martes, 29 de marzo de 2011

Évidemment, Paris!: Todo un éxito.






En conmemoración del día mundial del teatro que se celebra el 27 de marzo, las alumnas de 2º de bachillerato de francés han creado una pequeña pieza teatral que nos permite realizar un interesante recorrido por la cultura francesa, en la agradable compañía de un grupo de estudiantes y teniendo un decorado de excepción “Evidentemente, París”. Dicha obra, realizada en versión bilingüe español/francés, tiene un guión original creado por las mismas alumnas en colaboración con su profesora de francés Irene Leal, directora de la pieza.



En la obra se abordan siete temas principales de la cultura francesa: Historia, Pintura, Literatura, Música, Deporte, Moda y Cine, sin dejar de lado otros puntos clásicos franceses como son el amor y la cocina. Todas las alumnas (20 en total) han participado activamente en la elaboración de la obra, tanto en la creación del guión como en el montaje del espacio físico y audiovisual. Las actrices principales son seis: Estefanía de la Cruz, Rosa Monge, Elvira, Violeta Arriaza, Cristina Jiménez y Cecilia Romero. El resto de las alumnas también participa activamente en la obra, pero sin intervención hablada. Aparte del guión propiamente dicho, la obra tiene un importante soporte audiovisual que ha requerido mucho tiempo de investigación, recopilación y montaje de imágenes y música escogidas expresamente para cada escena.


La música es también una parte importantísima en la obra, y por ello queremos dejar constancia de los temas seleccionados: “La marselleise”, “La Bohème” de Charles Aznavour, “les vois sur ton chemin” perteneciente a la banda sonora de “Los chicos de el coro”, “La Valse d´Amélie”, “Elle l´a Elle” de Kate Ryan, “Tu m´as promis” de Ingrid, “Voyage, voyage” de Desipeless y “In venait d´avoir 18 ans” de Dalida.



La realización de la obra ha conllevado la colaboración de varias personas a quienes queremos hacer llegar todo nuestro agradecimiento:

- Rosa Mª Calderón (Jefa de Actividades Extraescolares) por su entusiasmo con el proyecto

- Profesores de guardia de biblioteca por su paciencia

- Ayuntamiento de El Cuervo por su colaboración en la iluminación

- Rafael por su colaboración en el montaje del telón

- Isabel y Rafael de la Peña por su investigación y aportación audiovisual

- Juan Núñez por la elaboración del cartel de la obra

- Francisco Zapata por su colaboración en el montaje audiovisual

- Alumnas de 2º de Bachillerato de francés por la elaboración del guión, aportación de vestuario, actuación, participación en el montaje, entusiasmo y creatividad

Merci beaucoup à tous

Irene Leal

7 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Gracias Irene por hacernos disfrutar en la biblioteca de una obra tan estupenda en todos los sentidos: interpretación, trama, decorado, vestuario, selección musical, magnífico p.point, cartel, y por supuesto el uso de la lengua francesa.

Felicidades también a nuestras actrices y figurantes que lo han hecho genial.

Por cierto, la biblioteca ha quedado estupenda con el nuevo telón.

Yolanda Jiménez dijo...

Impresionantes el texto, la puesta en escena, la estructura,la actuación y el contenido (repaso a la cultura y arte franceses). Gran parte del texto (original, igual que el resto de la obra) en francés, pero los que no lo hablamos lo entendimos perfectamente. Felicidades, Irene y las alumnas de francés de 2º Bachillerato.

Unknown dijo...

¡Ooh la la!
¡Enhorabuena a Irene, a las chicas, que han estado fantásticas, y a todos los colaboradores!
Me ha gustado tanto, que mañana mismo me apunto a una academia para aprender francés.

MARÍA JESÚS DÍAZ dijo...

¡Enhorabuena! me encantó la originalidad de la obra y lo bien que lo hicieron las chicas, por supuesto. Felicidades por el trabajo y por el esfuerzo recompensado con un magnífico estreno. Y como dijeron las chicas: ¡ENHORABUENA, IRENE, ENHORABUENA!

irene leal dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones por la obra de teatro. Tengo que reconocer que ha sido agotador, pero el resultado merece la pena y os animo a todos a que os embarquéis en proyectos de este tipo.
Para mí ha sido muy aleccionador y he aprendido muchísimo.
Las chicas están encantadas y ahora afrontan la asignatura desde otra perspectiva. Están deseando volver a representar la obra al final de curso para que todo el que quiera pueda verla. A ver si lo conseguimos.
Merci beaucoup! Irene

irene leal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso dijo...

Lástima que no pude ver la obra y me quedé, lo saben todas, con las ganas. Pero sí he estado en bastantes ensayos y he podido comprobar el tremendo y extraordinario trabajo que Irene, las actrices y todos los que han aportado su granito de arena han desarrollado. Enhorabuena a todos. Espero ver la próxima representación.