lunes, 6 de marzo de 2017

JORNADAS CULTURALES (6 de marzo)

El lunes 6 de marzo, continuando con el Programa de las XVI Jornadas Culturales del IES Laguna de Tollón, de la igualdad y de la salud, el alumnado de 3ºESO de todos los grupos han aprendido las nociones básicas del Soporte Vital Básico en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).  

El taller ha tenido lugar a 2ª y 3ª hora en el Gimnasio y ha sido impartido por Doña Elisabeth Tejero Tejero, perteneciente a la Fundación Gerón, que ya lleva varios años formando a  nuestro alumnado y colaborando con nuestro centro en las Jornadas Culturales.

Doña Elisabeth ha explicado la importancia de cerciorarnos antes de nada de que si nos encontramos a una persona tirada en el suelo no estemos en una situación de peligro en la calle, paralizando el tráfico si fuese necesario para buscar la seguridad. Luego, siguiendo el protocolo, deberíamos comprobar si esa persona está consciente o no. Si lo está, deberíamos subirle las piernas durante 5 minutos y llamar al 112. Si no lo está, deberíamos comprobar que esa persona respira, siguiendo los tres pasos: VER-OIR-SENTIR. En caso de respirar, deberíamos hablarle para ver si recupera la consciencia y lo colocaríamos en posición de seguridad, llamando a continuación al 112.

En el peor de los casos, si no estuviera consciente ni respirase habría que llamar al 112 y aplicar la RCP: presionar 30 veces con ambas manos en el pecho, alternando 2 suflacciones en la boca y de nuevo las 30 compresiones. Lo ideal sería conseguir 110 compresiones en un minuto, con el fin de que nuestras manos y brazos fuesen el "corazón" que bombee la sangre del paciente y lleve el oxígeno por todo el cuerpo, para evitar daños corporales posteriores.

El alumnado pudo repetir las indicaciones de la RCP practicando con otros compañeros y compañeras, así como con un muñeco específico para estos talleres.





A continuación, Doña Elisabeth Tejero enseñó la maniobra para evitar la asfixia por obstrucción en las vías respiratorias debido a un atragantamiento. Para ello, primero había que pedir al paciente que tosiera, y si a pesar de ello seguía asfixiándose había que reclinar un poco hacia delante la cabeza del paciente y dar cinco golpes con la base de la mano en la espalda, a la altura de las dos escápulas, para a continuación, con el puño cerrado presionar hacia dentro y hacia arriba en la base del estómago (justo donde acaba el esternón).

De nuevo, el alumnado participante pudo practicar las maniobras, siguiendo las indicaciones aprendidas.





Agradecemos este taller y las explicaciones aportadas por Doña Elisabeth Tejero, que pueden ser de vital importancia en algún momento de nuestras vidas para poder salvar a alguien que se encuentre en una situación como las descritas hoy.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Agradecemos a Elisabeth Tejero su colaboración en el centro por segundo año y a la profesora Cristina Frías su estupenda reseña.