martes, 15 de marzo de 2011

Punto hits


Un martes inauguramos iniciamos el espacio radiofónico Punto Hits con el Tiempo de ciencia de Concha Román que para el día de hoy nos ha traído las siguientes efemérides:

El 9 de marzo de 1934 nace el cosmonauta soviético Yuri Alekséyevich Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio a bordo de la nave Vostok 1. En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. (cfr.http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin) El 11 de marzo de 1955 fallece el biólogo Alexander Fleming, científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana lisozima y la penicilina. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945. El descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada "Era de los antibióticos", salvando millones de vidas. La aportación científica de Fleming es doble pues además de descubrir una molécula química (penicilina) también encontró una molécula enzimática (lisozima) con actividad antibiótica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming) El 12 de marzo de 1914 fallece el industrial e inventor estadounidense George Westinghouse principal responsable de la adopción de la corriente alterna para el suministro de energía eléctrica en Estados Unidos. Titular de más de cuatrocientas patentes, muchas de ellas relativas a la tecnología de los transportes, es famoso también por el freno de aire comprimido. En 1886 fundó en Pittsburgh la "Compañía Westinghouse” que se encuentra actualmente a la cabeza de la producción mundial de electrodomésticos, además de desarrollar una notable actividad en el sector nuclear. (http://es.wikipedia.org/wiki/George_Westinghouse) El 14 de marzo de 1879 nace Albert Einstein físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. En 1905, cuando era un joven físico, publicó su teoría de la relatividad especial: probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular E=mc². Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió. (http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein y http://elalmanaque.com/efemerides/Marzo/marzo.htm)

La noticia de actualidad se centra en el mayor terremoto acaecido en Japón en los últimos 140 con una magnitud de 8,9 y en el posterior tsunami. La zona en donde se ha originado el seísmo es la Fosa de Japón, uno de los lugares más propensos a este tipo de fenómenos pues la Placa del Pacífico subduce bajo la Placa continental euroasiática Tras el seísmo se generó una alerta de tsunami, la más grave en su escala local, para la costa pacífica de Japón y otros países, ya que se esperaba una ola de 10 metros de altura. (http://www.farodevigo.es/opinion/2011/03/13/terremoto-japon/526391.html)

Y de las efemérides y la trágica noticia de Japón que ha conmocionado al mundo, saltamos a la sección de arqueología que se ha centrado en la cultura y civilización maya.

Los mayas vivieron o viven (porque aún hay indígenas de origen maya) en América Central, estando sus ciudades más importantes (Palenque, Chichen-Itzá, Tikal…) en torno a la Península del Yucatán y Guatemala. Formaron un gran imperio antes de la llegada de los españoles, aunque estaban en decadencia cuando llegó Colón; crearon ciudades impresionantes con templos en forma de pirámide escalonada en medio de las selvas ecuatoriales; tenían una rica cultura, eran grandes agricultores y astrónomos, y poseían un sistema de escritura muy original y muy bonito a base de “dibujos complicados” a los que los científicos llaman “ideogramas”.

De la escritura maya sólo se conservan 4 códices, dado que los españoles los destruyeron todos al considerarlos “diabólicos”. Uno de estos textos, el Códice Maya de Dresde, ha sido descifrado por el científico alemán especialista en matemáticas Joachim Rittsteig, quien ha descubierto además en uno de sus capítulos indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro en las aguas del lago Izabal en Guatemala. Dicho código contiene la práctica totalidad de los conocimientos de la cultura maya, entre ellos los astronómicos o médicos, y en su última hoja describe el apocalipsis o fin del mundo, que debería tener lugar el 21 de diciembre de 2012. Esto último resulta bastante inquietante.

Elena Toribio

Y por útltimo ha terminado el programa de hoy con el espacio "Resultato Sport" conducido por los alumnos Daniel Doña Gordillo y Humberto López Morales y nuestro compañero Agustín Rivas Peña, quienes han hecho una valoración sobre los ecuentros futbolísticos disputados el pasado fin de semana.

No hay comentarios: