lunes, 6 de junio de 2011

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA".Programa dedicado al Clasicismo y al músico F.J.Haydn (II parte)






FRANZ JOSEPH HAYDN (II PARTE)



Como miembro del servicio de la familia Esterházy, Haydn vestía librea y seguía a la familia cuando se trasladaban a sus palacios, el más importante de ellos era el Castillo Esterházy en Eisenstadt (Viena).


Empezó a trabajar para el príncipe Pál Antal Esterházy en 1762 y muerto éste en 1763, sirvió a su hermano Nicolás, llamado el magnífico durante casi treinta años.

En su nuevo cargo , Haydn tuvo una gran responsabilidad, que consistía en componer música para cada ocasión, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia, así como organizar el montaje de óperas ( presentaba todas las semanas dos óperas y dos conciertos, además de las obras especiales para los visitantes destacados y conciertos de música de cámara diarios en los que el propio príncipe tocaba la viola da gamba.


Transcurrieron casi treinta años en los que Haydn trabajó en este cargo y en los que compuso un sinfín de obras. A lo largo de este tiempo, su estilo fue desarrollándose y su popularidad fue creciendo.


Gradualmente Haydn también comenzó a sentirse más aislado y solitario, particularmente cuando la corte se desplazaba durante la mayor parte del año a Esterháza, lejos de Viena. Haydn tenía muchas ganas de visitar Viena en particular porque sus amistades estaban allí.


- La obra que vamos a escuchar hoy es: La Sinfonía Nº 94 en Sol Mayor.

No hay comentarios: