miércoles, 22 de junio de 2011

Animación a la lectura desde la radio escolar.






La radio escolar es un instrumento magnífico para la animación a la lectura, y en este sentido se convierte en una aliada excepcional de la biblioteca. Continuamente hemos hecho referencia a la literatura en los programas de radio y hemos aprovechado estas ocasiones para recomendar libros de la biblioteca, surgiendo efecto en contadas ocasiones (la verdad sea dicha).



No obstante, me vienen a la memoria, por ejemplo, dos programas de "Jueves de cine" que tuvieron efecto inmediato en los alumnos: el programa en el que recomendamos ¿Quién quiere ser millonario? de W. Suarup o el reciente Aventuras en el mar I dedicado a los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. En este último programa hablamos de La isla del tesoro, de la saga de Sandokán, de Los hijos del capitán Grant o de Los piratas de Halifax. Curiosamente el primer libro despertó el interés de la alumna que se lo llevó porque se quedó fascinada con la banda sonora de la película; y en los demás libros, los alumnos se sintieron atraídos porque todos soñamos en algún momento con las intrépidas aventuras de los piratas surcando los mares a bordo de un poderoso barco y escondiendo maravillosos tesoros en una isla perdida.


Pero la radio da para mucho más, y puede utilizarse para que los alumnos expresen sus opiniones sobre una lectura determinada -como han hecho en otras ocasiones los alumnos de Literatura Universal de la mano de Yolanda Jiménez- e investiguen un poquito sobre el libro que están trabajando. Y precisamente esto es lo que os dejo ahora en este artículo y en el postcast que lo acompaña: un pequeño experimento de animación a la lectura en donde mis alumnos de de 2º de ESO C y D dan su opinión sobre La leyenda del Cid, un libro que les ha fascinado y con el que increíblemente han vibrado.

Un dato más: la música de fondo que acompaña al programa de radio es una recopilación de música celta del álbum Tierra media y un par de temas de "Gaia" del Mago de oz.

No hay comentarios: