jueves, 31 de marzo de 2011

Visita a Holcim y Laguna de Medina



Alumnos de 3º de la ESO han realizado una visita a la fábrica de cemento Holcim de Jerez y a la Laguna de Medina, actividad complementaria organizada conjuntamente por los departamentos de Tecnología y Biología y Geología.
En primer lugar, nuestros alumnos atendieron a las explicaciones teóricas de Dña. Paula Duque, del departamento Medioambiental de Holcim, donde aprendieron todo el proceso de fabricación del cemento (cantera, camiones, trituradoras, molinos, horno, neumáticos, clinker, molinos y... cemento!!). Posteriormente, y equipados con chalecos reflectantes, cascos y gafas de seguridad cual político que va a inaugurar una fábrica u obra, pudieron ver todas las instalaciones de la fábrica. Sin duda, la que más gustó fueron los laboratorios, donde se realizan diversos experimentos y ensayos (físicos, químicos, rayos X, ...) para comprobar la calidad del cemento. Increíblemente, nos fuimos de allí sin romper nada. Lo peor de todo: se ve que no limpian, todo estaba lleno de polvo!! :)


Después cruzamos la autovía para visitar la Laguna de Medina, la segunda en tamaño de Andalucía (nuestra Laguna de los Tollos es la tercera). Allí pudimos ver algunas aves (patos) con la ayuda de prismáticos y telescopio, y junto con las guías de aves de nuestra Biblioteca, los alumnos debían identificar cada una de las aves que allí había. Lo peor: las gorras que nos dieron en la fábrica eran demasiado pequeñas para nuestras cabezas y Don Lorenzo nos regaló todo su explendor y vigorosidad, con lo cual ya estamos morenitos para lo que queda de verano y primavera.

En definitiva, ha sido una productiva visita, donde se han complementado tanto las clases de Tecnología como las de Biología y Geología en un entorno diferente al de nuestras aulas. Sentimos que algunos alumnos y alumnas no hayan podido asistir porque sus padres y madres hayan decidido que sus hijos o hijas no asistan a esta actividad complementaria por sacar malas notas, pensando erróneamente que se trataba de algún tipo de actividad lúdica. Agradecer también la profesionalidad y la incansable ilusión que muestra nuestra Ana Retamero cuando se trata de divulgar la ciencia y la naturaleza.

(foto Holcim: cortesía de Lidia de la Cruz-3ºA)

1 comentario:

Unknown dijo...

A mí lo que más me gustó de la fábrica de cemento fue la cantidad de cornejas que había haciendo nidos ¡Qué curioso, con la cantidad de polvo que había y el ruído tan molesto!
Muchas gracias Daniel por organizarlo todo. En la laguna pudimos ver somormujos lavancos, cuchara común, focha común, azulones, pollas de agua, zampullines, y algunos alumnos pudieron hacer fotos con la técnica del digiscoping.
Fue un placer y una gran sorpresa comprobar que algunos alumnos ya conocían muchas especies de aves.