Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

martes, 28 de junio de 2011

Grupo de trabajo: Los juegos de mesa en los refuerzos de Lengua y Matemáticas.



El Grupo de Trabajo "Los juegos de mesa en los refuerzos de Lengua y Matemáticas" surgió en el presente curso esolar, con la intención de realizar un cambio en la metodología empleada tradicionalmente usando recursos que pudieran motivar a nuestro alumnado y hacerle partícipe de su propio aprendizaje. Para conseguir nuestro objetivo pensamos en el uso de juegos de mesa existentes en el mercado como recurso motivador. Nuestras expectativas de que los recursos empleados iban a ser motivadores eran buenas debido a experiencias previas en el centro como fue el grupo de trabajo “Aprender jugando” desarrollado por el Departamento de Matemáticas el curso pasado y que continua en el curso actual, y a la gran participación que tiene el Taller de juego de mesa que se desarrolla en las Jornadas Culturales del instituto a finales del mes de febrero.


Es importante destacar que el desarrollo del Grupo de trabajo se ha realizado de manera interdepartamental, siendo los departamentos implicados los siguientes: Orientación, Física y Química, Lengua, Dibujo, Música y Matemáticas. En este curso hemos analizado los siguientes juegos (todos disponibles en el centro): Sinónimos y Antónimos, Dixit, Piko Piko el gusanito, Pictionary, Sushizock im gockelwok (sushi), Scrabble y Fauna. En función del juego se han trabajado unos objetivos, competencias y contenidos comunes.
Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de ganar o perder con algo propio de la actividad, cooperando con sus compañeros u oponiéndose a ellos, en las ocasiones necesarias, de forma no agresiva. Las competencias trabajadas han sido: la lingüística, aprender a aprender, social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
 Actuar conjuntamente en el desarrollo de los juegos aplicando estrategias y tácticas colectivas. Las competencias trabajadas han sido: la lingüística, la matemática, aprender a aprender, competencia social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
 Mejorar la expresión oral a través de la exposición de ideas. (Competencia lingüística).
 Favorecer el desarrollo equilibrado del autoconcepto y la autoestima. (Competencia social y ciudadana y competencia para la autonomía e iniciativa personal).
 Comprensión y asimilación de normas, conociendo y aceptando las propias del juego. (Competencia social y ciudadana)
 Prever situaciones futuras mediante el desarrollo de estrategias de juego. (Competencia matemática, competencia para aprender a aprender y competencia social y ciudadana).
 Responsabilizarse de las decisiones tomadas y sus consecuencias, en este caso, en el resultado del juego. (Competencia social y ciudadana y competencia para la autonomía e iniciativa personal).
 Afianzar el desarrollo de las habilidades sociales: respeto por el oponente, cumplimiento de normas, aceptación de los resultados. (Competencia social y ciudadana y competencia para la autonomía e iniciativa personal).






Rocío Hidalgo Iranzo (Coodinadora de este Grupo de Trabajo)

No hay comentarios: