jueves, 24 de marzo de 2011

Popkesí: Dos son compañía

Nuestro programa de hoy se titula “Dos son compañía” y está dedicado a grandes duetos de nuestra música. No nos referimos a dúos como Pecos, Las Grecas o Andy y Lucas que son grupos de dos componentes sino a la colaboración de dos personalidades individuales que se han unido puntualmente para grabar algunas pequeñas joyas como las que hemos seleccionado:
Palomitas de maíz aparecía en el disco “Duets” de 1994 de Paco Clavel acompañado del polifacético excomponente de Radio Futura, Herminio Molero. Palomitas de maíz es una de las primeras melodías creadas con sintetizador y su título hace referencia al sonido que hacen los granos de maíz al reventar. Fue compuesta por Gershon Kingsley en 1969. Luego la grabó Stan Free con el grupo Hot Butter en 1971 convirtiéndose entonces en éxito mundial. Desde entonces ha conocido más de 500 versiones como ésta de Paco Clavel que es el creador del guarripop y el cutrelux, con una estética de las que no pasan desapercibida.
La funcionaria, una canción del disco de 1994 “Indicios" de Carlos Berlanga acompañado por las autoras del tema, el dúo Vainica Doble formado por Elena Santonja y Gloria Van Aerssen y que aparecía en su sexto álbum, Taquicardia, del 84. Carlos Berlanga era uno de los compositores de mayor éxito de nuestro pop. Tras dejar Dinarama inició su carrera en solitario en 1990 hasta su muerte en 2002 publicando cuatro discos. Las Vainica, de notable influencia en gran parte de nuestro pop, tuvieron una larga carrera de 30 años, desde 1970 hasta la muerte de Carmen en 2000.
El excomponente de Dunca Dhu, Diego Vasallo, acompañado por la excantante de Esclarecidos, Cristina Lliso, publicó en su disco “Criaturas” de de 1996 la preciosa Los ojos mojados. Diego, con un estilo muy personal cada vez más desnudo musicalmente hablando y con una voz muy característica lleva publicados ya diez discos desde 1991 siendo éste el primero que sacó con su nombre pues los tres primeros llevaron el nombre de Cabaret Pop. Es un disco muy acústico y de producción muy austera. Cristina Lliso tiene una voz íntima y creadora de atmósferas envolventes que dio cohesión a Esclarecidos que funcionaron, con una carrera claramente vocacional, entre 1981 y 1997.
Enrique Urquijo, cantante de los Secretos y uno de los puntales del pop español de los 80 y 90, murió en 1999. En el 2000, lo más granado de nuestro pop se reunió junto al resto de los Secretos, con su hermano Álvaro Urquijo ya como cabeza visible, para grabar un magnífico disco homenaje con el título de “A tu lado”. De este disco hemos elegido la canción Pero a tu lado cantada a dúo con Nacho Campillo, el cantante de Tam Tam Go!. Esta canción estaba originalmente en el disco Dos caras distintas de 1995, su primer disco grabado fuera de España. Los Secretos, con 11 discos de estudio y 3 en vivo y todavía en activo, nos han dejado un puñado de canciones memorables y de letras maravillosas
Miqui Puig, en su primer disco en solitario “Casualidades” de 2004, cantaba esta canción con Jeannette: La xxxx canción de amor en la que el chico gana. Es un álbum excelente con magníficas canciones que pasó muy desapercibido. La voz de Jeannette es precursora de voces femeninas como las de Mecano, La Buena Vida, Le Mans y tantos otros. Nacida en Londres, Jeannette ha desarrollado su carrera en España donde se dio a conocer con el grupo Picnic desarrollando luego una sólida carrera en solitario con éxitos como el famoso Soy Rebelde o Porque te vas de la película Cría Cuervos de Saura.
Los argentinos Miranda y Fangoria grabaron juntos Vete de aquí para el tercer disco de Miranda: “El disco de tu corazón” de 2007 con el que se dieron a conocer en España. En ese año vinieron a nuestro país como teloneros de Fangoria. Ni que decir tiene que Miranda es uno de los grupos más brillantes y personales del panorama pop de habla hispana y son auténticos ídolos en su país aunque para el nuestro quizá sean demasiado buenos.
Un divo es, según el diccionario, un artista del mundo del espectáculo que goza de fama superlativa. Si en España tenemos un divo ese es sin duda Miguel Bosé, siempre en el candelero desde su primer disco a mediados de los 70. En 2007 publica “Papito” donde recopila sus grandes éxitos cantados a dúo con cantantes de fama internacional. Este disco y la gira Papitour obtienen un éxito espectacular de ventas y asistencia ganando varios premios como el Ondas al mejor álbum de 2007. Hacer por hacer, cantada con la gran Gloria Gaynor, cantante nortemericana de música disco y soul y que será siempre recordada por el I will survive de 1975, aparecía en una nueva versión del disco de 2008.
Terminamos con un dúo inclasificable: Villa-toro acompañado por Fabio McNamara. Ambos son pintores y músicos y compañeros en el grupo Sarassas. Además Villa-toro es componente de Tiramisú letal y también publica discos en solitario. De 2008 es “Me alimento de bacterias” en el que canta duetos con numerosos artistas del underground hispano. El disco se abre con Barbie debe morir. Es una canción con letra muy ácida y una melodía que recuerda a Marilyn Manson. Villa-toro recita cada una de las frases como si fuera un padre nuestro mientras Fabio corea las plegarias. Fabio es la única superstahtotal de nuestro país.



1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

"He muerto y he resucitado.
Con mis cenizas un árbol he plantado,
su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado.
He roto todos mis poemas,
los de tristezas y de penas,
lo he pensado y hoy sin dudar vuelvo a tu lado.
Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado"


Todos tenemos alguna canción que nos emociona, que nos hace recordar momentos tristes o alegres, aquel día en el que conociste a la persona más importante de tu vida o aquello que perdiste para siempre y no lo has vuelto a encontrar. Tal vez sea una cursilada, pero para mí esta canción significa mucho: es de esos temas que escuchas una y otra vez y no te cansas.

Muchas gracias por dedicármela. Ya sabes que "Los secretos" me encantan.