viernes, 18 de marzo de 2011

Estrenos de la semana y literatura en "Jueves de cine"

El programa del miércoles 16 de marzo comenzó con la habitual sección dedicada a los estrenos de la semana. Analizamos hoy en este espacio dos películas, una española y otra americana, que vienen acompañadas de una importante campaña de promoción publicitaria. La primera de ellas es “Torrente IV: Lethal crisis (Crisis letal)”. Como todo el mundo sabe, se trata de la cuarta entrega de las aventuras (“casposas”) de este personaje ideado por Santiago Segura. Podemos empezar el comentario citando el siguiente fragmento de una de las críticas recibidas por la película: Santiago Segura sigue sacando petróleo de un personaje que nació para representar algo caduco, pero que sigue más vivo que nunca tras cuatro entregas. No hay historia, sólo una sucesión de cameos de populares de diversa índole.(…) Segura opta conscientemente ─por supuesto─ por el humor más barriobajero y rastrero imaginable… (José Arce en www.labutaca.net). Sin embargo, probablemente os interese más el dato de que sólo en el fin de semana pasado (se estrenó el viernes) ha recaudado en España más de 8 millones de euros, y lleva camino de convertirse en el gran éxito del español de la temporada por número de espectadores. Y tan cierto es lo que los críticos ponen en evidencia como que el fenómeno Torrente tiene un público fiel que se lo pasa bomba con las groserías, guarradas y la caspa que este personaje y los que le acompañan transmiten en sus disparatadas aventuras. Porque lo que está claro es que Santiago Segura no engaña: es absolutamente honesto con este producto, y además lo vende estupendamente (sin ir más lejos, ha aparecido en los últimos días en casi todas las cadenas de televisión, en programas de gran audiencia). Así que cada cual decida, ya que al fin y al cabo se trata sobre todo de pasar dos horas de entretenimiento, y el libro de los gustos está en blanco. Calificación: 2,5/10. No apta para menores de 12 años.
El segundo estreno que comentamos es “En tiempo de brujas”, y se trata de una producción norteamericana protagonizada por Nicolas Cage. El protagonista de este largometraje es un cruzado que vuelve con un compañero de armas (el buen actor Ron Perlman) a su país desde Tierra Santa, y el panorama que se encuentra es realmente horrible: una destructiva epidemia de peste ha provocado una verdadera catástrofe, y se culpa a una mujer con extraños poderes a la que se acusa de brujería. El protagonista, héroe legendario en su país, recibe el encargo de custodiarla hasta un remoto monasterio donde se intentará frenar el supuesto maleficio. Por tanto, tenemos un telón de fondo que introduce un mundo medieval de tinieblas y superstición. Además, hemos de reconocer que el trailer aparenta recursos técnicos y una interesante ambientación con buenos exteriores naturales. Sin embargo, más allá de las apariencias, las críticas recibidas por esta película han sido bastante negativas, ya que le achacan un guión pobre e inconsistente y una falta de tensión que solo se salva a ratos. Por tanto, oportunidad desaprovechada para explorar de nuevo una época (la Edad Media) evidentemente atractiva. Calificación: 3/10. No recomendada para menores de 12 años.

Por último, en nuestra sección Cine y Literatura, nos acompañan en el programa de hoy Pilar García y Cecilia Ramírez, alumnas de 2º de Bachillerato, que nos ayudan a comprender mejor una hermosa obra literaria, fruto del realismo mágico, y su adaptación cinematográfica: Como agua para chocolate. Como ya sabemos, esta corriente latinoamericana nos ha dejado historias inolvidables (quién no recuerda el mundo mágico de la familia Buendía en Cien años de soledad). La novela está escrita por la mejicana Laura Esquivel, y se centra en una historia de amor ambientada en tiempos de la revolución mejicana. Historia de amor contada con ese realismo mágico, y en la que los protagonistas ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella hasta su muerte. Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes. En cuanto a la película, es una correcta adaptación dirigida en 1992 por Alfonso Arau, aunque nuestras colaboradoras se plantean la duda sobre que tiene más fuerza, si la obra literaria o la cinematográfica. Partiendo de que son lenguajes diferentes, en definitiva os recomendamos que disfrutéis de ambas, ya que os introducirán en un mundo muy sugerente con momentos verdaderamente inolvidables.
Javier Tinoco

No hay comentarios: