lunes, 28 de marzo de 2011

"LOS SONIDOS DE LA MAÑANA".Programa dedicado al Clasicismo y a W.A.MOZART (1ª Parte)

Dada la gran importancia de nuestro compositor, vamos a dedicar tres programas a su figura. Este primero estará dedicado a su primera etapa como niño prodigio y juventud y a sus obras para instrumentos de cuerda. En concreto al violín, instrumento para el que compuso seis conciertos de una gran riqueza técnica y expresiva.

Nace en Salzburgo (Austria) el 27 de Enero de 1756 y muere en Viena el 5 de diciembre de 1791. Compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra de Mozart abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras. En su niñez mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan sólo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones como niño virtuoso eran muy apreciadas por la aristocracia de la época. Entre los viajes que realiza con su familia y su hermana Nannerl como niños prodigio, destacan: 1) El 12 de Enero de 1762 la familia entera partió hacia Munich, comenzando con una exhibición en la corte del príncipe elector de Baviera Maximiliano III y más tarde en la corte imperial de José II de Habsburgo en Viena y Praga. Esta estancia en Viena termina con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn. 2) El 9 de Junio de 1763 iniciaron una larga gira de conciertos que duró tres años y medio, en la que la familia se desplazó a las cortes de Mannheim, París, Londres, La Haya, otra vez a París y volvieron pasando por Zúrich, Donaueschingen y Munich, logrando grandes éxitos. En Versalles los Mozart llegaron a tocar ante el mismísimo monarca Luis XV. 3) Mozart y su padre volvieron definitivamente a Salzburgo el 13 de marzo de 1773. Allí se enteraron de la muerte del príncipe-arzobispo Schrattenbach, quien siempre los había apoyado. Comienza entonces una nueva etapa, a cargo del nuevo arzobispo Hieronymus von Colloredo, que era un hombre autoritario e inflexible con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a sus subordinados.

En Salzburgo a pesar de sus éxitos musicales y de desempeñar un puesto de gran importancia como maestro de conciertos (Konzertmeister), Mozart estaba cada vez más descontento con su situación en esa ciudad debido a su bajo salario (150 florines por año) y a su gran carga de trabajo que no le dejaban tiempo para componer ópera (género musical, por el que estaba teniendo bastante éxito en otros países). Entre las curiosidades que os traemos hoy de esta etapa de su vida destacan: 1) En 1767 en Viena tras terminar un concierto con tan sólo11 años de edad, la madre del emperador María Teresa, quién quedó encantada con las extraordinarias facultades del niño, lo sentó en su regazo y lo besó. El joven músico estaba tan cansado después de estar tocando, que se quedó dormido en brazos de la reina. 2)Cuentan que en su estancia en Roma en 1770, con tan sólo 14 años de edad, donde escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. A su llegada a la posada donde se alojaba, escribió de memoria una versión casi perfecta de la partitura. Este hecho llegó a oídos del Papa Clemente XIV quien lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. 3)La relación de Mozart con su patrón el arzobispo Colloredo fue bastante turbulenta por sus continuas discusiones y desembocó en la renuncia del compositor a su cargo y su marcha a la ciudad de Viena.





Fuentes Consultadas: Dini, J. y Saenz,M, Cartas de W.A.Mozart, Barcelona,Muchnik (1986); Atlas de Música Vol.II. Editorial Alianza Música (2004); Kunze,S, El Clasicismo Musical, Editorial Akal (1991); Paumgartner,B. Mozart, Madrid, Alianza (1990); www.wikipedia.org/mozart/ biografia

No hay comentarios: