lunes, 6 de junio de 2011

Naturadivinanza XXX y última

Con esta imagen, una de mis primeras fotos de aves, realizada con la técnica de digiscoping, cerramos este ciclo de adivinanzas de la naturaleza. Quiero dar las gracias a todos los alumnos/as que nos habéis seguido con tanto entusismo y colaborado con vuestras investigaciones y respuestas. Espero que os haya servido para descubrir las estupendas guías de la naturaleza que hay en la biblioteca y que resultan imprescindibles para las salidas de campo de un buen naturalista. Siguen a vuestra disposición mediante el sistema de préstamos.
También quiero agradecer a Alfonso Romero, a José Luis Ojeda y a Carlos M. García su colaboración con algunas de sus fotos. Y a todos los profesores que me habéis animado a continuar cada semana con este concurso.

Os recuerdo que el próximo viernes, 10 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente realizaremos el sorteo de un microscopio fotográfico entre los que habéis acertado estas 30 naturadivinanzas. Así podréis hacer vuestras propias fotos, pero a nivel microscópico.

La respuesta debe incluir nombre vulgar, nombre científico y algo sobre su hábitat y debe realizarse a partir de las 15:30 horas.

¡Suerte a todos!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)
El Cuervillo de Cañada es frecuente de ver en grandes bandadas. En tierra suelen buscar su alimento detrás de las máquinas que en zonas cultivadas roturan la tierra. Frecuenta tanto las zonas rurales como los ambientes acuáticos; en la búsqueda de lombrices y otros invertebrados que constituyen su principal dieta. Su vuelo en bandadas es imponente por la formación en “V”, e individualmente muy vistosos por el largo de sus patas que sobrepasan bastante el largo de la cola.En los remansos de los ríos o zonas con espejos de agua se destacan por su coloración oscura, sus patas y pico largos.

irene martinez dijo...

Morito común (Plegadis falcinellus).
Hábitat: Marismas y zonas palustres.

Rosa María Calderón dijo...

Felicidades por un año de Naturadivinanzas. Este concurso asombra en todos los Foros en los que se comenta como ejemplo de práctica de investigación en la biblioteca y difusión de la naturaleza.

Alfonso dijo...

Ana, muchas gracias por tu agradecimiento pero las gracias te las tengo que dar yo por permitirme colaborar en tu maravillosa Naturadivinnza con una foto (de un cormorán). También tengo que decir que a la foto de esta semana le tengo un especial cariño pues es un ave que me gusta mucho (quizá mi favorita de la avifauna ibérica junto al ibis eremita y el calamón) y que, efectivamente, es de las primeras de Ana. ¿Quién nos iba a decir lo que vendría después?. Y lo que vendrá...

Unknown dijo...

¡Enhorabuena Irene, has sido la ganadora!
Rosa Mª y Alfonso, muchas gracias de corazón, por vuestro apoyo incondicional durante todo el año.