miércoles, 8 de junio de 2011

NOVELA GÓTICA


Para poder llegar a las novelas de índole tan variada y de tanta complejidad de que hoy día podemos disfrutar todos los lectores, la novela ha debido recorrer un lento camino desde sus comienzos, comienzos que pueden rastrearse en diferentes fuentes a las que cada corriente de crítica literaria asigna una mayor o menor importancia.

Así, debemos rastrear el origen de novelas tan populares hoy día como las de la saga Crepúsculo en la literatura inglesa de finales del XVIII , más concretamente en la llamada Novela Gótica, antecesora de toda la literatura de terror.

Es con la novela bien asentada ya en Inglaterra tras Defoe, Swift y sobre todo, Richardson y Fielding cuando nace este género imbuido plenamente del espíritu del romanticismo y de su preferencia por lo emocional e irracional frente al racionalimo neoclásico. Esta novelas exploran las emociones más sobrecogedoras del terror y la culpa, normalmente en ambientes exóticos, muchas veces medievales.

Sus exponente más relevantes son El Monje de Mattthew Lewis y Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe. La conocidísima Jane Austen, también utiliza el género en Northanger Abbey, pero para parodiarlo.

Posteriormente, obras como Frankenstein de M. Shelley y Dracula de B. Stoker consagraron la ficción de terror, aunque ya no sea conocida con el nombre de novela gótica. Si te sientes atraído por este género de terror, puedes disfrutar de muchas novela de nuestro fondo bibliográfico, de las que hemos destacado varias a la entrada.

2 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa María Calderón dijo...

Felicidades al Departamento de Inglés por la difusión de la literatura inglesa que está haciendo este año a través de nuestro blog, y así mismo por la promoción de los fondos de la biblioteca escolar