viernes, 17 de junio de 2011

Nos despedimos hasta el año que viene,

La radio tiene algo especial, que engancha y que te hace vivir momentos inolvidables como muchos de los que hemos pasado en esta segunda temporada de "Los recreos del Laguna de Tollón".



Y es que nos acercamos a los grandes personajes de las ciencias y a las noticias de actualidad de este ámbito de la mano de Concha Román a lo largo de 33 semanas; vivimos -como si fuéramos Indiana Jones en busca del templo maldito- la magia de la arqueología en 15 programas conducidos por Elena Toribio desde la Prehistoria hasta los Guerreros de Xián; aprendimos mucho -en tan solo 4 programas- sobre las Matemáticas, gracias a Mari Carmen Torres; nos deleitamos con la belleza de la música clásica a través de los comentarios de Juan Rubio; también nos hemos divertido de lo lindo con la chispa inigualable de Alfonso Romero y su "Popkesí", que ha conseguido la friolera cifra de 50 programas emitidos a lo largo de las dos temporadas con 401 canciones diferentes (todo un récord); nos sumergimos en la magia del cine con las recomendaciones y comentarios de nuestro cinéfilo de "pro" Javier Tinoco, al mismo tiempo que navegamos por la literatura desde El nombre de la rosa, Las cuatro plumas o Alicia en el país de las maravillas hasta las aventuras en el mar pobladas por el capitán Ahab, los piratas de La isla del Tesoro, el exotismo del Tigre de Malasia o el capitán Nemo; y finalmente acabamos este periplo radiofónico con el aire más rockero de nuestro compañero Agustín Rivas con quien nuestros alumnos han vibrado bajo el ritmo de Extremoduro, Las Vulpes o de The Clash.



Pero no podemos olvidar las colaboraciones esporádicas de otros compañeros del centro que también nos han enriquecido a lo largo de esta temporada: Yolanda Jiménez con "La salsa que me gusta" y con sus alumnas de 2º de Bachillerato que nos hicieron preciosas recomendaciones literarias en Jueves de cine como "Cometas en el cielo" o "Como agua para chocolate"; Irene Leal cuando se prestó a explicar todo el proceso de creación de la magnífica obra "Évidemment Paris!", que nos dejó a todos asombrados por la fantástica puesta en escena; Daniel Gallardo, que fue nuestro primer "Personaje de la semana" y nos explicó los logros que está consiguiendo con sus robots; Celia Bueno -nuestra compañera de Música- con sus alumnos de 1º y 2º de ESO; y por supuesto, Carolina López, Rocío Hidalgo, Roberto Domínguez o Alejandro Rubio, algunos de los compañeros que se prestaron a colaborar con entusiasmo en las Jornadas sobre París el pasado 3 de junio: ellos también pasaron por la radio.



Bueno, aún no he acabado. No podemos cerrar este artículo sin hacer referencia a los alumnos, cuya presencia en la radio -tímida al principio- se ha ido haciendo cada vez más importante y significativa. Sin ellos no hubiera sido posible hacer el espacio "Historia de la radio" o "El personaje de la semana" por el que han desfilado Abraham Pan (Pregonero de la Semana Santa de El Cuervo), José Castells (Jefe de la Policía Local), el "Mago Flojim", Manolo Vidal o el ponente Miguel Ángel Valencia, y del mismo modo muchos programas no se hubieran podido llevar a cabo sin la colaboración técnica de Daniel Doña de 4º de ESO y de Francisco Martínez de 2º de ESO D. ......Creo que no se me olvida nada, bueno sí: el Concurso radiofónico, otra experiencia novedosa que nos ha permitido integrar en los programas de radio las voces de personajes relevantes de la historia más reciente (Unamuno, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez o Ramón y Cajal) utilizando como base la Fonoteca del Servicio de Documentación de RNE.



Y haciendo un guiño a uno de los últimos programas de Alfonso dedicado a CRAG (maravilloso, por cierto), me acabo de acordar de la primera estrofa de la canción que dice: "...faltan sobre mi paleta colores intensos/que reflejen tu rara belleza/ no puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada pero poco a poco/solo pienso en ti..." Del mismo modo, no encuentro palabras para hablar de mis buenos compañeros, porque faltan en mi paleta adjetivos suficientes, que reflejen esos momentos únicos que solo la radio puede brindar. Por esto y por todo un año de radio: gracias.

5 comentarios:

Concha Román dijo...

¡Gracias a tí por este año de radio!
Tengo que decir que todo lo que acabas de escribir está genial, pero nada podría haber sido sino no es porque tú estás detrás. Rosa Mari, eres el alma de nuestra radio escolar, y si a alguien hay que agradecer que la radio funcione tan bien, es a tí, a tu entusiamo contagioso y tus grandes dotes de organización. Hemos sido un montón de personas trabajando juntas, coordinadas por tí y disfrutando de todos los fantásticos momentos que hemos vivido en la radio. Realmente engancha, doy fe de ello y espero que el año que viene sigamos teniendo tanta suerte como este, haciendo algo que nos gusta a todos y contigo al frente. Besitos

Rosa María Calderón dijo...

Gracias, Concha.
Aprovecho para comentar -porque se me olvidó-que sin ti los programas no estarían al día y no podríamos escuchar los postcast en el blog y el la web.

Alfonso dijo...

Emocionante y cálida entrada al blog y cariñosos comentarios. 1000 gracias, Rosa, por permitirme (nos) formar parte de ese pequeño mundo de la radio que tiene la facultad de salir de cuatro paredes y trascender al patio y, luego, al mundo exterior. Gracias a todos los que nos oyen y nos animan. Especialmente a Rosa, el gran SOL sobre el que todos giramos como pequeños planetas enanos y Concha porque sin su presencia y su ayuda nada sería lo mismo, y a Yolanda porque le gustan las canciones que pongo y a Javier por ayudarme a ser mejor y a...

Yolanda Jiménez dijo...

Y reiterando los agradecimientos, pues desde luego que muchas gracias a todos los que hacéis la Radio Escolar. A todos los colaboradores: a Juan(que te sigo, que me encanta la música clásica, sobre todo la música antigua, en la que insistes y te lo agradezco, porque tu selección es siempre magnífica); a Javier (los amantes del cine nos reconocemos facilmente); a Alfonso, gracias a quien el pop me gusta bastante más que antes (me emocionó que me dedicaras el Bimbó y Penólope); a Agustín (qué maravilloso es el buen rock y qué buenas las canciones y versiones que nos pones cada viernes); gracias a las estupendas colaboradoras, una de Ciencias (Concha) y otra de Arqueología (Elena); gracias a los alumnos del Proyecto Integrado; gracias a los entrevistados y entrevistadores; a Dani, el incansable técnico... y gracias, claro, sobre todo, a Rosa Mª, llena siempre de entusiamo, sin aspavientos y con el trabajo perpetuo, que la caracteriza para bien, por supuesto. ¡Enhorabuena porque os han concedido merecidamente un Proyecto de Innovación para la Radio Escolar! ¡Por una enseñanza de calidad, enhorabuena y gracias a todos!

Rosa María Calderón dijo...

¡Qué pena! Acabo de escuchar el programa de despedida, y no se ha grabado la voz de Alfonso. El micro se quedó cerrado: hacía tiempo que no pasaba esto. En fin, ha sido una lástima porque fue un programa muy simpático -aunque caótico al mismo tiempo- por el que pasaron parte de los profes y alumnos implicados en la radio.