jueves, 16 de junio de 2011

Popkesí: Especial Canción del Verano





Hoy celebramos nuestro programa nº 50 y último del curso con un refrescante especial dedicado a la canción del verano. Estas canciones causan un gran impacto mediático durante los meses estivales y son los medios de comunicación las que las denominan de esta manera ya que no existe ningún organismo oficial que las designe como tales. Las canciones del verano se basan en una fórmula sencilla: Un estribillo fácil de aprender y retener, una música que se pega como un chicle y, a ser posible, un baile sencillo y absurdo que puedan realizar sin ningún pudor desde niños a jubilados.
Hemos seleccionado un puñado de canciones de diferentes épocas: Un gran éxito que barrió en 1969 es María Isabel de Los Payos, un trío de Sevilla formado por Eduardo Rodríguez Rodway, Pibe y Josele. El grupo se formó un año antes y esta canción fue su mayor éxito; siguieron hasta 1976 pero nunca alcanzaron el éxito de su María Isabel. Sólo publicaron un LP, en 1971.
En 1970, Los Diablos, un grupo de Hospitalet de Llobregat, que comenzó como dúo a mediados de los 60 con el nombre de los Diablillos rojos y que se tranformó en quinteto en 1967, alcanzó la gloria con una canción imperecedera y considerada por muchos como la canción del verano por antonomasia: Un rayo de Sol, producida Tony Ronald, con la que vendieron 400.000 copias cuando estaban a punto de ser despedidos de la discográfica Odeón por falta de ventas. A partir de ahí su popularidad creció con canciones alegres y desenfadadas aunque para los críticos su música y su letras eran simples y faltas de calidad. Se separaron en el 77. Volvieron en el 82 y en los 90 se unieron esporádicamente a sus rivales Fórmula V con el nombre de Fórmula-Diablos. Georgie Dann y canción del verano son casi sinónimos pues este género es su especialidad con enormes éxitos a lo largo de cuatro décadas como El Bimbó de 1975 al que siguieron clásicos como el Negro no puede, Koumbó, El Chiringuito o la Barbacoa. Georgie Dann nació en París y tiene estudios de conservatorio y magisterio. Un periodista dijo que la canción del verano es un artista y una canción que no pueden repetirse pero que Georgie Dann es la excepción. Sus éxitos no se cuentan por discos o años sino por veranos.
Típica ochentena es Vamos a la playa de Righeira, un dúo italiano fundado en 1981 por Stefano Rota y Stefano Righi. Con esta canción del 83 alcanzaron la fama en toda Europa volviendo a repetir éxito al año siguiente con No tengo dinero. Las canciones del verano hacen alusión a la playa, la fiesta, la alegría y la diversión y, por supuesto, el verano es la época perfecta para este tipo de canciones en Europa y Norteamérica y en fin de año en Latinoamérica.
De los 90 hemos elegido otro gran éxito: Levantando las manos de 1996 de El Símbolo, un grupo argentino formado en 1993 por Frank Madero y Ramón Garriga y que continúan en activo con dos producciones nuevas que esperan triunfar este año: Baila Fiesta y Ritmo Bomba. Es un grupo de gran éxito en toda Hispanoamérica y han editado 15 discos.
El verano ya llegó de Megalo se oyó muchísimo en el verano de 2001 porque además estaba incluida en todo un clásico: Caribe Mix, un recopilatorio que verano tras verano incluye un puñado de canciones que no pueden faltar en ninguna fiesta, verbena ni chiringuito veraniego. También en 2001, el dúo formado por Sonia & Selena barrió con su Yo quiero bailar con el que consiguieron ser disco de platino y vender más de un millón de copias. Este dúo, que seguía la estela del italiano Paola & Chiara, se formó en el 2000 y se disolvió en 2002 por las continuas peleas entre las dos componentes. Se dieron a conocer en la fase de selección al festival de Eurovisión de 2001 (al que fue David Civera). Para alegría de sus numerosos fans, el dúo promete su vuelta para julio de este año.
Siguiendo la misma línea recauchutada, están las Sex Bomb, el grupo liderado por la catalana Sonia Monroy acompañada por sus amigas Yola y Prado Berrocal y Malena Gracia. El grupo se formó en 2002 y juntas hicieron algunas galas en discotecas pero fue un auténtico desastre pues las cuatro divas querían destacar en el grupo más tórrido del panorama artístico español, así que Sonia echó a las otras tres del grupo y contrató a tres chicas anónimas de buen ver con las que lanzó en 2003 su gran éxito Ven, ven, ven con el que consiguieron ser disco de oro. En 2005 el grupo se separó.
Y terminamos con un efímero cuarteto formado por dos chicas y dos chicos: se trata de La Fiesta que a principios de la década de los 2000 lanzó dos discos de discreto éxito pero que animaron el verano: sus dos canciones más conocidas fueron Toma vitamina y La canción del velero.




Buen verano para toda la comunidad escolar.




Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_del_verano
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Payos
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Diablos
http://www.musicadelrecuerdo.com/collections/losdiablos.htm
http://www.elmundo.es/magazine/num142/textos/gentes2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Righeira
http://es.wikipedia.org/wiki/El_S%C3%ADmbolo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonia_y_Selena
http://mujer.orange.es/fotos/sonia-monroy/cuatro-chicas-cuatro-bombas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque tu foto de entrada me espanta (por la masiva ocupación humana del hábitat de los correlimos y otras aves del litoral; que no es más, que la cruda realidad) el programa me ha encantado y en mi guardia de recreo he comprobado que a muchos alumnos también, ya que tarareaban algunos estribillos. Mi favorita "ponte tu sombrero..." ya que mi padre me la cantaba mucho.
Mi más sincera enhorabuena por tu programa, y también a todos los que participáis en la radio, porque sois realmente originales, didácticos y entretenidos. Feliz verano a todos.

Rosa María Calderón dijo...

Como Ana, te felicito por este programa. Nos hemos divertido un montón, nos hemos reído de lo lindo, se ha bailado en el estudio de radio -a pesar del sofocante calor-, y hemos hecho alguna que otra tontería.

Los alumnos pensarán que estamos un poco chiflados, pero a mí me encantan estos momentos de convivencia con los compañeros y con los alumnos.

La radio proporciona realmente unos momentos maravillosos. Estoy tan enganchada, que confieso que me da pena que esta semana finalicemos la segunda temporada.

Aprovecho para animaros y pasaros por la radio, nos lo pasamos muy bien, aunque trabajamos un montón.

Alfonso dijo...

Gracias a las dos. La verdad que es cierto que ha gustado mucho este especial de verano (que además coincide con el final del curso y los 50 programas). No hay nada como unas buenas canciones pegadizas y machaconas para alcanzar el éxito. Perdón, Ana, por la foto pero la realidad, como tú dices, espanta.

Yolanda Jiménez dijo...

Me encanta Georgie Dam. Aún me emociona escuchar el Bimbó. Además de él, no puedo evitar tararea "Un rayo de sol". Es como si estuviera en las casetas de madera de rayas de Valdelagrana. ¡Ya está aquí el verano... Bieeen!