jueves, 9 de junio de 2011

Popkesí: Francisco Nixon





Hoy dedicamos nuestro programa a Francisco Nixon, alias usado en solitario por el gijonés Francisco Javier Fernández Martínez, un personaje capital en nuestro indie-pop ya que fue componente de Australian Blonde, banda que a principios de los 90 dio el pistoletazo de salida a este movimiento y que más tarde formó parte, junto con el añorado Sergio Algora, de La Costa Brava. Australian Blonde, cuya carrera se desarrolla entre 1993 y 2004, canta en inglés pero Fran Fernández siente la necesidad de componer en castellano y no someterse al consenso de la banda. Tras componer muchos temas, consulta a su gran amigo Sergio Algora que le ofrece preparar algo juntos con composiciones de los dos, surge así otro grupo fundamental: La Costa Brava, con una creatividad arrolladora pues editaron seis álbumes en poco más de cuatro años. Lamentablemente la muerte de Sergio en 2008 acabó con el grupo.


En 2006 La Costa Brava descansa en su frenética actividad, momento que aprovecha Fran Fernández para debutar en solitario como Francisco Nixon. En un principio, Fran quería regalar las canciones a través de su blog o sacar algún single en vinilo pero la discográfica Siesta queda asombrada con las canciones de la maqueta y en el estudio de Paco Loco se le da forma para crear una de las cimas del pop español de los 2000: “Es perfecta” de 2006. Hemos seleccionado cuatro canciones: Nadia, en la que se percibe el aroma de melancolía que envuelve toda su discografía. Esta canción, la portada del disco y el título están dedicados la gran gimnasta rumana Nadia Comaneci, la gran reina de la Olimpiada de Montreal 76 y la primera en lograr una puntuación perfecta, 10, en una competición olímpica; Alumno o profesor, una canción tierna y emocionante que nos recuerda un poco a El Niño Gusano; Me casaré cuando me enamore, con una preciosa letra "Y si me engaña, sabré perdonar / y si me cuida podré enfermar y si no hay dinero, pues no habrá dinero / y si es aburrido, yo lo haré divertido"; y Elígeme a mí, con una letra que deja traslucir el deseo de ser elegidos ya sea en el trabajo o en el amor. Es, en definitiva, un disco que muestra la madurez y el talento para la composición de Francisco Nixon, con un pop intimista, sencillo, de calidad y en castellano, que demuestra que, la mayoría de las veces, es la lengua en que mejor saben expresarse nuestros artistas y la que mejor entiende su público. Tras el mazazo que supuso la muerte de Sergio Algora en julio de 2008, Francisco Nixon edita en 2009 su segundo disco, también con Siesta, “El perro es Mío”, que aunque no iguala el lirismo de su disco anterior es igualmente bueno e interesante. En él, Fran se muestra más cercano y menos desnudo en la instrumentación. Al salir al mercado Fran manifestó "Tengo que luchar con el hecho de que la gente se pueda cansar de mí porque cada vez que sacas un disco el efecto sorpresa es menor. A mi favor tengo el hecho de que cada vez tengo más experiencia y se supone que uno cada vez escribe mejor". Entre las mejores canciones está Erasmus Borrachas, dedicada a las estudiantes extranjeras de nuestras universidades; la pegadiza Los viajes de Simbad, en la que se atreve a introducir nuevos ritmos y Brackets en la que demuestra que es capaz de crear canciones excelentes con palabras tan raras como ésta. Este disco está dedicado a la memoria de su amigo: ese genio llamado Sergio Algora, muerto a los 39 años.
En 2010 saca al mercado un disco de seis canciones titulado "Gloria y la belleza sureña", esta vez no en solitario sino con su colaborador Ricardo Vicente (ex Tachenko) firmando cada uno tres temas. Richi compuso un tema en el primer disco, tres grandes canciones para el segundo y ahora compone la mitad del disco además de acompañar a Fran en el escenario y es que Fran, acompañado, se siente más cómodo. Este disco salió tan pronto porque Fran no pudo esperar más para ver publicado un tema extraordinario de Richi: San Fernando, de ecos country y una oscuridad instrumental que puede recordar a algunos discos de Sr. Chinarro. El disco se llama así “Gloria” porque es lo que dice siempre un camarero que conocen cuando se le pregunta qué hay para cenar, “La belleza sureña” se refiere a las protagonistas de los relatos de Scott Fitzgerald y a las chicas que pasean por la playa de Las Redes y es que el disco se grabó, como los anteriores, en el Puerto de Sta María. Es mérito de Francisco Nixon el saber mantener la expectación con cada disco conservando a sus fans de siempre e incorporando a numerosa gente joven que busca buena música.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Nixon
http://lafonoteca.net/grupos/francisco-nixon
http://www.musicoscopio.com/francisco-nixon/
http://www.hipersonica.com/pop/mi-vida-en-canciones-entrevista-a-francisco-nixon
http://jenesaispop.com/2010/03/04/francisco-nixon-ricardo-vicente-presentan-gloria-y-la-belleza-surena

No hay comentarios: