viernes, 10 de junio de 2011

Aventuras en el mar.

En el Jueves de Cine de hoy os presentamos la primera parte de un programa especial titulado Aventuras en el mar. Está dedicado en su integridad a las grandes obras literarias que trataron el mundo de los piratas y sus adaptaciones cinematográficas más conocidas. El programa de la próxima semana cerrará este especial con la referencia a otras grandes aventuras que tienen el mar por escenario y protagonista.



En cuanto al fondo musical de hoy, empezamos por un tema del grupo Mago de hoz, por el que nuestra compañera Rosa Calderón siente predilección. Después nos acompaña la banda sonora original del largometraje Master & commander, compuesta por Christopher Gordon, Iva Davies y Richard Tognetti. Por último, despedimos nuestro Jueves de Cine de hoy con un tema del cantautor Joan Manuel Serrat: Una de piratas…

Como bien sabéis, el mundo de los piratas ha sido desde hace siglos muy atractivo para la literatura, y buena parte de las novelas de aventuras tienen como protagonistas a alguno de estos personajes. Por supuesto, la industria del cine comprendió rápido que tenía un filón en estas historias y surgió un verdadero subgénero: las pelis de piratas.

Para empezar, no está de más aclarar algunos conceptos, así que Rosa nos introduce el tema con las definiciones de pirata, bucanero y filibustero. Muchas veces mezclamos estas figuras sin ton ni son, pero su origen histórico no es el mismo, aunque casi siempre esté relacionado. En todo caso, la imagen de la piratería que tenemos hoy en día responde en gran medida al estereotipo creado a partir de finales del siglo XVIII y durante el XIX por obras clásicas de autores como D. Defoe, R. N. Ballantine, Julio Verne o Emilio Salgari.

De todas ellas debemos destacar La isla del tesoro de Robert L. Stevenson (es el autor que aprece en la primera ilustración de este artículo), de la que se han realizado múltiples adaptaciones cinematográficas. Recomendamos especialmente la preciosa película de 1934, dirigida por Víctor Fleming, y con dos magníficos protagonistas: el pequeño Jackie Cooper haciendo el papel de Jim Hawkins y el inolvidable grandullón Wallace Beery como el pirata John Silver “El Largo”.

Sin embargo, la literatura de aventuras con piratas como protagonistas alcanzó un hito con la serie sobre Los piratas de Malasia, que Emilio Salgari plasmó en once novelas. Para la mayoría de los profesores, la serie italiana de televisión Sandokan, producida por la RAI y protagonizada por Kabir Bedi, es muy conocida. De ahí que recordemos el tema principal de su banda sonora.

El cine no solo ha adaptado directamente novelas de piratas, sino que algunas grandes películas de aventuras han tomado rasgos de diferentes personajes literarios, creando nuevos arquetipos. De todas ellas os recomendamos el clásico dirigido por el magnífico director Robert Siodmark “El temible burlón” (1952). Burt Lancaster, en el papel protagonista del filibustero rojo, hace gala no sólo de sus dotes para la comedia de aventuras sino también de sus habilidades para las acrobacias, junto su buen amigo de profesión circense Nick Cravat. Os dejamos en el programa el fragmento del inicio de esta película (en versión original) y os esperamos la semana que viene con la segunda parte de este especial dedicado a grandes aventuras en el mar.





Javier Tinoco

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Se aprovechó el programa de cine y literatura de este día para hacer campaña del préstamo de libros para el verano y para presentar varias obras de piratas de nuestra biblioteca, que hicieron furor entre nuestros alumnos de 1º de ESO E. La presentación de los libros en la biblioteca fue todo un éxito y los alumnos de 1º ESO E se llevaron los 4 ejemplares existentes de La isla del tesoro y Los piratas de Halifax de Julio Verne.