Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

lunes, 6 de junio de 2011

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA".Programa dedicado al Clasicismo y al músico F.J.Haydn (II parte)






FRANZ JOSEPH HAYDN (II PARTE)



Como miembro del servicio de la familia Esterházy, Haydn vestía librea y seguía a la familia cuando se trasladaban a sus palacios, el más importante de ellos era el Castillo Esterházy en Eisenstadt (Viena).


Empezó a trabajar para el príncipe Pál Antal Esterházy en 1762 y muerto éste en 1763, sirvió a su hermano Nicolás, llamado el magnífico durante casi treinta años.

En su nuevo cargo , Haydn tuvo una gran responsabilidad, que consistía en componer música para cada ocasión, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia, así como organizar el montaje de óperas ( presentaba todas las semanas dos óperas y dos conciertos, además de las obras especiales para los visitantes destacados y conciertos de música de cámara diarios en los que el propio príncipe tocaba la viola da gamba.


Transcurrieron casi treinta años en los que Haydn trabajó en este cargo y en los que compuso un sinfín de obras. A lo largo de este tiempo, su estilo fue desarrollándose y su popularidad fue creciendo.


Gradualmente Haydn también comenzó a sentirse más aislado y solitario, particularmente cuando la corte se desplazaba durante la mayor parte del año a Esterháza, lejos de Viena. Haydn tenía muchas ganas de visitar Viena en particular porque sus amistades estaban allí.


- La obra que vamos a escuchar hoy es: La Sinfonía Nº 94 en Sol Mayor.

No hay comentarios: