrar de manera exclusiva a la película E.T, el Extraterrestre de Steven Spielberg. Son muchas las curiosidades que podríamos decir de esta maravillosa película, pero nos vamos a centrar solo en algunos detalles, como por ejemplo cuál fue el proceso de creación del famoso ET. Spielberg se planteó desde el principio que el extraterreste tenía que infundir repugnancia y después ternura y humor. ET además, debía ser bajito y tener el cuello extensible, su perfil tenía que recordar al Pato Donald; sus ojos, a Einstein; y su papada, a Hemingway. Este objetivo no era desde luego nada fácil, como podéis comprobar. Hubo tres modelos de ET con 4 cabezas intercambiables, y el más caro de ellos fue un muñeco robotizado que permitía un movimiento más o menos aceptable. Pero a pesar del dineral que invirtieron en los modelos más innovadores y complejos del momento, al final tuvieron que recurrir a un actor enano enfundado en un traje de goma para las escenas en las que ET tenía que caminar, a una actriz diminuta para la secuencia final de ET, y a un muchacho sin piernas para la escena del frigorífico.






La conexión fue tal entre los niños y el director, y los chicos se implicaron tanto en la historia, que al final del rodaje, en la última escena, los pequeños actores tuvieron que sacar fuerza para rodar pues las lágrimas y la emoción les superaba. Y ya para terminar esta película, tuvo 8 nominaciones a los Óscar de la Academia en 1982, solo obtuvo los técnicos: mejor banda sonora, efectos especiales, sonido y edición sonora, pero no obtuvo los mejores, los que realmente Spielberg soñaba (mejor película, mejor director y mejor guión) Su reconciliación con la Academia no llegaría hasta 1993 con La lista de Schindler y en 1998 con Salvar al soldado Ryan.



Biliografía utilizada: "Solo un niño puede amar a un extraterreste", Cómo se hicieron las grandes películas de Alfonso Méndiz Noguero, Editorial CIE, Madrid, 2005.


Acabamos la sección con "La palabra de día", vinculada en este caso al mundo del cine, y que hoy es "cortometraje" (corto por elipsis) del francés "court-métrage" cuyo significado es "película de corta e imprecisa duración".

No hay comentarios: