martes, 7 de junio de 2011

Punto Hits

Iniciamos el programa de la mano de Bryan Adams y su tema "New York, New York", para dar paso acto seguido al Tiempo de ciencia de Concha Román, quien nos ha hecho referencia hoy a las siguientes efemérides del ámbito científico-teconológico:






El 18 de agosto de 1932 nace Luc Montagnier, investigador francés y codescubridor del SIDA. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Harald zur Hausen y Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento del VIH. http://es.wikipedia.org/wiki/Luc_Montagnier (Foto 1) El 19 de agosto de 1994 muere Linus Carl Pauling, químico estadounidense y una de las mentes más preclaras del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de Química en 1954 y el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres. http://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Pauling El 20 de agosto de 1779 nace el químico sueco Jöns Jacob von Berzelius, quien destacó, entre otras cosas, por ser el primero en hacer la distinción entre los compuestos orgánicos (aquellos que contienen carbono), y los compuestos inorgánicos, y por acuñar el término "proteína”. http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B6ns_Jacob_von_Berzelius. Por último, la noticia de la semana ha versado esta vez sobre la vincualción entre la conservación de la memoria y el ejercicio físico.

En cuanto a la sección "Un paseo por la historia de las matemáticas", que dirige Mari Carmen Torres, el tema de esta semana es una continuación del programa anterior, ya que si el martes pasado se ahondó en el origen de las “Medallas Fields”, esta vez nos ha explicado cómo surgieron los Congresos Internacionales de Matemáticas. El germen de estos importantes eventos se encuentran en personalidades de la talla de Georg Cantor, en el fin de la investigación matemática en el siglo XIX basada en el trabajo de los grandes sabios apoyados por los grandes mecenas y monarcas, y en la celebración de la Exposición Colombina de Chicago de 1893 que reunió por aquel entonces a 45 matemáticos, entre los que destacó Felix Klein (cfr. Foto).


Como siempre terminamos el programa de hoy, con la crónica futbolera de Agustín Rivas y de nuestro alumno de 4º de ESO, Daniel Doña. Y ahora damos paso, al CONCURSO RADIOFÓNICO: ¿A quién pertenece la voz del personaje misterioso?.



PISTAS.

1. Dámaso Alonso le llamó "genial epígono".

2. En una de sus cartas dijo: "El poeta es el más herido en esta guerra de España".

3. Se alejó del arte deshumanizado. Su poesía está llena de fuerza emocional, al mismo tiempo que estuvo comprometida con el pueblo.

4. Al estallar la guerra, se alistó en el bando Republicano y se casó durante la contienda.


PREGUNTAS.

1. ¿A quién pertenece la voz del personaje misterioso?

2. Si ya has averiguado la identidad de nuestro poeta, ¿podrías decirnos el título de uno de los libros que marca su plenitud poética, y en el que se consolidan los tres grandes temas de su obra: vida, amor y muerte?.

3. ¿A quién dedicó una de las elegías más hermosas de la literatura española de todos los tiempos?

4. A su última etapa corresponde un emotivo poema que dedicó a su hijo: ¿a qué poema nos referimos?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Maestra,¿cuando va a estar la audición subida en el blog?

Rosa María Calderón dijo...

Hola, José Manuel: esta semana vamos con retraso. No te preocupes que hoy se subirá al blog. Muchas gracias por tu interés.

Unknown dijo...

La voz pertenece a Miguel Hernández, un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
El rayo que no cesa, es el título de un libro de poemas escrito por Miguel Hernández y publicado por primera vez en 1936 por Ediciones Héroe. Se trata de un poemario de temática amorosa, compuesto principalmente por sonetos, y es probablemente la obra más acabada del poeta.
A diferencia de su anterior poemario, Perito en lunas, El rayo que no cesa es un libro de temática amorosa, aunque incluye algunos poemas de temas distintos a éste, en especial la "Elegía a Ramón Sijé", que tal vez fue incluida sólo en último momento a consecuencia de la repentina muerte del amigo y maestro del poeta. El amor aparece en la obra tratado de un modo que resulta cercano al de los cancioneros medievales, en especial al Cancionero de Petrarca: la amada es idealizada y presentada como una causa de sufrimiento para el poeta, y como destinataria expresa de gran parte de las composiciones.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias.
En este enlace se puede ver el poema que dedico a su hijo:
http://www.poemasde.net/hijo-de-la-luz-y-de-la-sombra-miguel-hernandez/

Rosa María Calderón dijo...

Efectivamente has acertado las 4 cuestiones de esta semana.

1. La voz del poeta que hemos puesto en la radio ha sido la de Miguel Hernández, curiosamente uno de los pocos documentos sonoros que existen de este poeta de Orihuela.

2. "El rayo que no cesa" es el libro que marca su plenitud poética y en el que se ubican los tres grandes temas de su lírica: vida, amor y muerte.

3. Su hermosa elegía la dedicó a Ramón Sijé.

4. "Las nanas de la cebolla" es el poema que le dedica a su hijo tras recibir una carta de su esposa en la que le dice que solo le daba de comer pan y cebolla.

¡Muy bien! Solo queda la última prueba.