jueves, 16 de junio de 2011

Popkesí: Especial Eurovisión 2

Hoy emitimos nuestro segundo Especial Eurovisión (tras el de 2010). En esta ocasión está dedicado a éxitos extranjeros versionados en nuestro idioma, una práctica muy habitual en los 60 y 70.




Comenzamos con Marionetas en la cuerda, versión de Los tres Sudamericanos de la famosa Puppets on a string con la que la inglesa Sandie Shaw, descalza y llena de desparpajo, ganó el festival en 1967. Algunos dijeron que sus pies descalzos llamaron la atención de los jurados. Dieciséis años más tarde a nuestra Remedios Amaya se le hundió la barca y quedó última también descalza.
Ahora oímos el Congratulations del grupo Los Mismos liderado por Elena Bianco. Esta canción de Cliff Richard fue nº 1 en Inglaterra y en toda Europa pero tan sólo quedó segunda en Eurovisión, siendo derrotada por el La, la, la de Massiel (en la primera victoria española en el 68). Cliff Richard y muchos "eurofans" británicos todavía no han asumido, 40 años después, la victoria de España en Londres. La BBC intentó hacer creer que Franco había comprado los votos y en concreto las máximas puntuaciones de Italia, Portugal y Alemania. El Comité Europeo de Radiodifusión no ha podido demostrar que España comprara su triunfo en 1968.
La edición del 69 celebrada en Madrid y presentada por Laurita Valenzuela se saldó con un cuádruple empate en el primer puesto de España (con el Vivo cantando de Salomé), Inglaterra, Francia y Holanda. De todas ellas, la que obtuvo un rotundo éxito popular en toda Europa fue Lulú y su pegadiza Boom bang a bang con un estribillo que se entendía en cualquier idioma porque no significa nada. Aquí la escuchamos en la voz de Cristina, ya como solista y separada de su grupo, los Stop.
De todas las canciones que han ido a eurovisión, pocas pueden compararse en fama al Waterloo de Abba del 74, que además supuso para este grupo sueco su inmediato salto a la fama que ya no abandonarían hasta su separación en el 82 y su vuelta al candelero por el musical y la película Mamma Mía. Oímos una versión paródica que hicieron los populares Cruz y Raya con el título de Hortera tú. Waterloo fue votada en 2005 con como la mejor canción en la historia del festival.
Siguiendo la estela de Abba, en los años siguientes la mayoría de países mandaron grupos más o menos de su estilo. En el 76, los ingleses Brotherhood of Man arrasaron en el festival con la excelente Save your kissess for me (Guarda tus besos para mí), consiguieron 164 puntos procedentes de todos los países y batiendo todos los récords del festival. Estamos oyendo la versión que hicieron La Pandilla y que fue número uno en muchos países de Hispanoamérica. La Pandilla fue un grupo infantil creado en el 70, a partir del 74 cambiaron a tres de sus componentes y tomaron como base de operaciones la isla de Puerto Rico.
Aunque no esté geográficamente en Europa, Israel puede participar en el Festival de Eurovisión como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (también está inscrito en este organismo Marruecos que participó un año, en 1980, aprovechando que ese año Israel no participaba. Ante el pobre resultado obtenido, Hassan II juró que no participaría más en el festival). Israel ganó por primera vez en el 78 con la conocida A-ba-ni-bi de Izar Cohen y Alpha Beta. Esta canción tiene su origen en un juego infantil israelí, de lenguaje cifrado. Oímos la versión que hizo el Chaval de la Peca, alter ego del cantante y productor catalán Marc Parrot. Este personaje fue creado por Marc Parrot en una gala de fin de año de la televisión catalana y se dedicaba a hacer versiones de canciones antiguas. Entre las más famosas está ésta o el Libre de Nino Bravo que fue utilizada por Amena en su lanzamiento. En el 99 Marc Parrot decidió acabar con el personaje que acabó teniendo más éxito que su propio creador.
En el 79, el grupo alemán Dschinguis Khan (Gengis Khan) participó con el tema del mismo título, dedicado al famoso guerrero mongol. Este grupo fue creado, en un momento en el que triunfaba la música disco, para participar en el festival y se separó a mediados de los 80 consiguiendo gran popularidad siguiendo la estela de grupos también creados en Alemania como Boney-M o Silver Convention. En España, Iván (seudónimo artístico de Juan Carlos Ramos), que gozó de gran popularidad a finales de los 70 y primera mitad de los 80, se lanzó al mercado con Sin Amor (adaptación del Gengis Khan). Esta versión, que no tenía nada que ver con el personaje histórico, lo lanzó al estrellato adolescente aunque su mayor éxito fue la tecnopop Fotonovela del 84.
En 1981, el cuarteto británico Bucks Fizz se alzó con el triunfo en el Eurofestival con una canción muy pegadiza Making your mind up. Este grupo fue prefabricado para el festival con dos chicos y dos chicas guapos y rubios y su puesta en escena se recordará siempre por el momento en el que ellos les quitan las faldas a ellas y debajo aparecían unas todavía más cortas. Lo cierto es que consiguieron el nº 1 en Inglaterra y gran popularidad en Europa. Aquí fueron versionados con el título de Me vas a volver loco por el grupo infantil de más éxito de todos los tiempos: Parchís en su disco del 81 "Corazón de Plomo" y es una de las primeras canciones donde se observa el cambio de voz de su cantante solista, Tino, la ficha roja. Parchís también versionó la ganadora del 79, la israelí Aleluya, canción que siempre recordará nuestra Betty Misiego.
Las versiones de temas eurovisivos pasaron de moda desde principios de los 80 al mismo tiempo que declinaba la popularidad del festival. Pero en el 98 el búlgaro, de gran popularidad en Rusia, Filip Kirkorov edita, en español, Diva. Esta canción alcanzó el triunfo en 1998 defendida por la israelí Dana Internacional. Esta controvertida victoria, quizá debida a motivos extramusicales en un festival cada vez más politizado, provocó la ira de muchos judíos ortodoxos por la condición de transexual de la cantante. Dana fue también la compositora de la canción israelí del Festival de 2008 y este año representará de nuevo a su país con la canción Ding Dong. Diva fue elegida la decimotercera mejor canción de la Historia del Festival. Filip Kirkorov representó a Rusia en Eurovisión en 1995.
Y terminamos con una sorpresa: nuestra canción de este año: Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez. Lucía nació en Lugo en 1985 y estudió magisterio musical. Ganó en 2002 un concurso de cantantes aficionados en la televisión gallega, ha participado dos veces en el Festival de Viña del Mar en Chile y en 2010 ganó el Primer Festival de la Canción Gay. Ha publicado cuatro álbumes en castellano y uno en gallego y ha recibido numerosos premios en Galicia. La canción de este año ha sido elegida entre 1.100 candidatas y Lucía, que es la primera gallega en ir al concurso, salió elegida para ir al festival con un 68 % de los votos.

Mucha suerte a nuestra representante y su Que me quiten lo bailao en la participación nº 51 de España en el festival.

Fuentes:

- Pardo, José Ramón: Los éxitos de Eurovisión cantados en español. Ed. Rama Lama music (libreto interior del disco del mismo título). 2006
-http://es.wikipedia.org/wiki/ABBA
-http://es.wikipedia.org/wiki/Save_Your_Kisses_for_Me
-http://es.wikipedia.org/wiki/Israel_en_el_Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n
-http://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos_en_el_Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n
-http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Parrot
-http://es.wikipedia.org/wiki/Dschinghis_Khan
-http://es.wikipedia.org/wiki/Dana_International
-http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/television/1298055594.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_P%C3%A9rez

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

El Festival de Eurovisión no deja de decepcionarme cada año más: uno sabe a quiénes van a votar los diferentes países. El año pasado creo que Alemania fue un justo ganador, pero este año me han parecido increibles los resultados. Pienso que Serbia, Islandia o Italia llevaban temas mucho mejores. Por otro lado, me ha dado mucha pena de España, creo que defendió bastante bien el tema y no merecía quedar tan mal, sobre todo después de ver a Irlanda o Moldavia.